Sociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo

Autores/as

  • Isabel Muñoz-López Fundación Universitaria Los Libertadores,
  • Luz Marina Cuervo-Gamboa Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Chris Aleydi González-Hernández Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Julia Esperanza Bacca-Rozo Fundación Universitaria Los Libertadores,
  • Katherin Julieth Garzón-Gallego Fundación Universitaria Los Libertadores,

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020308

Palabras clave:

Estrategias educativas; práctica pedagógica; nuevo modelo educativo; sociedad del conocimiento; tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

La sociedad del conocimiento ha implicado la transformación de las dinámicas sociales en todos los órdenes de la actuación humana; en éstas el eje fundamental de los cambios se ha centrado en la forma cómo se concibe la educación y sus necesidades en un mundo globalizado e interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así, en el artículo se reflexiona sobre los cambios de paradigmas que la incorporación de las TIC ha introducido en el proceso educativo, los roles de sus actores, las necesidades de formación de los sujetos, las estrategias pedagógicas y la práctica pedagógica en el desarrollo profesional de los docentes. La investigación fue de naturaleza descriptiva con un enfoque cualitativo, el cual se fundamenta en procesos inductivos y genera una perspectiva teórica de lo particular a lo general; presenta el punto de vista de los participantes con respecto a sus emociones, experiencias y sentimientos relacionados con el uso de las TIC en el aula.  Para la recolección de información se realizó una revisión bibliográfica, se aplicaron encuestas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y docentes en formación de los ciclos I y II de un Colegio Distrital y de la Corporación Universitaria los Libertadores de Bogotá, se revisaron diarios de campo de las prácticas de los docentes en formación.  Desde esta perspectiva, el análisis propone comprender una realidad con argumentos teóricos que intentan explicar la importancia de que los docentes en formación conozcan y se apropien de las herramientas tecnológicas y del lenguaje técnico en su quehacer pedagógico.

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Publicado

2018-11-09

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Sociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo. (2018). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 108-124. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020308

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