Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su influencia en la deserción
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030403Palabras clave:
Deserción escolar; educación superior; evaluación; retención estudiantilResumen
Este artículo presenta los resultados de la evaluación del programa de retención estudiantil implementado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad La Gran Colombia, tomando como referente los modelos de evaluación de Edward A. Suchman, Carol Weiss y Michael Patton. La investigación de tipo cuantitativo se desarrolló en dos fases. En la primera fase se realizó la revisión documental sobre el tema y con lo consultado se elaboró una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes matriculados en los periodos académicos 2011-1 al 2014-2. En la segunda fase, se llevó a cabo el análisis estadístico de la información recolectada considerando los aspectos académicos, económicos e individuales y su incidencia en la tasa de retención en el programa de estudios. En lo académico, el programa implementado, mostró que los estudiantes que hicieron parte de él, mejoraron su rendimiento académico; así mismo se determinó que el aspecto económico, no presentó una influencia significativa pues los estudiantes realizaron el pago de la matrícula con recursos propios o apoyo familiar. Por otro lado en el factor social, los estudiantes manifestaron la ausencia de motivación por parte de docentes, administrativos y directivos en la participación de actividades de integración social y académica. Se concluye que este estudio permitió dar a conocer las principales estrategias que tienen incidencia en la continuidad de los estudiantes en el programa académico y los aspectos para el mejoramiento de los resultados en la tasa de retención del programa.
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