Formación de especialistas en Derecho Ambiental: una mirada a sus trayectorias como orientador para la ambientalización curricular
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palabras clave:
Derecho, educación ambiental, educación superior (Tesauros), derecho ambiental, trayectorias formativas (palabras del autor)Resumen
La enseñanza del derecho en las Instituciones de Educación Superior tiende a ser conservadora, basada en la memorización, el normativismo y poco receptiva ante los desafíos actuales. Esto relega áreas emergentes como el derecho ambiental, lo que se refleja en la escasez de profesionales especialistas en esta materia. Mediante una investigación cualitativa de enfoque biográfico, se analizaron las trayectorias formativas de especialistas en Derecho Ambiental, con el objetivo de identificar los espacios y procesos que emplearon para el desarrollo de sus competencias profesionales en esta rama. Los resultados muestran de manera cualitativa la necesidad de la ambientalización curricular de los programas de derecho desde un enfoque transversal, que permita que el estudiantado adquiera conciencia sobre las repercusiones de su práctica profesional en el entorno socio-ambiental. Esto implica que el derecho ambiental no sea solo una asignatura aislada, sino que la dimensión ambiental atraviese el currículo para impactar en diferentes áreas del derecho, además de fomentar la interdisciplinariedad para adquirir habilidades y colaborar con otras disciplinas en la protección del medio ambiente. Se recupera el modelo de enseñanza-aprendizaje artesanal que podría fortalecer la educación institucionalizada al integrar la enseñanza-aprendizaje del derecho ambiental en situaciones reales y cotidianas.
Descargas
Referencias
Aguilar-Rodríguez, M.E. (2022). Análisis de las trayectorias formativas de especialistas en derecho ambiental en México. CEEAD.
Apple, M. (1997). El Currículum y el proceso del trabajo: la lógica del control técnico. En Teoría Crítica y Educación. Miño y Dávila Editores.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes-Grupo Editorial Norma. http://bit.ly/3QVeoL8
Brañes, R. (2000). Manual de derecho ambiental mexicano. Fondo de Cultura Económica.
Comeau, Y. (1994). L’analyse des données qualitatives. Collectión Études théoriques.
Fernández, J. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista fuentes, (5). https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2403
Fernández, C., Ferreira, L. y Muñoz, L. (2023). Aprendizajes derivados de una asignatura transversal para transitar hacia la sustentabilidad, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(12), 111-118. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071210
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L.
Gómez-Villalpando, A. (2009). Sujeción y formación en la educación formal, no formal e informal. Revista de Investigación Educativa, 38-50. https://n9.cl/csald
González-Gaudiano, E. (2006). Imaginario colectivo e ideario de los educadores ambientales en América Latina y el Caribe: ¿hacia una nueva matriz disciplinaria constituyente? Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 71-89. https://bit.ly/3R61wC2
González-Gaudiano, E. (2007). La educación frente al desafío ambiental global: una visión latinoamericana. Plaza y Valdés.
González-Gaudiano, E. (2012). La ambientalización del currículum escolar: Breve recuento de una azarosa historia. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 15-24. https://n9.cl/7nja6
González-Gaudiano, E., Meira-Cartea, P. y Martínez-Fernández, C.N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de Educación Superior, 44(175), 69-93. https://bit.ly/44F94yI
Luna, M., Veytia, M. y Clark, R. (2020). Educación Ambiental para la Sostenibilidad en Instituciones de Nivel Superior, una revisión documental. En Castro, R., Velázquez, E. y Tello, E. (coords.), Educación Ambiental para la Sostenibilidad en Instituciones de Nivel Superior, una revisión documental (pp. 51-72). Universidad Autónoma Chapingo. https://bit.ly/3PhsBzv
Moreno, E. (1993). Principios de pedagogía asistemática. UNAM.
Osorio, J. (2014). El método biográfico narrativo para la investigación en ciencias sociales y humanas. En Díaz-Barriga, A. y Luna, B. (Coords.), La metodología de la investigación educativa. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Quintero, D. (2022). Editorial: La ética en el mundo moderno. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 13(1), 11-14. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.01
Rivera, J. y Herrera, S. (2022). Ambientalización curricular de la asignatura química inorgánica en la Escuela Superior de Apan (ESAp-UAEH), México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 48-60. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.peda-gog22.04061003
Ruiz, G. (2013). Derecho ambiental y análisis económico del derecho, asignaturas pendientes en las universidades públicas autónomas de la región centro occidente de México. Ciencia Jurídica, 1(4), 85-100. bit.ly/3L5pnxL
Sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Ediciones Morata.
Savater, F. (2008). El valor de educar. Ariel.
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://bit.ly/3PjsQeE
Sardi, V. (2012). De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura. Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el discurso, (12), 217-228. https://bit.ly/45NOywP
Secretaría de Educación Pública. (2015). Programas de Licenciatura y TSU por Institución de Educación superior 2013–2014. SEP. https://bit.ly/3PkVHPy
Secretaría de Educación Pública. (2017). Programas de Posgrado por Institución 2013-2014. SEP. https://bit.ly/3PtrQ81
Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://bit.ly/45KzErl
Zeyer, A. y Elin, K. (2013). Environmental education in a cultural context. En Stevenson, R., Brody, M., Dillom, J. y Wals, A. (Eds), International handbook of research on environmental education (pp. 206 – 212). AERA-Routledge
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.