La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050805Palabras clave:
Educación Media Superior; Educación Superior; Formación docente; necesidades de formación; profesionalización docente.Resumen
Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y explora los intereses de formación docente universitaria. Objetivos: ofrecer información fundamental acerca de la formación docente que interesa a los y las profesoras del bachillerato y las licenciaturas; y de las experiencias y necesidades de formación y profesionalización. Método: Se realizaron ocho grupos focales con profesores y profesoras de bachillerato y licenciatura, de las distintas disciplinas, facultades y campus universitarios de la Universidad; de ambos sexos y diversa antigüedad. La información se organizó por categorías de análisis. Resultados: los resultados muestran que la UNAM ofrece principalmente formación docente mediante programas formales, grupales y presenciales. Pocos profesores reconocen formarse o profesionalizarse en contextos informales y grupales como seminarios y congresos; no se reconoce la profesionalización con base en la experiencia, aprender haciendo o por observación. Los programas formales e individuales a distancia son en habilidades prácticas o técnicas.
Descargas
Referencias
Amundsen, Ch. & Wilson, M. (1 de marzo, 2012). Are we asking the right questions? A conceptual review of the educational development literature in higher education. Review of Educational Research, 82(1), 90-126. https://doi.org/10.3102/0034654312438409
Aramburuzabala, P. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 3(17), 345- 357. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527020
Bazán-Levy, J. J. y Díaz del Castillo, M. I. (2016). Propuesta para el Sistema de Formación de Profesores para el Centro de Formación de Profesores del Bachillerato de la UNAM. Nuevos Cuadernos del Colegio, 8, 1-23 http://memoria.cch.unam.mx/index.php/articulo/178
Chen, J.Q. & McCray, J. (2012). A Conceptual Framework for Teacher Professional Development: The Whole Teacher Approach [Un Marco Conceptual para el Desarrollo Profesional Docente: El Enfoque Completo del Docente]. National Head Start Association (NHSA) Dialog, 1(15), 8-23. https://doi.org/10.1080/15240754.2011.636491
Coates, H. & Goedegebuure, L. (2012). Recasting the academic workforce: why the attractiveness of the academic profession needs to be increased and eight possible strategies for how to go about this from an Australian perspective. Higher Education, 6(64), 875-889. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9534-3
Cortés, E. (2015,). Un lugar para el profesor [Estudio Teórico, Ponencia]. XXVI Congreso Internacional de la ASELE. Granada. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0235.pdf
Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A. L., Hammerness, K., Low, E. L., McIntyre, A., Sato, M. & Zeichner, K. (2017). Empowered educators: How high-performing systems shape teaching quality around the world. Jossey-Bass.
Ferrada, D., Villena, A. y Turra, O. (2015). Transformar la formación. Las voces del profesorado. Ril Editores Editorial-UCSC.
Fernández-Díaz, M. J., Carballo-Santaolalla, R. & Galán-González, A. (29 de octubre, 2010). Faculty attitudes and training needs to respond to the new European Higher Education challenges. High Educ 60, 101–118. DOI https://doi.org/10.1007/s10734-009-9282-1
Guzkey, Th. R. (1991). Enhancing the Effectiveness of Professional Development Programs. Journal of Educational and Psychological Consultation. 2(3), 239-247 . https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s1532768xjepc0203_3
Guzkey, Th. R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: theory and practice, 8 (3/4), 381-39. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/135406002100000512
Hibbert, P. & Semler, M. (2016). Faculty development in teaching and learning: the UK framework and current debates. Innovation in Education and Teaching International, 53(6), 581-591. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1022201
Hudson, N., Stansbie, N., Rhind, S., Brown, G., Handel, I., Mellanby, R. & Bell, C. (2016). Recognising and developing students as teachers: Introduction of a novel Undergraduate Certificate in Veterinary Medical Education. Medical Teacher; 38, 208-210. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1078891
Jefferson, G. (1984). On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & J. Heritage (eds.), Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (346-369). Cambridge University Press…
Kleinsasser, R. C. (2014). Teacher efficacy in Teaching and Teacher Education. [Eficacia Docente en la Enseñanza y la Educación de Profesores]. Teaching and Teacher Education; 44, 168-179. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.07.007
Lewis, L.D. & Steinert, Y. (2020). How Culture is Understood in Faculty Development in the Health Professions: A Scoping Review. Academic Medicine, 95(2), 310-319. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003024
Macfarlane, B. (2015). Dualisms in Higher Education: a Critique of Their Influence and Effect. Higher Education Quarterly, 69(1), 101-118. https://doi.org/10.1111/hequ.12046
Mayer, D., Dixon, M., Kline, J., Kostogriz, A., Moss, J., Rowan, L., Walker-Gibbs, B. & White, S. (2017). Studying the Effectiveness of Teacher Education. Early Career Teachers in Diverse Settings. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3929-4_2
Mezirow, J. (2000). Learning as transformation: Critical perspective on a Theory in Progress. The Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. Jossey-Bass.
