Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales

Autores/as

  • Marcos Gerardo Minor Jiménez Escuela de Ciencias de la Educación
  • Azael Cortes Dueñas Escuela de Ciencias de la educación

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030404

Palabras clave:

Formación continua; percepción; competencias profesionales docentes; competencias tecnológicas; escuelas rurales

Resumen

Actualmente los docentes de cualquier nivel educativo, desde preescolar hasta la educación superior, se enfrentan a un reto como lo es la incursión de la tecnología en el ámbito educativo.  En este sentido, es importante conocer qué es lo que ocurre con los docentes en las escuelas rurales ¿Cómo ha influido en ellos esta tecnología? Y saber si ¿cuentan con las competencias tecnológicas y los recursos necesarios para mejorar su práctica educativa?  En este sentido, el estudio tuvo como objetivo general describir la percepción sobre la importancia de las competencias tecnológicas de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Estado de Nuevo León (México), para desarrollar el resto de sus competencias profesionales.  En este primer acercamiento al objeto de estudio, se abordó desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; donde los sujetos de estudio fueron los docentes de educación primaria de escuelas rurales que tomaron un curso de capacitación en competencias tecnológicas en un Centro de Capacitación Magisterial del Estado. Como conclusión, se tiene que los docentes consideran que las competencias tecnológicas influyen de manera positiva en el desarrollo del resto de sus competencias profesionales, así como en aquellas en las que consideran tienen mayor o menor influencia según su experiencia en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcos Gerardo Minor Jiménez, Escuela de Ciencias de la Educación

    Doctor en Educación, Escuela de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación, Escuela de Ciencias de la Educación. E-mail: mark_minor43@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6802-8937. Nuevo León, México. género en convocatorias de CONACYT

  • Azael Cortes Dueñas, Escuela de Ciencias de la educación

    Magister en Administración Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Educación Nuevo León. E-mail:azaelcortes@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8931-3115. Nuevo León, México.

Referencias

Angulo, A.J.; Báez, P.E.; Serna, A.M. & Valdés, C.A. (julio-diciembre, 2014). Percepción del profesorado universitario sobre las competencias tecnológicas en la práctica docente. La Sociedad Mexicana, 44. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/272022057_Percepcion_del_profesorado_universitario_sobre_competencias_tecnologicas_en_la_practica_docente

Arancibia, M.M.; Araneda, R.S.; Cabero-Almenara, J. & Valdivia, Z.I. (enero-marzo, 2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Revista Diálogos Educativos, 18(56), 149-163. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324106669_Percepciones_de_profesores_y_estudiantes_de_la_formacion_virtual_y_de_las_herramientas_en_ellas_utilizadas_Teachers%27_and_students%27_perceptions_on_virtual_training_and_the_tools_used_in_it [accessed Jun 29 2018].

Cebrían, M. & Gallego, A.M. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. España. Editorial Pirámide.

Fernández, M.R. (enero-febrero, 2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y Gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=competencias+profesionales+del+docente+en+la+sociedad+del+siglo+XXI

Ferrández, A. (2002). Ideas para seguir reflexionando sobre educación. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Gallego, D. J. (enero, 2001). Internet: estrategias para una innovación educativa. En I congreso internacional Educared, Fundación Telefónica. Madrid. Recuperado de http://www.educared.org/global/congresoi/pdf/congreso-i/Ponenciagallego.PDF

Gimeno, S. (Comp.).(2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? España: Editorial Morata.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2015). Estadísticas. Población. Censo Económico. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/

Gutiérrez, P.M. & Prendes, E.M. (mayo-agosto, 2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15860

Rocha, E. (2010). Educación a distancia. Retos y tendencias. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Secretaría de Educación Pública de México, Subsecretaria de Educación Media Superior. (2008, 29 de octubre). Acuerdo secretarial 447. Por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado de http://cosdac.sems.gob.mx/homedd.php

Secretaría de Educación Pública de México, Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. (octubre, 2009). Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica (Documento de trabajo). Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RIPEEN/14-Oct-2009/modelo_integral_doc.pdf

Secretaría de Educación Pública de México (agosto,2012). Acuerdo secretarial 649. Por el que se establecen el plan de estudios para la formación de maestros de educación primaria. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_649.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-05

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales. (2019). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(4), 57-71. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030404

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>