The vocation in the identity of the Childhood Education Teacher: a review of the last decade

Authors

  • Eduardo Romero Sánchez Universidad de Murcia, España
  • Laura Gil Martínez Universidad de Murcia, España
  • Esperanza Almagro Durán Universidad de Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040709

Keywords:

Early childhood education; teacher (Thesaurus); professional identity; systematic review; teaching vocation (author's keywords)

Abstract

This research is an approximation of the role that the teaching vocation plays in the process of building the professional identity of the childhood education teacher. To this end; a systematic review of scientific production published in Spanish-speaking on this subject has been carried out over the past 10 years. Out of the 909 studies located; 40 were eventually selected. Out of this 40 studies; 33 are scientific articles and 7 doctoral theses. The results show that; between 2015 and 2019; there are a greater number of researches which are mostly done in Spain. The authors are mainly committed to qualitative research. Among the most researched topics are: the influence of vocation on the choice and performance of the profession; the practicum in initial training; and working conditions of the teaching profession. On the other hand; the least researched topics are: the impact of gender on the construction of the identity and role of the family in the choice and professional orientation of the teacher. It concludes with the recommendation to continue working on aspects such as responsibility; illusion and motivation to reinforce the vocational component of the teacher.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abello; R.; Páez; J. y Dacunha; C. (2001). ¿Son la ciencia y la tecnología un instrumento de desarrollo? Un análisis de caso para América Latina. Investigación y Desarrollo; 9(1); 372- 387.

Asensio; I. y Ruiz; C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 20(3); 79-91.

Bejarano; P. (2016). Motivación de los futuros maestros en las universidades andaluzas: Estudio comparado del alumnado que cursa los grados de educación infantil y primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla; España.

Buitrago; R. y Cárdenas; R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y Saber; 8(17); 225-247.

Cantón; I.; García; S. y Cañón; R. (2017). Construcción de la identidad profesional en los futuros maestros de infantil. Revista Infancia; Educación y Aprendizaje; 3(2); 612-617.

Cárdenas; G. (2015). Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte). Sincronía: Revista de Filosofía y Letras; 67; 340-357.

Charris; J.E.; Molano; G. y Torres; D.J. (2016). Caracterización de la identidad profesional de educadores. Horizontes Pedagógicos; 18(1); 50-57.

Correa; J. M. (2014). Empezar a trabajar en la educación infantil: Las condiciones de acceso a la docencia en los relatos biográficos de las maestras principiantes. Tendencias pedagógicas; 24; 41-53.

Day; C. (2007). Pasión por enseñar. Madrid; España: Narcea.

Del Carmen; L. (2010). Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias de los maestros y maestras. Investigación en la Escuela; 72; 9-16.

Del Pino; M. y Fernández; M. (2019). La importancia de la vocación en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio M.ª Inmaculada de Antequera. Revista de Estudios Regionales; 114; 119-146.

Desbouts; C. (2012). Identidad docente: intento de descripción de un territorio. Alteridad; Revista de Educación Comparada; 7(2); 126-133.

Falcón; C. y Arraiz; A. (2017). Construcción eficiente y sostenible de la carrera: el portafolio profesional como recurso de orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía; 28(2); 8-29.

Flaborea; R. (2016). La formación inicial práctica del maestro de educación infantil: el caso de una universidad pública en Colombia. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona; España.

Fried; R. (1995). The Passionate Teacher. A practical guide. Boston; Estados Unidos: Beacon Press.

Gairín; J.; Díaz; A; Bravo; I. y Alarcia; O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes; tutores y coordinadores. Educación XX1; 22(2); 17-33; doi.org/10.5944/educxx1.21311.

García; M.; Vallejo; M. y Nieto; J. M. (2013). La identidad profesional de las docentes de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación; 62(1); 1-13.

Garrote; D. y Jiménez; S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar; 54(2); 351-368.

González; M. (1995). Motivos para estudiar magisterio: entre el idealismo y la profesionalización. ADAXE II; 11; 65-75.

González; M.; Muñoz; M.; Cruz; A. y Olivares; M. A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales; 25(3); 30-41.

González-Blasco; P y González-Anleo; J. (1993). El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid; España: Fundación Santa María.

Gracia; D. (2007). La vocación docente. Anuario Jurídico y Económico Escuarialense; 40; 807-816.

Hansen; D. (1994). Revitalizing the idea of Vocation in Teaching. Philosophy of Education Society Yearbook; 50(1); 411-419.

Ibáñez; J. y Hoyuelos; F.J. (2016). Expectativas de los/las estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Univ. de Burgos respecto de las características y prácticas docentes universitarias más deseadas. Education in the Knowledge Society; 17(4); 29-52.

