Participação do coletivo infantil em atividades educativas da maçã cultural em Bogotá. Uma analise qualitativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010102

Palavras-chave:

Animação cultural; ensino em equipe; identidade cultural; participação cultural; pedagogia; educação em museus

Resumo

Resumo: O presente  trabalho  centra-se  no  estudo  das  circunstancias  que  determinam a pouca assistência de crianças entre os 4 e os 9 anos de idade às atividades que  se  oferecem  nos  Museus  de Arte  e  Numismática  do  Banco  da  República  em Bogotá, Colômbia. A partir da metodologia qualitativa, e baixo olhares que apontam a dinâmicas de participação social como a animação sociocultural, postulados do paradigma construtivista em relação à educação em museus e teorias sobre a construção  identitária desde o espaço museal, esta pesquisa propõe recolher as expetativas tanto de profissionais dos museus como de docentes, crianças e famílias vinculados a Casas Comunitárias vizinhas  aos  espaços  culturais.  Os resultados da investigação  deram uma luz sobre as estratégias de ação que devem dar-se ao interior da comunidade e reflexionam sobre os componentes pedagógicos, social e patrimonial no cenário da atividade cultural, propondo um modelo de compreensão global do fenômeno.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Myriam Helena Tobon Pinto, BANCO DE LA REPÚBLICA. SUBGERENCIA CULTURAL. UNIDAD DE ARTES Y OTRAS COLECCIONES
    MEDIADORA CULTURAL. SECCIÓN DE SERVICIOS AL PÚBLICO Y EDUCACIÓN
  • Silvia Martínez De Miguel López, UNIVERSIDAD DE MURCIA

    PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MURCIA.

    Silvia Martínez de Miguel López es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores en el Grado de Educación Social y Máster en Inclusión.Exclusión Social y Animación Sociocultural en el Máster de Educación y Museos. Y en la actualidad desempeña el cargo de Coordinadora del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación. Entre los últimos trabajos de investigación publicados destacan: "La percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su envejecimiento activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales" (2015), en la revista Rie; “Mild cognitive impairment in ederly users of municipal centers of the Region of Murcia” en la Revista Anales de psicología (2016) o “El Papel de la Educación y los Museos en la Inclusión Social. Una contribución desde la animación sociocultural” (2012) en la Revista Educatio Siglo XXI entre otros; los últimos libros en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson y "Vejez, Mujer y Educación. Un enfoque cualitativo de trabajo socioeducativo" (2014), de la editorial Dykinson y un número considerable de aportaciones en capítulos de libro y contribuciones a Congresos. Participante y directora de diversos Proyectos de Investigación entre los que destaca ESium Proyect, galardonado con el premio Europeo Social Innovation Research Prize 2014, SiforAGE y directora de varias tesis doctorales. Tiene aprobado un sexenio de investigación por la CNEAI hasta 2012. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: silviana@um.es.

Referências

Abarca, A. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Editorial Universidad de Costa Rica.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014). Caracterización sector educativo año 2013. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf

Ander-Egg, E. (2008). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: CCS.

Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid:Ediciones Pirámide.

Ballart, J. (1997). El Patrimonio histórico y arqueológico: Valor y Uso. Barcelona: Editorial Ariel.

Ballas, C. (2008). Análisis de datos cualitativos. Técnicas y procedimientos de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Bogotá: Javegraf.

Boada, H., y Vila, I. (1989). Vigotsky y la escuela histórico-cultural de Moscú. EnEnciclopedia Práctica de Pedagogía(Tomo 3, 398).Cadiz, España: Librería Anticuaria Raimundo.

Calvo, A. (2001). Aproximación a la animación sociocultural desde una perspectiva didáctica. Enseñanza & Teaching, 19, 425-442. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3946/3970

Correa, N., y Garzón, A. (2009). Estado del Arte de los Museos en Bogotá. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/estado_del_arte_de_los_museos_en_bogota.pdf

Díaz, M. (2013). Manual de Gestión y Competitividad para los Museos Colombianos. Bogotá: Programa Fortalecimiento de Museos. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/manualgestionmuseosFINAL.pdf

Domínguez, A. (2003). La museología participativa. La función de los educadores de museo. En Iglesias, J. (Ed.), Actas de los XIII cursos monográficos sobre patrimonio histórico(pp. 99-117). Reinosa: Universidad de Cantabria.

Escarbajal de Haro, A., y Martínez de Miguel, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 445-466. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/160921

Falk, J., y Dierking, L. (2013). The museum experience revisited. Walnut Creek, California: Left Coast Press.Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón, España: Ediciones Trea.

Lecompte, M., y Goetz, J. (1982). Problems of reliability and validity in etnographic research. Review of Educational Research, 52, 57-76.

Lorente, J. (2015). Estrategias museográficas actuales relacionadas con la museografía crítica. Complutum, 26(2), 111-120.

Martínez, M. (2006). La Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI Facultad de PsicologíaUNMSM, 9(1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/default.htm

Melo, J. (Mayo, 2008). Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias. En Los museos un espacio para el aprendizaje de las ciencias. Simposio llevado a cabo en el III Encuentro Ciencia y Arte, organizado por ACAC (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia), Bogotá, Colombia.

Mena, A. (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3). Recuperado de http://rieoei.org/2859.htm

Merino, J. (2009). Animación sociocultural, ciudadanía y participación. Quadernsd’Animació i Educació Social, 9, 1-13. Recuperado de http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/ASCyciudadania.pdf

Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En Lorente, J. y Almazán, D. (Eds.), Museología crítica y arte contemporáneo(pp. 51-70). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(5) Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100009

Programa Fortalecimiento de Museos (2013). Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano año 2013. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/diagnostico_dic17%20DEFINITIVO.pdf

Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá D.C. (2015). Población de Bogotá D.C. y sus localidades. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/ProyeccionPoblacion:Proyecciones%20de%20Poblaci%F3n

Shaffer, S. (2015). Engaging young children in museums. Walnut Creek, California: Left Coast Press.

Trilla, J. (1997). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Editorial Ariel.

Úcar, X., Planas, A., Núñez, H., y Llena, A. (2016). Participatory Evaluation and Community Development: a spanish case study. Revista de Cercetare si Interventie, 52, 294-310. Recuperado de http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/12621/ParticipatoryEvaluation-Preprint%20.pdf?sequence=4

Publicado

2017-08-08

Edição

Secção

Artículos de investigación

Como Citar

Participação do coletivo infantil em atividades educativas da maçã cultural em Bogotá. Uma analise qualitativa. (2017). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 1(1), 26-42. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010102

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>