Racionalidad educativa, habilidades y tipos de aprendizaje en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091611

Palabras clave:

aprendizaje, educación básica, enseñanza, racionalización (Tesauros)

Resumen

En el presente artículo se analiza la relación que existe entre las estrategias de mediación pedagógica, vinculadas a las exigencias de la estructura curricular, y la promoción de aprendizajes desde condiciones cognoscitivamente significativas en el estudiante. Para lo anterior, se recurre a la experiencia de una muestra de docentes graduadas de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde prevalecen la promoción y la enseñanza del aprendizaje por experiencia y asociativo, a pesar de las discrepancias metodológicas que desarrollan de forma indiscriminada; entre ellas, estrategias tendientes al conductismo, la memoria y el trabajo individual. Al respecto, la prevalencia del abordaje del aprendizaje por experiencia advierte de la necesidad de modificar las condiciones normativas y políticas vigentes en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, con el fin de compaginar adecuadamente la racionalidad educativa expuesta en los planes de estudio del 2015 con el sentido real de las prácticas pedagógicas. Se concluye, en este sentido, la influencia de una racionalidad educativa economicista que prioriza la preparación para el mercado laboral sobre un desarrollo integral del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brenes, M. y Negrini, I. (2023). Éxito escolar, clave para la inclusión social en centros educativos de San José, Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3), 1–21. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.56212

Cálcena, M. F. & Ortiz, L. (2024). La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(15), 138-158. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.08081508

Dewey, J. (2010). The need for a philosophy of education (1934). Schools, 7 (2), 244-245. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/656072?journalCode=schools

Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Hempel, C. (1986). Problemas y cambios en el criterio empirista de significado. En Positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica México.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Política educativa. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2020). Marco Nacional de Cualificaciones Plan Estratégico 2020-2025 - Costa Rica. MEP. https://www.oitcinterfor.org/node/7941

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023a). Ruta de la educación 2022-2026. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ruta-educacion.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023b). Orientaciones Pedagógicas para el Curso lectivo 2023. MEP. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/adjuntos/orientaciones_pedagogicas_2023_v7.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023c). Indicadores en el Sistema Educativo. MEP. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/index.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2023). Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023. OCDE. https://www.comex.go.cr/media/9642/estudios-económicos-de-la-ocde-costa-rica-survey-spanish_master_230130_1744_230131_1346pdfx.pdf

Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I., & Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de educación, (64), 79-105.

Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773

Rodríguez, Y. y Cruz, N. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos: una mirada desde Cuba. (2017). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 1(1), 91-105. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.0901010

Suárez, J. y Zapata, L. (2006). LA MEMORIA Un acercamiento entre Aristóteles y la neurociencia. Psicología desde el Caribe, (18). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301801

Descargas

Publicado

2025-02-28

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Racionalidad educativa, habilidades y tipos de aprendizaje en Costa Rica. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 9(16), 229-247. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091611

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>