Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como reto para contribuir a la concientización ambiental universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palabras clave:
Desarrollo sostenible, educación ambiental, tutoría (Tesauros)Resumen
En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), las Unidades de Aprendizaje (UA) relacionadas con la sostenibilidad ambiental, son optativas para las licenciaturas. Por lo anterior, en la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo se diseñó y aplicó un reto para promocionar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (17 ODS) en los estudiantes de las UA de Seminario de Tutoría. Los instrumentos utilizados fueron: video de sensibilización e invitación al reto, datos del informe ODS 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las 170 acciones por el planeta. Se diseñó un formulario de inscripción y otro de envío de evidencias fotográficas, así como una encuesta de la percepción del estudiante al haber realizado el reto. Se obtuvieron 517 (30%) participaciones de 1, 747 (100%) estudiantes activos en el semestre 2023A. El ODS con mayor participación fue ODS 3 “Salud y Bienestar” seguido de ODS 12 “Producción y consumo responsable”. Esta actividad participativa fue motivadora y sensibilizante, primera en su tipo dentro de las Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, arrojando datos que fueron tratados estadísticamente y pueden ser utilizados para propuestas institucionales para incrementar la difusión de los ODS.
Descargas
Referencias
Acevedo-Duque, Á., Jiménez-Bucarey, C., Prado-Sabido, T., Fernández-Mantilla, M. M., Merino-Flores, I., Izquierdo-Marín, S. S., & Valle-Palomino, N. (2023). Education for Sustainable Development: Challenges for Postgraduate Programmes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1759. https://doi.org/10.3390/ijerph20031759
Alm, K., Beery, T., Eiblmeier, D. & Fahmy, T. (2022). Students’ learning sustainability – implicit, explicit or non-existent: a case study approach on students’ key competencies addressing the SDGs in HEI program. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 60-84. bit.ly/3t38YUh
Ashida, A. (2023). The Role of Higher Education in Achieving the Sustainable. En S. D. Series, U. Shujiro, K. Kuroda & Y. Tonegawa (Edits.), Sustainable Development Disciplines for Humanity (pp. 37-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-4859-6
Calle-Alonso, F., Bot+on, V., Sánchez, J., Vega, M., Pérez, C. y de la Mata, D. (2018). Word Clouds as a Learning Analytic Tool for the Cooperative e-Learning Platform NeuroK. In Proceedings of the 10th International Conference on Computer Supported Education (pp. 508-513). SCITEPRESS. doi:10.5220/0006816505080513
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). (2023). Oferta Académica. http://www.cucei.udg.mx/es/oferta-academica
Cubillos, D. & Borjas, M. (2022). Hacia la construcción de indicadores para la consolidación de escuelas sostenibles. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 15-28. bit.ly/48w1Jo4
Domínguez-Solís, D., Martínez-Rodríguez, M., & Alvarado-Cardona, M. (2023). Implementación de estrategias para un desarrollo sustentable en México: una reflexión social, política y cultural. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 14(1), 63-72. https://doi.or-g/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.06
Ferreira-Márquez, L., Franquesa-Soler, M., & Rosano-Ortega, G. (2023). Identificación de programas relacionados con la sustentabilidad desde la perspectiva de actores estratégicos de la UPAEP. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(12), 101-110. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071209
McCowan, T. & Chankseliani, M. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81, 1-8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w
Morales, J. (2022). Gerencia universitaria: una aproximación al funcionamiento estratégico de las dimensiones: docencia, investigación y extensión. Conocimiento Educativo, 9(1), 113–128. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14609
ONU. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
ONU. (2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. United Nations Publications. https://unstats.un.org/sdgs
SEMARNAT. (2021). Convenio de colaboración para desarrollar programas de educación ambiental para la sustentabilidad. SEMARNAT. bit.ly/3Zwca7a
UNESCO. (2022). Transformar la educación para el futuro. UNESCO. bit.ly/3PShvm2
UNESCO. (23 de octubre de 2024). Qué debe saber acerca de la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://www.unesco.org/es/education-sustainable-development/need-know
Universidad de Guadalajara. (2019). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad de Guadalajara. https://udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025.pdf
Universidad de Guadalajara. (2023). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, "Tradición y Cambio". https://www.udg.mx/es/PDI
UNOG. (2018). 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo. ONU. bit.ly/46kaQX8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.