Participación social y sensibilización ambiental para el manejo de residuos municipales en Banderilla, Veracruz, México
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081407Palabras clave:
calidad ambiental, educación ambiental, gestión ambiental, información ambiental (Tesauros); política ambiental municipal (palabras claves del autor).Resumen
La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una tarea compleja de la administración pública municipal. El objetivo del estudio fue identificar los conocimientos de los sectores social, público y escolar sobre el manejo de los desechos municipales para sensibilizarlos en la gestión integral en Banderilla, Veracruz, México. La metodología usada fue mixta, haciendo uso de talleres comunitarios participativos, dirigidos a los tres sectores (social, escolar y público), con dinámicas de sensibilización ambiental y encuestas diagnósticas. Con el sector social la invitación para participar fue abierta, a todo el público; con el sector escolar se impartieron 18 talleres a nivel bachillerato (900 alumnos) y, para el sector público, se realizó un taller con directores de área y presidente municipal. Los resultados muestran un alto interés en colaborar por parte de los tres sectores. Asimismo, fueron identificadas oportunidades de mejora: nulo aprovechamiento de los RSU (inorgánicos y orgánicos), larga distancia de recorrido para la disposición final y altos costos para el erario por la falta de un manejo integral. En conclusión, se requiere sensibilización ambiental “casa por casa” y “negocio por negocio” (pequeños y grandes generadores) de la separación en origen y la recogida por separado para el aprovechamiento de los RSU orgánicos e inorgánicos.
Descargas
Referencias
Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad, 17(32), 107-144.
Avendaño, E. (2015). Panorama actual de la situación mundial, nacional y distrital de los residuos sólidos análisis del caso Bogotá D.C. Programa Basura Cero (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Repository UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3417
Bernache, G. (2006). Cuando la basura nos alcance: el impacto de la degradación ambiental. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
CONAPO (Consejo Nacional de Población). (2013). Proyecciones de la población de los municipios que componen las zonas metropolitanas, 2010-2030. CONAPO.
Del Pino, E. (2004). Los ciudadanos y el Estado: las actitudes de los españoles hacia las administraciones y las políticas públicas. Instituto Nacional de Administración Pública.
DOF (Diario Oficial de la Federación). (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Última reforma, 28 de mayo del 2021. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ciudad de México, México: Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios.
DOF (Diario Oficial de la Federación). (2018). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Ciudad de México, México: Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Escudero, L. N., Franco, A. E. A., Galina, P. R., Juárez, T. J. A., López, L. J., Moreno, Q. F. L., Ortega, P. G., Pacheco, M. A., Pérez Gallardo, C. S., Pérez, P. M. D. R., Reyes, F. E., Robles, G. C. A., Rodríguez, C. S. (2019). Programa Sectorial de Medio Ambiente 2019-2024. Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.
Garrigues, A. (2003). Manual para la Gestión de los Residuos Urbanos. Ecoiuris.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill.
Herrera-Uchalín, M.G., Valiente-Saldaña, Y.M., Garibay-Castillo, J.V. y Herrera-Cherres, S. (2023). Manejo de los residuos sólidos en la gestión municipal: Revisión sistémica”. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16). 150-170. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2540
Hoornweg, D. y Bhada-Tata, P. (2012). What a waste. A Global Review of Solid Waste Management. World Bank.
Iza, A. y Aguilar, G. (2009). Derecho ambiental en Centroamérica (Tomo II). UICN.
Jaramillo, J. (1999). Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales-GIRSM. Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI, Medellín, Colombia.
Jiménez Martínez, N. M. y García Barrios, R. (2022). La gestión de residuos para combatir el cambio climático. Perspectivas Energéticas, 6 (15), 19-28.
Martínez, F. (2018). Gestión social de la planta de lombricompostaje en el municipio de Teocelo, Veracruz, México (Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana). Repositorio Institucional. https://cdigital.uv.mx/handle/1944/50093
Mondragón P., I.L (2021). Estrategia de educación ambiental para la reingeniería del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en Banderilla, Veracruz, México (Tesis de Maestría). El Colegio de Veracruz.
Mondragón, I.L. y Piñar, M.A. (2021). Actitud de la población ante el manejo de residuos sólidos urbanos en Banderilla, México. RINDERESU, 6 (1-2), 163-183. http://rinderesu.com/index.php/rinderesu/article/view/124/126
Peralta, C. y Encalada, M. (2012). Propuesta para la sensibilización ambiental en el manejo de residuos sólidos en los cantones Girón y Santa Isabel en el periodo 2010-2012 (Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Saleciana). Repositorio Institucional. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3606
Pérez, R., Victorino, L., Medince, L., Cruz, G., Quispe, L. y Espinosa, E. (2016). Educación Ambiental y Sociedad. Saberes Locales para el Desarrollo y la Sustentabilidad. Laberinto Ed.
Piñar, A. (2002). ¿El sistema financiero al servicio del desarrollo rural sustentable? Las unidades de producción rural ante las políticas financieras de desarrollo y medioambiente en la región purépecha de Michoacán, México. Editorial Abya-Yala.
Piñar, A. (2014). “Agenda desde lo local y políticas públicas municipales en materia ambiental, Veracruz.” En García López, T. (Ed.), Temas selectos de gestión y políticas públicas municipales en materia ambiental (pp. 35-58). Universidad Veracruzana y Ed. Ubijus.
Piñar, A., Martínez, L. y Wojtarowski, A. (2022). Propuesta de Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos: educación, separación y aprovechamiento de residuos municipales orgánicos. El caso de Misantla (2018-2021), Veracruz, México. Misantla limpia, ¡sí se puede! El Colegio de Veracruz, Formación a Campo Abierto, A.C. y H. Ayuntamiento de Misantla.
Quintero-Romero, D. (2023). Editorial: Educación ambiental y sustentabilidad. Elementos necesarios para el desarrollo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(13), 9-13. https:// doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11081301
Reyes-Barrera, D. M. & Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Percepción ambiental de estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Hacia una ambientalización curricular integral. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 115-130. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061109
Rodríguez-Gómez, M.A., Euán-Canché, A.R., Gómez Arce, E., y Jiménez-Martínez, N.M. (2022). Numeralia. La Escoba Digital, 3, 21-22.
SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación). (2021). Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER). Cuadernillos municipales. SEFIPLAN
SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) (2020). Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. SEMARNAT.
Soto, S., Briede, J. C. y Mora, M. L. (2017). Sensibilización ambiental en educación básica: Una experiencia de aprendizaje para abordar la sustentabilidad utilizando el diseño y la ciencia ficción. Información tecnológica, 28(2), 141-152.
Tchobanoglous, G., Theisen, H. y Vigil, S. (1994). Gestión integral de residuos sólidos. Mc Graw-Hill.
UNEP. (2018). Perspectivas de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Wojtarowski, A., Piñar, M.A. y Pérez, M.R. (2018). ¿Por qué Teocelo sí pudo? Un análisis de los factores de éxito del Programa de Gestión Integral de Residuos. Cultura y Representaciones Sociales, 13 (25), 235-278. https://doi.org/10.28965/2018-25-09
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.