Formación de especialistas en Derecho Ambiental: una mirada a sus trayectorias como orientador para la ambientalización curricular
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palavras-chave:
Derecho, educación ambiental, educación superior (Tesauros), derecho ambiental, trayectorias formativas (palabras del autor)Resumo
La enseñanza del derecho en las Instituciones de Educación Superior tiende a ser conservadora, basada en la memorización, el normativismo y poco receptiva ante los desafíos actuales. Esto relega áreas emergentes como el derecho ambiental, lo que se refleja en la escasez de profesionales especialistas en esta materia. Mediante una investigación cualitativa de enfoque biográfico, se analizaron las trayectorias formativas de especialistas en Derecho Ambiental, con el objetivo de identificar los espacios y procesos que emplearon para el desarrollo de sus competencias profesionales en esta rama. Los resultados muestran de manera cualitativa la necesidad de la ambientalización curricular de los programas de derecho desde un enfoque transversal, que permita que el estudiantado adquiera conciencia sobre las repercusiones de su práctica profesional en el entorno socio-ambiental. Esto implica que el derecho ambiental no sea solo una asignatura aislada, sino que la dimensión ambiental atraviese el currículo para impactar en diferentes áreas del derecho, además de fomentar la interdisciplinariedad para adquirir habilidades y colaborar con otras disciplinas en la protección del medio ambiente. Se recupera el modelo de enseñanza-aprendizaje artesanal que podría fortalecer la educación institucionalizada al integrar la enseñanza-aprendizaje del derecho ambiental en situaciones reales y cotidianas.
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