Prospecção do sistema educacional mexicano a partir das experiências aprendidas pelo COVID-19

Autores

  • Erasmo Velázquez -Cigarroa Universidad Humanitas, México
  • Enriqueta Tello -García EDAGROMEX, México.

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810

Palavras-chave:

Literacia digital, modelo educacional, tecnologia da informação, sistema educacional (Tesauros); pandemia (palavras-chave do autor).

Resumo

Este trabalho tem como objetivo identificar os impactos gerados pela pandemia COVID-19 no sistema educacional mexicano, para definir variáveis ​​que permitem a continuidade das atividades acadêmicas durante o tempo de confinamento e no momento de incorporar-se ao novo normal, com um estudo exploratório através de uma abordagem qualitativa orientada para a análise deste problema que se iniciou em 2020. Portanto, se reflete sobre ​​a realidade educacional no México como resultado do impacto do coronavírus, a mudança tão agressiva sofrida pelo desenvolvimento da educação quando as instalações educacionais foram encerradas como medidas de prevenção do contágio, a importância das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) e sua relação com o modelo educacional no enfrentamento do atraso escolar. Por fim, é importante gerar uma visão integral para fazer propostas concretas e contar com estratégias didáticas, por meio da alfabetização digital, para atender às necessidades emergentes em termos educacionais.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aguilar, L. y Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología. Ciencia y Educación, 17, 57-67. https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/485/311

Aparici, R. (2002). Mitos de la educación a distancia y las nuevas tecnologías. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 5(1). 9-27. https://doi.org/10.5944/ried.5.1.1128

Brooks, S.K., Webster, R. K., Smith, L.E., Woodland, L. Wessely, S., Greenberg, N. & Gideon, J, R. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence [El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia]. The Lancet, 395 (10,227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas. https://www.cedhnl.org.mx/bs/vih/secciones/planes-y-programas/Agenda-2030-y-los-ODS.pdf

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2013, 07 de febrero). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 15 de mayo de 2019. Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2019-05/CPEUM_15052019.pdf

Dans, E. (2019). Viviendo en el futuro: Claves sobre como la tecnología está cambiando nuestro mundo. Deusto S.A. Ediciones.

Expansión Política. (2020, 10 de agosto). El aislamiento por COVID-19 afecta la salud mental de los adolescentes. Expansión Política. Consultado el 30 de agosto de 2020. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/10/el-aislamiento-por-covid-19-afecta-la-salud-mental-de-los-adolescentes

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020). Recomendaciones para padres y madres en el acompañamiento de las actividades escolares. UNICEF-México Consultado el 18 de septiembre de 2020. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19

García, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199553113006

Gobierno de México. (s.f.). Covid-19 México. Consultado el 18 de junio de 2020. https://coronavirus.gob.mx/datos/

Hernández S., R., Fernández, C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición). Mc Graw Hill Education.

Infobae México. (27 de abril de 2020). Dos meses con la epidemia; la ruta del COVID-19 en México. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/28/dos-meses-con-la-epidemia-la-ruta-del-covid-19-en-mexico/

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [ISALC] (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] (2015). Los docentes en México. Informe 2015. INEE. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf

López-García, J. C. (2014, 1 de septiembre). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. Consultado el 26 de agosto de 2020. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Marx, K. (1966). El capital. Crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Ruiz, R. (2020, 30 de marzo). Analizan expertos efectos del COVID-19 en la educación pública. Tecnológico de Monterrey. https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/educacion/analizan-expertos-efectos-del-covid-19-en-la-educacion-publica

Secretaría de Economía. - SALUD. - Secretaría de Salud. - STPS. - Secretaría del Trabajo y Previsión Social. - Instituto Mexicano del Seguro Social. (2020, 29 de mayo). Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. Diario Oficial de la Federación. http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf?

Secretaria de Educación Pública [SEP] (2017). Modelo Educativo para la educación obligatoria. Educación para la libertad y la creatividad. SEP.

Secretaria de Educación Pública [SEP] (2020, 03 de agosto). [Boletín No. 205] Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II. Esteban Moctezuma. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es

Torres, J. (2005). El currículum oculto. Ediciones Morata.

Universidad Autónoma de México [UNAM] (2020). Tutorial de estrategias de aprendizaje. Colegio de ciencias y humanidades. UNAM. Consultado el 14 de septiembre de 2020. http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC

Velázquez, E., Jarquín, N. & Montoya, M. (2018). Agroecology and higher secondary education: Educational practices focused to curriculum greening. Agriculture and Forestry Journal, 64(4), 57-64. http://www.agricultforest.ac.me/data/20181215-07%20Velazquez-Cigarroa%20et%20al.pdf

Publicado

2021-04-27

Edição

Secção

Artículos de investigación

Como Citar

Prospecção do sistema educacional mexicano a partir das experiências aprendidas pelo COVID-19. (2021). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 145-157. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>