El descubrimiento de la sexualidad a través del grafiti
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030402Palabras clave:
Adolescencia; comunicación; escuela; graffiti; sexualidadResumen
En esta investigación se buscó comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del Municipio de la Tebaida (Quindío, Colombia). El interés investigativo, de corte cualitativo, fue abordado desde un método fenomenológico que permitió profundizar sobre el sentido que los estudiantes otorgan a estas prácticas. La información se recolectó a partir de la observación de espacios escolares con estas representaciones y del diálogo con grupos focales con el fin de indagar sobre el significado de los grafitis allí expuestos. En este estudio, se seleccionó como muestra a los estudiantes de los grados sexto y séptimo. Para ello, se conformaron cinco grupos; de dos estudiantes cada uno, integrados aleatoriamente por un hombre y una mujer. Entre las categorías descubiertas, estuvieron, de manera marcada, las expresiones de sexualidad. En el contexto local, caracterizado por el tradicionalismo y las buenas costumbres, la sexualidad sigue siendo un mito, algo que debe ocultarse y de lo cual no se puede hablar; esto conlleva a que los estudiantes encuentren en el grafiti, la forma de expresar sus deseos, emociones y sentires sobre el sexo. Se convierte en una forma de manifestarse ante los demás, manteniendo siempre protegida su identidad para evitar la censura, el castigo social y el reproche desde lo académico que ello pueda conllevar.
Descargas
Referencias
Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La Construcción social de la realidad (Trad. S. Zuleta). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidos Ibérica.
Martínez Patiño, M. (2014). Las inscripciones murales como prácticas de resistencia (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Manizales.
Mella, O. (2000). Grupos focales (Focus groups): técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.
Sandoval Casilimas, C.A. (1996). Investigación cualitativa (Mod. IV). Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Schultz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Editorial…
Schutz, A. (2003). El Problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.