Concepciones de “naturaleza” en estudiantes universitarios: Implicaciones para la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081405

Palabras clave:

educación ambiental (Tesauros); concepciones de naturaleza, crisis ambiental (Palabras clave sugeridas por los autores).

Resumen

La crisis ambiental es en la actualidad uno de los mayores problemas que afronta la humanidad. La complejidad de la crisis deriva de su carácter sistémico, es decir, de la alta interconectividad de sus múltiples problemáticas y de que está insertada en una mayor, una crisis epocal que afecta a la cultura occidental como un todo. El presente estudio indaga las concepciones de “naturaleza” en estudiantes universitarios cursantes del primer semestre de Biología Ambiental en la Universidad de Ibagué. En el espíritu de una investigación sistémico interpretativa (Fuenmayor y López-Garay, 1991; Fuenmayor, 1991), complementada con una hermenéutica como metodología de investigación histórica y educativa (González-López, 2022), se revela que las concepciones de “naturaleza” que tienen los estudiantes no emergen de una comprensión holística de la crisis ambiental como una crisis de sentido civilizatoria. Se requiere entonces acción política desde la esfera educativa para que, a pesar de los procesos significativos que ha agenciado la educación ambiental en Colombia, se articule la enseñanza basada en una comprensión holística de la crisis epocal ambiental y la necesidad de generar una concepción armoniosa de la relación entre los seres humanos y la naturaleza que impulse una nueva forma de morar en el mundo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ángel-Maya, A. (2002). El retorno de Ícaro. La razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía: Una propuesta Ambiental. ASOCARS-IDEA-PNUMA-UNDP. https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofia_ambiental/Retorno_Icaro-Angel_Maya.pdf

Bonilla, D. (2009). Derecho ambiental y justicia social. Editorial Siglo del Hombre.

Calixto-Flores, R. y Ramírez-Sosa, I. (2022). La educación ambiental en las universidades pedagógicas: un estudio de las representaciones sociales del uso del agua. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 124-140. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061008

Chávez-Vizcarra, R. (2023). Editorial: Notas sobre la perspectiva del constructivismo en la pedagogía para desarrollar conciencia ambiental. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(12), 10-13. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071201

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA.

Foucault, M. (2010). Arqueología del saber. Siglo XXI Editores.

Fuenmayor, R. (2016). El Cultivo de la Verdad. Ediciones Unibagué.

Fuenmayor, R. (1991). Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4, 473-490. https://doi.org/10.1007/BF01104462

Fuenmayor, R. y López-Garay, H. (1991). The Scene for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4, 401-418. https://doi.org/10.1007/BF01104459

González-López, J. (2022). El encuentro de Hermes y Mnemosine. La hermenéutica como metodología de investigación histórica y educativa. Ediciones Unibagué.

Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Trotta.

Heidegger, M. (1954). La Pregunta por la Técnica [Traducción Francisco Soler]. Universidad de Chile.

Husserl, E. (2006). Meditaciones Cartesianas (Tercera Edición). Tecnos.

Mélich, J. (2021). La fragilidad del mundo. Ensayo sobre el tiempo precario. Editorial TusQUETS

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie de lineamientos curriculares. MEN.

Norberg-Schulz, C. (2008) El Pensamiento de Heidegger sobre la Arquitectura. Traducción Carlos Eduardo Sanabria. Discusiones Filosóficas discus.filos, 9 (13).

Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Ediciones Cátedra.

Quintero-Romero, D. (2023). Editorial: Educación ambiental y sustentabilidad. Elementos necesarios para el desarrollo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7 (13), 9-13. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11081301

Serantes, A. (2010). Cuatro décadas en la Educación Ambiental. JANUS 2010 Anuario de relações exteriores, (13), 98-99. https://www.janusonline.pt/arquivo/popups2010/2010_2_22.pdf

Ugalde, J. (2017). El asombro, la afección originaria de la filosofía. Areté, 29 (1), 167-181. http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/arete.201701.007

Descargas

Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Concepciones de “naturaleza” en estudiantes universitarios: Implicaciones para la educación ambiental. (2024). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(14), 70-83. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081405

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >>