La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo
DOI:
https://doi.org/10.15658/Keywords:
educación, Paraguay (Tesauros), currículum, institucionalidad escolar, gestión curricular (Palabras clave sugeridas por los autores)Abstract
Este trabajo presenta un estudio descriptivo de caracterización de la gestión curricular en un centro educativo privado confesional durante el transcurso de la escolaridad, desde la educación inicial hasta la educación media, analizando tres áreas académicas: Lengua castellana, Matemática y Ciencias naturales. Los hallazgos muestran una baja correspondencia entre estas tres áreas que podría comprometer la calidad de los aprendizajes entre los alumnos. Ante esto, se problematiza la necesidad de una propuesta metodológica de proceso participativo para la construcción de una visión compartida en la comunidad educativa, que se traduciría en un proyecto curricular institucional de carácter dinámico y pertinentemente contextualizado. En este sentido, un valor agregado del estudio es resituar la escuela, con su autonomía relativa, como espacio clave del saber académico, definidor del currículum, cuya gestión implica interpretaciones de las prescripciones formales, la adaptación en los procesos de selección y secuenciación de intenciones educativas y la formulación de propuestas didácticas específicas.
Downloads
References
Blanchard, M. y Muzás, M. D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad del aula. Narcea Ediciones.
Blejmar, B. (2006). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Novedades Educativas.
Bolívar, A. (2000). Diseño, diseminación y desarrollo del currículum: perspectivas actuales. En J. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 165-188). Síntesis.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Cuadernos de Trabajo. UNESCO. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w20971w/L1.pdf
Ceballos-López, M.S. (2023). Desafíos en los planes de estudio de la educación media superior en Oaxaca. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 7(13), 75-91. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071305
Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar (Conferencia magistral). X Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Veracruz.
Compañía de Santa Teresa de Jesús. Equipo Educativo. (2005). Propuesta Educativa Teresiana. Ediciones STJ.
Compañía de Santa Teresa de Jesús. (2014). Documento del V Encuentro Continental de América. Guadalajara.
Cubillos Padilla, D. y Borjas, M. P. (2022). Hacia la construcción de indicadores para la consolidación de escuelas sostenibles. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 6 (11), 15-28. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061102
Hernández, R. y Salinas, B. (2008). La evaluación didáctica como componente del diseño/desarrollo curricular. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 235-248). Mc Graw Hill.
Hernández, J. L. y Díaz, A. (2015). Aprendizaje situado. Transformar la realidad, educando. Grupo Gráfico Editorial.
Molina, C., y Domingo, M. (2005). El aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Ortiz, L. (2012). Educación y desigualdad. Las clases desfavorecidas ante el sistema educativo paraguayo. CEADUC.
Paredes Labra, J. (2008). Objetivos, competencias y contenidos como componentes del diseño y desarrollo del currículum. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 87-105). McGraw-Hill.
Perrenoud, P. (2001). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ediciones Morata.
Ruiz-Espinoza, F.H. y Pineda-Castillo K.A. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Sacristán, J. G. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.
UNESCO (1996). Una Educación para el siglo XXI: aprender a aprender, 49(4), pp. 3-50
Villena, J. y Martínez, J. (2008). Las teorías de la enseñanza y del currículum. En A. De la Herrán, y J. Paredes Labra (coords.), Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 43-58). Mc Graw Hill.
Zabalza, M. A. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright notice
Once the article is accepted by the Electronic Journal on Education and Pedagogy, the authors assign the rights to publish and distribute the text electronically, as well as to archive it and make it accessible online.
The authors may distribute their own material without requesting permission from the Journal, provided that it is mentioned that the original version can be found at https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
All the contents of the Electronic Journal of Education and Pedagogy are published under the Creative Commons Attribution 4.0 International License and can be used for free by giving the credits to the authors and to the Journal, as established by this license.