La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15658/

Palavras-chave:

educación, Paraguay (Tesauros), currículum, institucionalidad escolar, gestión curricular (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumo

Este trabajo presenta un estudio descriptivo de caracterización de la gestión curricular en un centro educativo privado confesional durante el transcurso de la escolaridad, desde la educación inicial hasta la educación media, analizando tres áreas académicas: Lengua castellana, Matemática y Ciencias naturales. Los hallazgos muestran una baja correspondencia entre estas tres áreas que podría comprometer la calidad de los aprendizajes entre los alumnos. Ante esto, se problematiza la necesidad de una propuesta metodológica de proceso participativo para la construcción de una visión compartida en la comunidad educativa, que se traduciría en un proyecto curricular institucional de carácter dinámico y pertinentemente contextualizado. En este sentido, un valor agregado del estudio es resituar la escuela, con su autonomía relativa, como espacio clave del saber académico, definidor del currículum, cuya gestión implica interpretaciones de las prescripciones formales, la adaptación en los procesos de selección y secuenciación de intenciones educativas y la formulación de propuestas didácticas específicas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Blanchard, M. y Muzás, M. D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad del aula. Narcea Ediciones.

Blejmar, B. (2006). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Novedades Educativas.

Bolívar, A. (2000). Diseño, diseminación y desarrollo del currículum: perspectivas actuales. En J. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 165-188). Síntesis.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Cuadernos de Trabajo. UNESCO. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w20971w/L1.pdf

Ceballos-López, M.S. (2023). Desafíos en los planes de estudio de la educación media superior en Oaxaca. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 7(13), 75-91. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071305

Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar (Conferencia magistral). X Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Veracruz.

Compañía de Santa Teresa de Jesús. Equipo Educativo. (2005). Propuesta Educativa Teresiana. Ediciones STJ.

Compañía de Santa Teresa de Jesús. (2014). Documento del V Encuentro Continental de América. Guadalajara.

Cubillos Padilla, D. y Borjas, M. P. (2022). Hacia la construcción de indicadores para la consolidación de escuelas sostenibles. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 6 (11), 15-28. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061102

Hernández, R. y Salinas, B. (2008). La evaluación didáctica como componente del diseño/desarrollo curricular. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 235-248). Mc Graw Hill.

Hernández, J. L. y Díaz, A. (2015). Aprendizaje situado. Transformar la realidad, educando. Grupo Gráfico Editorial.

Molina, C., y Domingo, M. (2005). El aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Ortiz, L. (2012). Educación y desigualdad. Las clases desfavorecidas ante el sistema educativo paraguayo. CEADUC.

Paredes Labra, J. (2008). Objetivos, competencias y contenidos como componentes del diseño y desarrollo del currículum. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 87-105). McGraw-Hill.

Perrenoud, P. (2001). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ediciones Morata.

Ruiz-Espinoza, F.H. y Pineda-Castillo K.A. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811

Sacristán, J. G. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.

UNESCO (1996). Una Educación para el siglo XXI: aprender a aprender, 49(4), pp. 3-50

Villena, J. y Martínez, J. (2008). Las teorías de la enseñanza y del currículum. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 43-58). Mc Graw Hill.

Zabalza, M. A. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones.

Publicado

2025-02-26

Edição

Secção

Artículos de investigación

Como Citar

La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(15), 138-158. https://doi.org/10.15658/

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>