Factores que influyen en la calidad del sistema educativo español y su grado de dependencia social
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020205Palabras clave:
Calidad de la educación; contexto social; currículo; evaluación; profesorado; sistema educativoResumen
En el artículo se hace un análisis de los factores que han influenciado la calidad del sistema educativo en España. Pero más allá del estudio de los propios ele- mentos del sistema -recursos, profesorado, currículo y evaluación-, se reflexiona so- bre el grado de dependencia de los mismos, respecto a las características que definen a la sociedad y que pueden estar condicionando la forma de entender la educación. Como metodología, la investigación se apoyó en el análisis documental de la norma- tiva y los informes oficiales que sobre el sistema educativo español existen, contan- do, a su vez, con las aportaciones de miembros de distintos estamentos del ámbito educativo y múltiples observaciones realizadas en distintos contextos de trabajo y de planificación. Se concluye que las mejoras de la calidad del sistema educativo espa- ñol están directamente relacionadas con la previa transformación de concepciones sociales que han supuesto una constante en la historia reciente del país.
Descargas
Referencias
Borrell, E. & Chavarría, X. (2002). Calidad en educación. Barcelona: Edebe.
Calero, J. & Oriol, J. (2017). La calidad del profesorado en la adquisición de competencias de los alumnos. Un análisis basado en Pirls-2011. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Cortes Generales de España. (1985, 3 de julio). Ley Orgánica 8. Reguladora del Derecho a la Educación. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperada de https:/ www.boe.es/buscar/doc.php?i- d=BOE-A-1985-12978
Cortes Generales de España. (2006, 3 de mayo). Ley Orgánica 2. De Educación. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperada de https:/ www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Cortes Generales de España. (2013, 9 de diciembre). Ley Orgánica 8. Para la mejora de la calidad Educativa. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperada de https:/ www.boe.es/buscar/act.php?id=- BOE-A-2013-12886&p=20161210&tn=3
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (2013). Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia educación y formación 2020 (Informe 2013). Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (2014). Estudio Internacional de la Enseñanza y el Apren- dizaje. TALIS (OCDE) 2013 (Informe español). Madrid: Secretaría General Técnica (MECD).
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (2015). Curso escolar 2015/2016 (Datos y cifras). Ma- drid: Secretaría General Técnica MECD.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (2016). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA (OCDE) 2015 (Informe español). Madrid: Secretaría General Técnica MECD.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel S.A.
Vega, L. (julio, 2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, 169-187. Recuperado de http:/ www. revistaeducacion.mec.es/re336/re336_10.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.