La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palabras clave:
educación, Paraguay (Tesauros), currículum, institucionalidad escolar, gestión curricular (Palabras clave sugeridas por los autores)Resumen
Este trabajo presenta un estudio descriptivo de caracterización de la gestión curricular en un centro educativo privado confesional durante el transcurso de la escolaridad, desde la educación inicial hasta la educación media, analizando tres áreas académicas: Lengua castellana, Matemática y Ciencias naturales. Los hallazgos muestran una baja correspondencia entre estas tres áreas que podría comprometer la calidad de los aprendizajes entre los alumnos. Ante esto, se problematiza la necesidad de una propuesta metodológica de proceso participativo para la construcción de una visión compartida en la comunidad educativa, que se traduciría en un proyecto curricular institucional de carácter dinámico y pertinentemente contextualizado. En este sentido, un valor agregado del estudio es resituar la escuela, con su autonomía relativa, como espacio clave del saber académico, definidor del currículum, cuya gestión implica interpretaciones de las prescripciones formales, la adaptación en los procesos de selección y secuenciación de intenciones educativas y la formulación de propuestas didácticas específicas.
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