Racionalidad educativa, habilidades y tipos de aprendizaje en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091611Palabras clave:
aprendizaje, educación básica, enseñanza, racionalización (Tesauros)Resumen
En el presente artículo se analiza la relación que existe entre las estrategias de mediación pedagógica, vinculadas a las exigencias de la estructura curricular, y la promoción de aprendizajes desde condiciones cognoscitivamente significativas en el estudiante. Para lo anterior, se recurre a la experiencia de una muestra de docentes graduadas de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde prevalecen la promoción y la enseñanza del aprendizaje por experiencia y asociativo, a pesar de las discrepancias metodológicas que desarrollan de forma indiscriminada; entre ellas, estrategias tendientes al conductismo, la memoria y el trabajo individual. Al respecto, la prevalencia del abordaje del aprendizaje por experiencia advierte de la necesidad de modificar las condiciones normativas y políticas vigentes en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, con el fin de compaginar adecuadamente la racionalidad educativa expuesta en los planes de estudio del 2015 con el sentido real de las prácticas pedagógicas. Se concluye, en este sentido, la influencia de una racionalidad educativa economicista que prioriza la preparación para el mercado laboral sobre un desarrollo integral del estudiante.
Descargas
Referencias
Brenes, M. y Negrini, I. (2023). Éxito escolar, clave para la inclusión social en centros educativos de San José, Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3), 1–21. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.56212
Cálcena, M. F. & Ortiz, L. (2024). La institucionalidad escolar en la producción curricular. Análisis de la gestión del currículum en un establecimiento educativo paraguayo. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(15), 138-158. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.08081508
Dewey, J. (2010). The need for a philosophy of education (1934). Schools, 7 (2), 244-245. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/656072?journalCode=schools
Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002
Hempel, C. (1986). Problemas y cambios en el criterio empirista de significado. En Positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica México.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Política educativa. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2020). Marco Nacional de Cualificaciones Plan Estratégico 2020-2025 - Costa Rica. MEP. https://www.oitcinterfor.org/node/7941
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023a). Ruta de la educación 2022-2026. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ruta-educacion.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023b). Orientaciones Pedagógicas para el Curso lectivo 2023. MEP. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/adjuntos/orientaciones_pedagogicas_2023_v7.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2023c). Indicadores en el Sistema Educativo. MEP. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/index.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2023). Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023. OCDE. https://www.comex.go.cr/media/9642/estudios-económicos-de-la-ocde-costa-rica-survey-spanish_master_230130_1744_230131_1346pdfx.pdf
Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I., & Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de educación, (64), 79-105.
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773
Rodríguez, Y. y Cruz, N. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos: una mirada desde Cuba. (2017). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 1(1), 91-105. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.0901010
Suárez, J. y Zapata, L. (2006). LA MEMORIA Un acercamiento entre Aristóteles y la neurociencia. Psicología desde el Caribe, (18). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301801
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.