Jarauta; B. y Pérez; M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Revista Curriculum y Formación del Profesorado; 21(1); 103-122.

Jordán; J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1; 14(1); 59-87.

Jordán; J.A. y Codana; A. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobre Educación; 36; 31-51; doi.org/10.15581/004.36.31-51.

Larrosa; F. (2010). Vocación docente vs vocación docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniveritaria de Formación del Profesorado; 13(4); 43-52.

Last; J.M. (2001). A dictionary of epidemiology. Oxford; United Kingdom: Oxford University Press.

Leite; A. (2015). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal; trabajo y desarrollo profesional. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga; España.

Leiva; Y.; Alonso; E. y Pérez; M. (2017). La orientación profesional hacia la carrera de Educación Preescolar. Un reto en los momentos actuales en los estudiantes del preuniversitario. Revista Dilemas Contemporáneos; 5(1). 1-17.

Letelier; L. M.; Manríquez; J. J. y Rada; G. (2005). Revistas sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile; 133(2); 256-249. doi.org/10.4067/S0034-98872005000200015.

López; M. A. (1996). La selección documental. Revista General de Información y Documentación; 6(1); 143-160.

Méndez; M. (2017). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación de los maestros de educación infantil. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid; España.

Mórtola; G. y Lavalletto; M.M. (2018). ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de nivel primario. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 13(2); 33-51.

Muñoz-Repiso; M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. REICE; Revista Iberomaericana Sobre Calidad; Eficacia y Cambio en Educación; 8(2); 217-223.

Osuna; C. y Díaz; K.M. (2019). La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía. Educatio Siglo XXI; 37(1); 113-130; doi.org/10.6018/educatio.363421.

Pardo; M. y Opazo; M. J. (2019). Resistiendo la escolarización desde el aula. Explorando la identidad profesional de las docentes de primera infancia en Chile. Cultura y Educación; 31(1); 78-92.

Pegalajar; M. y López; L. (2015). Competencias emocionales en el Proceso de Formación del Docente de Educación Infantil. REICE; Revista Iberomaericana Sobre Calidad; Eficacia y Cambio en Educación; 13(3); 95-106.

Pérez; C. (2016). Formación inicial y permanente de profesionales de la educación: las competencias del maestro de educación infantil. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid; España.

Perpere; M. (2018). La voz interior: vocación y autenticidad en José Ortega y Gasset. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Salamanca; España.

Puig; J. V. (2002). El concepto de vocación en el pensamiento de Ortega y Gasset. Anales Valentinos: Revista de Filosofía y Teología; 56; 349-403.

Ramírez; L.J.; Machena; L.F.; Forero; L.F. y Bueno; C.N. (2018). Ser maestro no vale la pena; vale la vida. Nodos y Nudos; 6(45); 104-114.

Robinson; M. S. (2019). Construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante en diferentes centros de educación infantil (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona; España.

Robinson; M. S.; Tejada; J. y Blanch; S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes miradas educativas. Perspectiva Educacional; 57(3); 104-130.

Sánchez; E. (2002). Elegir magisterio: entre la motivación; la vocación y la obligación. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa; 5; 125-146.

Sánchez; E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XXI; 6; 203-222. doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357.

Sánchez; M. L. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional e los maestros de educación infantil en formación. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid; España.

Sánchez-Meca; J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta; 38(2); 53-64.

Sánchez-Meca; J. y Botella; J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo; 31(1); 7-17.

Sarceda; C. (2017). La construcción de la identidad docente en Educación Infantil. Tendencias Pedagógicas; 30; 281-300.

Serret; A.; Martí; M. y Corbatón; R. (2016). Las historias de vida en la formación de maestros de educación infantil. Revista Ibero-Americana de Educação; 71; 217-228.

Tejada; J.; Carvalho; M.L. y Ruiz; C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa; 9(19); 91-114.

Valencia; L. F. (2019). Los buenos profesores: un ensayo crítico-literario sobre un arte siempre en peligro. Acta Scientiarum. Education; 41(1); 1-11.

Vera; J. (2013). José Manuel Esteve: Sus contribuciones al estudio de la profesión docente. Revista Española de Educación Comparada; 22; 207-223.

Vidiella; J. y Larrain; V. (2015). El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente: Corporalidades; afectos y saberes. Revista Mexicana de Investigación Educativa; 20(67); 1281-1310.

Published

2020-11-16

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

The vocation in the identity of the Childhood Education Teacher: a review of the last decade. (2020). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(7), 108-126. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040709

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>