Competencias ciudadanas aplicadas desde el modelo praxeológico en programas de licenciatura

Autores/as

  • Sandra Consuelo Puerto- Garavito Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, Panamá
  • Jayson Andrey Bernate Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081410

Palabras clave:

competencias sociales, enseñanza superior, formación profesional superior, modelo praxeológico (Tesauros).

Resumen

Las competencias ciudadanas son habilidades, conocimientos y actitudes que capacitan a los individuos para participar activamente en la sociedad democrática. Estas competencias incluyen la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones éticas, comunicarse eficazmente, trabajar en equipo, comprender y respetar la diversidad, entre otras. La presente reflexión surge del temario central en la tesis doctoral de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT; el objetivo pretende describir el impacto que tiene la praxeología en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, ilustrando aspectos de responsabilidad social, investigación formativa, pruebas Saber Pro, formación de licenciados y criterios curriculares en UNIMINUTO; relacionándose directamente con los dos temas centrales. La metodología desarrollada es cualitativa-reflexiva. Como principal resultado, se identifican aportes significativos del modelo praxeológico teniendo en cuenta su forma de aplicación en cada fase, además de las herramientas que brinda mediante la relación entre teoría y praxis, la sistematización de experiencias y la visión social que proyecta. En conclusión, a partir de esta reflexión académica, el modelo praxeológico aporta e impacta positivamente al desarrollo de competencias ciudadanas debido a su método integral de formación, aunque se encuentran algunas problemáticas y necesidades respecto al eje central estudiado, que más que problemas, son retos para quienes son docentes y estudiantes que desarrollan su quehacer bajo la metodología de la praxeología.

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Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Competencias ciudadanas aplicadas desde el modelo praxeológico en programas de licenciatura. (2024). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(14), 171-189. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081410

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