Elementos linguísticos que dificultam a correta construção textual crítica

Autores

  • Cristian García Villalba Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Colombia - Institución de Educación Superior – ITFIP
  • Janeth Lasso Avendaño Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040704

Palavras-chave:

Comunicação; educação; linguística; jornalismo (Tesauro); leitura crítica (palavras-chave dos autores)

Resumo

Uma das principais problemáticas acadêmicas, tanto para as instituições de ensino quanto para os alunos ao longo de seu processo acadêmico, é o desenvolvimento de uma leitura crítica que permite entender, interpretar e avaliar um tema ou situação, e que ao mesmo tempo condicione a construção escrita do aluno, resultado da mesma. Por esse motivo, o objetivo principal deste artigo é analisar os diferentes obstáculos linguísticos enfrentados pelos alunos do segundo semestre de Comunicação Social e Jornalismo da Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), que alteram profundamente a boa intenção comunicativa. Crítica de seus escritos. O exposto, a partir de uma metodologia qualitativa e um desenho quase-experimental, foi abordado para dar conta das necessidades acadêmicas dos alunos, as quais devem ser prevalentes desde o ensino fundamental e médio, antes de atingir os ambientes profissionais e posteriormente de trabalho. Concluiu-se que mesmo os alunos tendo uma boa leitura crítica, na hora de colocá-la na escrita, apresentam um manuseio inadequado dos elementos linguísticos, o que leva à alteração da mensagem. Isso faz fundamental o papel das instituições educativas na geração de estratégias de intervenção pedagógica que garantam a formação comunicativa integral: leitura e escrita.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Casalmiglia Blancafort; H.; y Tusón Valls; A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona; España: Ariel.

Cassany; D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría; ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (32): 113–32.

Cassany; D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona; España: Anagrama. Recuperado de http://www.inv.communicare.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/07/PP-Cassany.pdf

Cassany; D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona; España: Anagrama.

Cassany; D.; y Castellà; J. M. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva; 28(2); 353-374.

Corredor; T.; J. (2010). ¿Cómo carajos escribo bien un texto? Hacia la planeación; organización y presentación adecuada de un texto. Cuadernos de Lingüística Hispánica; (16);107-136 ISSN: 0121-053X. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322227522008

Dolz; J.; y Pasquier; A. (1996). Argumentar para convencer: una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. España: Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura.

Echauri; J. M. (2010). ¿Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía? Cuadernos de Cervantes; 6(30); 22-27. Recuperado de http://www.cuadernoscervantes.com/art_30_ortografia.html.

Flores; G. D. (enero – junio de 2016). La importancia e impacto de la lectura; redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima; 24; 1657-2416; Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/ 7200/10327

Hernández; R.; Fernández; C.; y Baptista; P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.). México D.F.; México: McGraw Hill.

Horkheimer; M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona; España: Paidós.

Lankshear; C.; & Knobel; M. (2010). DIY Media: A contextual background and some contemporary themes. DIY media: Creating; sharing and learning with new technologies; 1-21; New York: Peter Lang.

Márquez Jiménez; A. (enero-marzo de 2017). Sobre lectura; hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos; 39(155); 3-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. 2011. ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Focus; 2011 (8). Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. 2016. Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura; matemáticas y ciencias; Versión preliminar; París; OECD Publishing.

Ortiz Granja; D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia; Colección de Filosofía de la Educación; (19); 93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005

Páez; R.; y Rondón; G. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Recuperado de http://biblioteca. clacso. edu. ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr. pdf.

Paredes M.; J. (marzo-mayo de 2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra; (89); 288-345 Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199536848025

Peña González; F. J. (2011). Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad. Educere. La Revista Venezolana de Educación; 15(52); 711-719. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35622379018

Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid; España: Espasa.

Rodríguez M.; F. y Ridao R.; S. (2013). Los signos de puntuación en español: cuestiones de uso y errores frecuentes. Boletín de filología; 48(1); 147-169. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032013000100007

Rodríguez; A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus; 13(25); 241-262.

Román C.; M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad; Eficacia y Cambio en Educación; 11(2); 33-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55127024002

Trillos; P.; J. (2012). Impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la comprensión lectora. Encuentros; 10(2);11-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4766/476655654001

Van Dijk; T. (1978). La ciencia del texto. (2ª reimpresión; S. Hunzinger; Trad.). Barcelona; España: Paidós (Trabajo original publicado en 1978).

Vargas Franco; A. (julio-diciembre de 2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Revista Folios; (42); 139-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3459/345938959009

Zhizhko; E. A. (mayo-agosto de 2014). La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa (México; DF); 14(65); 99-113. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200007&lng=es&tlng=es.

Publicado

2020-11-13

Edição

Secção

Artículos de investigación

Como Citar

Elementos linguísticos que dificultam a correta construção textual crítica. (2020). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(7), 39-53. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040704

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>