La sostenibilidad en los posgrados. Creación de contenidos ambientales en el Doctorado en Innovación UVEG
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palavras-chave:
Enseñanza superior, innovación educativa, currículum (Tesauros), paradigma ambiental, sostenibilidad (palabras clave de las autoras)Resumo
El plan de estudios del Doctorado en Innovación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), integra en su área de formación de Innovación Política y Gestión Pública la asignatura Sostenibilidad y Justicia Social. Esta investigación es un estudio de caso que analiza la importancia del diseño y elaboración de esta asignatura, cuyo propósito es promover en el estudiantado una reflexión sobre la actual crisis medioambiental y la insostenibilidad del paradigma vigente desde un esquema holístico de gobernanza ambiental. A partir de una metodología cualitativa se analizaron documentos institucionales y curriculares. Posteriormente, se clasificaron y definieron los contenidos clave que contribuyen a la sensibilización social y motivación del estudiantado para promover soluciones a la problemática ambiental. Los principales hallazgos sugieren que los tópicos de la asignatura relacionados con la gobernanza global, ética, sostenibilidad, responsabilidad social y políticas públicas pueden consolidar una materia innovadora, que ofrezca una aproximación a la comprensión de la crisis ambiental global, y particularmente local para fortalecer la toma de decisiones en el campo disciplinar del egresado.
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