Impacto del bienestar emocional en la motivación, metacognición, autorregulación y éxito académico de los estudiantes en nivel de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091610Palabras clave:
aprendizaje activo, cognición, rendimiento académico, salud mental (Tesauros)Resumen
El bienestar emocional en el aula ha captado un crecimiento en el interés de los académicos e investigadores, al constituirse en un factor relevante para un aprendizaje en la base de la motivación y el empoderamiento del estudiante sobre su propio proceso académico. Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo se centró en analizar el impacto del bienestar emocional en la motivación, metacognición, autorregulación y éxito académico de los estudiantes en nivel de secundaria de seis instituciones educativas de distintas regiones colombianas. Se usó una metodología mixta, con un alcance exploratorio-descriptivo con enfoque hermenéutico-interpretativo; como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, los cuales fueron aplicados a estudiantes y docentes de dichas instituciones. Todos los resultados apuntan a que, cuando el estudiante presenta equilibrio y armonía en su ser emocional, tiene una perspectiva más clara de sus intereses en el aprendizaje activo, lo que hace que su motivación se potencialice y vea un panorama mucho más positivo para emprender como parte de su formación; en consecuencia, de esa motivación, puede darse un mayor interés por participar en la construcción de su propio aprendizaje, sintiéndose el protagonista central de su formación.
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