Desafíos en los planes de estudio de la educación media superior en Oaxaca

Autores/as

  • Mario Samuel Ceballos-López Universidad Nuevo Sol, México

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071305

Palabras clave:

necesidades educacionales, nivel medio superior, plan de estudios, zona urbana (Tesauros).

Resumen

Los currículos empleados en las instituciones de nivel medio superior en la ciudad de Oaxaca se encuentran desactualizados y desfasados de las necesidades correspondientes a la realidad actual; esta situación genera un rezago más allá del ámbito educativo, el cual se hace evidente en la comunidad. En primera instancia se aborda el origen de los planes de estudio ocupados para la educación media superior en México, mismos que cuentan con una base de hace más de seis décadas y no han recibido mayor tratamiento o actualizaciones a profundidad. También se analizan las características del modelo educativo en funciones en cuanto al nivel medio superior, comprendido a su vez por los subsistemas, entre ellos, los bachilleratos generales y tecnológicos. Se examina por medio de las materias dispuestas y su respectiva clasificación por bloques, de acuerdo a la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como sus metas centrales, sus modificaciones recientes y la relación con los intereses de los estudiantes, quienes consideran a este nivel educativo en mayor medida como paso y no como un logro para darle continuidad a su vida en un sector profesional. Por último, se plantean las necesidades del mundo actual, las cuales van más allá de la diseminación de datos duros; deben tener como objetivo principal elevar la calidad de vida de los jóvenes, y a su vez de la sociedad, para ello, los planes de estudio requieren estar enfocados en satisfacerlas, y no sólo introducir elementos relativamente nuevos en las clases.

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Publicado

2023-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Desafíos en los planes de estudio de la educación media superior en Oaxaca. (2023). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(13), 75-91. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071305

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