Propuesta de educación ambiental a partir de un diagnóstico socioambiental para San Baltazar Tetela, Puebla, México
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palabras clave:
aprendizaje activo, contaminación del agua, educación ambiental (Tesauros)Resumen
En la ciudad de Puebla se ubica la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, rodeada por la presa de Valsequillo. Diversos estudios han documentado la mala calidad del agua que existe en la región; sin embargo, pocos proyectos involucran un acercamiento a las comunidades. El objetivo del presente estudio es generar una propuesta de educación ambiental que responda a las necesidades e intereses de la población; esto, mediante una metodología mixta de tipo exploratoria, a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas a una muestra representativa (no probabilística), para conocer la percepción de los habitantes de la comunidad sobre los problemas socioambientales existentes. Dentro de los resultados de las encuestas se encontró que 12% había participado en talleres sobre medio ambiente y 94% consideró que la comunidad se podría beneficiar con un programa de educación ambiental; con base en esto, se plantea el diseño de cuatro talleres: Agua en el entorno; Contaminación y salud; Manejo integral de residuos; Plantas medicinales. Como conclusión, con la propuesta se busca concientizar a la comunidad a partir de su propio contexto, a través de la educación ambiental, metodologías de aprendizaje activo y marketing social, que promueva acciones para mejorar la calidad de vida.
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