Evaluación docente: imaginarios y percepciones de los educadores en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá

Autores/as

  • Jorge Alexander Ortiz-Bernal Uniminuto, Colombia
  • Andrés Orlando Gutiérrez-Zapata Uniminuto, Colombia
  • Mariana Serrano-Monroy Uniminuto, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061103

Palabras clave:

evaluación del docente, práctica pedagógica, retroalimentación (Tesauros), desempeño, instrumentos y percepciones, (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumen

El presente trabajo es un ejercicio derivado de una investigación de carácter nacional que buscó indagar sobre los imaginarios y las percepciones que tienen los docentes del sector magisterial oficial en relación con la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa -ECDF- luego de cinco años de su implementación. El artículo se aborda específicamente desde la perspectiva que tienen los docentes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá frente a la evaluación docente. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter cualitativo, de tipo evaluativo descriptivo, donde se tomó una muestra no probabilística de 171 docentes del sector oficial adscritos al Decreto 1278/02 pertenecientes a las entidades territoriales y secretarías de educación de los departamentos en mención. Esta investigación produjo un acercamiento con educadores de contextos urbanos y rurales con el propósito de promover espacios de reflexión pedagógica. A partir de los hallazgos de la investigación, producto del trabajo de campo, se plantea si la -ECDF- permite mejorar las prácticas pedagógicas en el aula, y, en consecuencia, incide en la mejora de la calidad de la educación. De lo que resulta un espacio para analizar y valorar la pertinencia de esta prueba y la noción que tienen los educadores sobre la misma.

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Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Evaluación docente: imaginarios y percepciones de los educadores en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. (2022). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 29-42. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061103

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