Moreno-Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, 50(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3681264
Muguerza-Gamboa, N. N. (2004). El proceso de la formación docente en la educación superior hacia una calidad de excelencia [Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México] TESIUNAM - Tesis del Sistema Bibliotecario de la UNAM. http://132.248.9.195/pd2005/0600661/Index.html
Nicolás-Caballero, N. Y. (2017). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. Perfiles Educativos; 39(156), 210-215. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58294
Oksanen, S., Lahdenperä, J. & Rämö, J. (2018). University Teaching Assitants’ Metaphors About Teachers’ Role. In H. Palmer & J. Skott (Eds), Students and Teachers’ Values, Attitudes, Feelings and Beliefs in Mathematics Classrooms. (33-42) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70244-5_4
Pérez-Cabaní, M., Juandó, J. y Palma, M. (2014). La formación del profesorado Universitario en los parámetros europeos: afrontar un cambio de estructura, de cultura y de identidad profesional. En Monereo, C. (Ed.), Enseñando a enseñar en la Universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos (45-56). Octaedro.
Phuong, T. T., Cole, S. C. & Zarestky, J. (2018). A systematic literature review of faculty development for teacher educators. Higher Education Research & Development, 2(37), 373-389. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1351423
Philpot, C. & Poultney, V. (2018). Evidence-based Teaching. A Critical Overview for Enquiring Teachers. Critical Publishing.
Postholm, M. B. (2012). Teachers’ professional development: a theoretical review. Educational Research, 4(54), 405-429. https://doi.org/10.1080/00131881.2012.734725
Reis, P. (26 de abril, 2016). Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(2). https://revistas.um.es/reifop/article/view/256401
Reséndiz, J. (2004). Análisis de las tendencias de formación docente en la educación superior en México de 1970 a 1990. [Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México] TESIUNAM - Tesis del Sistema Bibliotecario de la UNAM. http://132.248.9.195/ppt2004/0338195/Index.html
Rogoff, B. (2006). Los tres planos de actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. Del Río Pablo y A. Álvarez, (Eds). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp.111-128) Fundación Infancia y Aprendizaje.
Sánchez-Mendiola, M. y Martínez-Hernández, A. M. P. (Eds). (2019). Formación Docente en la UNAM. Antecedentes y la voz de su profesorado. UNAM. http://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2019/08/Formacion-docente-en-la-UNAM_AR.pdf
Steinert, Y., Mann, K., Centeno, A., Dolman, D., Spencer, J., Gelula, M. & Prideaux, D. (2006). A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: Best Evidence Medical and Health Professional Education (Guide No. 8). Medical Teacher, 28 (6). https://doi.org/10.1080/01421590600902976
Steinert, Y., Mann, K., Anderson, B., Barnett, B. M., Centeno, A., Naismith, L., Prideaux, D., Spencer, J., Tullo, E., Viggiane, T., Ward, H. & Dolmans, D. (2016). A systematic review of faculty development initiatives designed to enhance teaching effectiveness: A 10-year update: BEME Guide No. 40. Medical Teacher; 8(38), 769-786. https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1181851
Thomas, S., Chie, Q. T., Abraham, M., Jalarajan Raj, S. & Beh, L. S. (2014). A Qualitative Review of Literature on Peer Review of Teaching in Higher Education: An Application of the SWOT Framework. Review of Educational Research, 84(1), 112–159. https://doi.org/10.3102/0034654313499617
Webster-Wright, A. (2009). Reframing Professional Development Through Understanding Authentic Professional Learning. Review of Educational Research, 2(79), 702-739. https://doi.org/10.3102/0034654308330970
Williams, L., Nixon, S., Hennessy, C., Mahon, E. & Adams, G. (2016). Inspiring to inspire: Developing teaching in higher education. Cogent Education, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1154259
Yoon, K. S., Duncan, T., Lee, S. W.-Y., Scarloss, B. & Shapley, K. (2007). Reviewing the evidence on how teacher professional development affects student achievement Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Southwest. https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/southwest/pdf/REL_2007033.pdf http://ies.ed.gov/ncee/edlabs
Yoon, K. S. & Guskey, Th. R. (2009). What Works in Professional Development? Leading Edge. Professional Learning. Phi Delta Kappan, 90(7), 495-500. https://doi.org/10.1177/003172170909000709
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.