Métodos de enseñanza para el desarrollo de las habilidades técnicas en la asignatura de electrónica.
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020206Palabras clave:
Habilidades; habilidades en electrónica; habilidades técnicas; métodos de enseñanza; métodos en electrónicaResumen
Los nuevos paradigmas exigen a los miembros de la comunidad educativa, promover cambios en los procesos de enseñanza, que produzcan los impactos necesa- rios para adecuar la formación de los estudiantes a las necesidades de la época actual. Nada podrá lograrse si la sociedad no avanza o, por el contrario, retrocede; hay que po- nerla en marcha por el deseo y el esfuerzo común de quienes forjan nuevas ideas, otros intereses, sentimientos y perseverancia. En ese sentido, el artículo examina aquello que se considera una habilidad, lo que son habilidades técnicas, cómo éstas son trata- das por los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la Ciudad de Babahoyo (Ecuador), dentro de la asignatura de Electrónica general, y cómo las situaciones peda- gógicas se acomodan a través de los métodos de enseñanza para el desarrollo de estas habilidades. El objetivo consistió en analizar la conceptualización de lo que es una habilidad, las habilidades técnicas, las habilidades técnicas en electrónica y los métodos para desarrollar este tipo de habilidades. Como metodología se acogió el enfoque cualitativo, se buscó analizar mediante la interpretación y comprensión hermenéutica, y el tipo fue explicativo y evaluativo. Para la selección de los participantes, se conside- raron a estudiantes y docentes que permitieron realizar el análisis en el trabajo dentro del aula. Se llegó a la conclusión de que los métodos de enseñanza para desarrollar habilidades técnicas en electrónica, se deben acomodar a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados y a los objetivos del currículo.
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