Conexiones entre la educación alimentaria y la sustentabilidad: análisis de los resultados de un programa educativo de alimentación saludable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/

Palabras clave:

docente, educación ambiental, educación nutricional, salud, universidad (Tesauro)

Resumen

Las universidades pueden contribuir, mediante procesos educativos, a transformar los hábitos alimentarios y disminuir el aumento de enfermedades y el deterioro del medio ambiente. El objetivo de esta investigación fue sistematizar información de los efectos individuales, sociales e institucionales desde la mirada de los participantes del curso-taller “Alimentación como estilo de vida saludable” con énfasis en las conexiones entre la educación alimentaria y la sustentabilidad. Se realizó un estudio cualitativo de caso único. Los participantes se seleccionaron mediante muestreo teórico discriminado. La información se colectó mediante entrevista episódica y observación directa. El curso tuvo cambios positivos en las dimensiones analizadas y despertó el interés por la relación entre alimentación y medio ambiente; sin embargo, la disponibilidad de alimentos y la influencia social promueven el consumo de alimentos no recomendados para la salud y el medio ambiente. En conclusión, un programa educativo de alimentación saludable puede despertar el interés por adoptar una dieta sustentable; no obstante, los conocimientos adquiridos parecen ser insuficientes para mantener los cambios ante la dinámica social y disponibilidad de alimentos. Futuras investigaciones deben analizar si adoptar una alimentación saludable estimula el interés por la sustentabilidad, o la preocupación por la sustentabilidad incentiva la mejora de la alimentación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benítez Aguilar, A., Espinosa Ayala, E. y Márquez Molina, O. (2021). Revisión documental: Implementación de estrategias educativas medioambientales a favor del desarrollo sustentable en IES. En J. Rivera y H. Becerra (coords.), Teoría y educación ambiental. Reflexiones en tiempo de pandemia (pp. 67–83). Universidad Autónoma Chapingo. https://omp.siea.org.mx/omp/index.php/omp/catalog/view/6/131/185

Chaudhary, A. y Kastner, T. (2016). Land use biodiversity impacts embodied in international food trade. Global Environmental Change, 38, 195–204. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2016.03.013

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

De Souza Minayo, M. (2004). El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud (9ª Ed.). Universidad de Nuevo México.

Diaz Carmona, E. (2018). El consumo ético entre los jóvenes universitarios españoles. Revista de Estudios de Juventud, 119-144. http://hdl.handle.net/11531/45611.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Gómez Quitian, J. C. (2022). La educación como camino y arte de hacer convivencia. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 26–38. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.03

Guerra Aragone, P. A. (2020). Sobre el perfil de las empresas y de los productos preferidos por los estudiantes universitarios millennials del Uruguay en materia de consumo responsable. Pensamiento y Gestión, (48); 169-194.

INECC. (2018). Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. INECC-SEMARNAT.

IPCC. (2019). Resumen para responsables de políticas. El cambio climático y la tierra: Informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. IPCC.

Macari, M. y Calvillo, A. (2022). Planeta ultraprocesado: los riesgos a la salud y al planeta de los productos ultraprocesados. Alianza por la salud Alimentaria. https://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2022/05/PLANETA-ULTRAPROCESADO.pdf

Meira-Cartea, P. A., Gutiérrez-Pérez, J., Arto-Blanco, M. & Escoz-Roldán, A. (2018). Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students / Formación académica frente a cultura común en la alfabetización climática de estudiantes universitarios. Psyecology, 9(3), 301–340. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569

Narváez, A. l. (2005). Evaluación de la red de Formación Ambiental durante su etapa en el ICFES 1985 – 1995. En Memorias del Tercer Seminario internacional universidad y Ambiente (pp. 273-282). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2012. Servicios Básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Secretaría de salud. Diario oficial No 22/01/2013

Oguzhan, E. & Carter, M. (2022). Influencia intergeneracional en las actitudes y comportamientos de los consumidores sostenibles: roles de la comunicación familiar y la influencia de los compañeros en la socialización del consumidor ambiental. Psicol Mark, 39, 5–26. DOI: 10.1002/mar.21540

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). (2015). Alimentación saludable. Glosario de términos. http://www.fao.org/3/am401s/am401s07.pdf

Organización Mundial de la Salud. (1986). The Ottawa Charter for Health Promotion. Health Promotion. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2015). Plan de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2025. OMS. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/33983/CD54_10Rev. 1-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PAIs y ANUIES. (2007). Declaratoria de Campeche por la Sustentabilidad. Campeche, México. Red de Programas Ambientales institucional de la región Sur - Sureste de la ANUIES.

Patel, V. & Buckland, N. J. (2021). Perceptions about meat reducers: Results from two UK studies exploring personality impressions and perceived group membership. Food Quality and Preference, 93, 104289. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104289

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (Segunda ed.). Ediciones Aljibe.

Salazar, A. y Abancin, R. (2022). Retos de la Educación Media Latinoamericana en tiempos de pandemia. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 210-227. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061014

Sauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient., 261–278. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306

SEMARNAT. (2022). Impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Retrieved from Población y medio ambiente. SEMARNAT. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/cap1.html#tema3

Shamah-Levy, T., Vielma-Orozco, E., Heredia-Hernández, O., Romero-Martínez, M., Mojica-Cuevas, J., y Cuevas-Nasu, L. (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, COVID 2021. Secretaría de Salud de México. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2021/doctos/informes/220804_Ensa21_digital_4ago.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (Segunda ed.). Universidad de Antioquia.

Terán, S. (2010). Milpa, biodiversidad y diversidad cultural. En Durán R. y Méndez M. (eds.), Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán. Contexto cultural y económico (pp. 54-56). CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA.

Unesco, Pnuma e Icfes (1988). Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

Universidad Veracruzana (2014). Acuerdo rectoral creación de la Unidad de Servicios de Salud UV. UV.

Universidad Veracruzana. (2020). Dirección General de Desarrollo Académico. Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. UV. https://www.uv.mx/dgdaie/evaluacion-academica/pedpa/

Universidad Veracruzana. (2019). Misión y visión. https://www.uv.mx/universidad/mision-y-vision/

Universidad Veracruzana. (2021). Información estadística. UV en números. UV. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/06/UV-en-numeros.pdf

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis sociológica.

Vasilachis de Gialldino, I., Ameigeiras R, A., Chernobilsky B, L., Giménez Beliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, F.,y Jorge Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Velasco, J. (2021). Naturaleza humana y educación: Reflexiones en torno a la formación humana en un mundo incierto. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 43-56. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050904

Willett, W., Rockström, J., Loken, B., Springmann, M., Lang, T., Vermeulen, S., Murray, C. J. L. (2019). Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. The Lancet, 393(10170), 447–492. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31788-4

Yoshikawa, A., Smith, M. L., Lee, S., Towne, S. D., & Ory, M. G. (2021). The role of improved social support for healthy eating in a lifestyle intervention: Texercise Select. Public Health Nutrition, 24(1), 146–156. https://doi.org/10.1017/S1368980020002700

Descargas

Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Conexiones entre la educación alimentaria y la sustentabilidad: análisis de los resultados de un programa educativo de alimentación saludable. (2024). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(15), 37-52. https://doi.org/10.15658/