Estilos de toma de decisiones estratégicas en los planes de mejora de calidad en programas universitarios de posgrado

postgraduate quality improvement

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/

Palabras clave:

calidad de la educación, educación superior, toma de decisiones (Tesauros)

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior (IES), se han elaborado planes estratégicos, buscando la calidad para así ser competitivas. La presente investigación tiene como objetivo estimar la relación entre los estilos de toma de decisión del personal que diseña y gestiona programas de posgrado de la Universidad de Sonora, y el nivel de cumplimiento, seguimiento y mejora de los indicadores de calidad de dichos posgrados. La metodología se basó en la aplicación de instrumentos de estilos de toma de decisión elaborados por Scott y Bruce (1995). Se estimó un tamaño de muestra de 144 profesores involucrados en la gestión de programas de posgrado, con un nivel de confianza del 95% y un 5% de error. La encuesta se aplicó mediante Google Forms. Los datos fueron modelados con regresión probit, para estimar la probabilidad de cumplir el indicador de acuerdo con los tipos de decisores y sus respectivos valores atributivos. Los resultados expresan que los estilos de toma de decisión racionales, intuitivos y dependientes se relacionan con la probabilidad de alcanzar mayor calidad y mejores diseños de estrategias. En tanto, los decisores espontáneos y evasivos tienen menor relación con la calidad y los diseños de estrategias efectivos. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abubakar, A. M., Elrehail, H., Alatailat, M. A., & Elçi, A. (2019). Knowledge management, decision-making style and organizational performance. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.07.003

Adov, L. & Mäeots, M. (2021). What can we learn about the quality of digital learning from the pre-Covid-19 era? Education Sciences, 11(5), 212. https://doi.org/10.3390/educsci11050212

Aguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, (8), 139–160. https://doi.org/10.5944/empiria.8.2004.982

Akinci, C., & Sadler-Smith, E. (2022). Intuition in management research: A bibliometric review and research agenda. International Journal of Management Reviews, 24(1), 164-184. https://doi.org/10.1111/ijmr.12272

Arambewela, R. & Hall, J. (2006). A comparative analysis of international education satisfaction using SERVQUAL. Journal of Services Research, 6, 141-163.

Arrieta, D., González, E., Guerrero, M. (2014). La relación de la dirección estratégica y la calidad educativa en la evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior. Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango. https://www.researchgate.net/publication/309155480

Bavol'ár, J., & Bačíková-Slešková, M. (2022). Spontaneous decision-making style and academic procrastination in university students: The mediating role of self-efficacy. Current Psychology, 41(8), 5740-5748. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01341-8

Bavol'ár, J., & Orosová, O. (2015). Decision-making styles and their associations with decision-making competencies and mental health. Judgment and Decision Making, 10(1), 115–122.

Bergsmann, E., Klug, J., Burger, C., Först, N., & Spiel, C. (2020). The benefit of combining standards-based and competence-based approaches for quality assurance in higher education. Zeitschrift für Hochschulentwicklung, 15(3), 449-470.

Cardoso, S., Rosa, M. J., & Stensaker, B. (2016). Why is quality in higher education not achieved? The view of academics. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(6), 950-965. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1052775

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior [CIEES]. (2018). Proceso general para la evaluación y acreditación de programas educativos de educación superior. Recuperado de: https://www.ciees.edu.mx/documentos/proceso-general-para-la-evaluacion-de-instituciones-de-educacion-superior.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2011). Glosario en términos del PNPC. http://dsia.uv.mx/sipo/Material_apoyo/Glosario_Escolarizada.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2020). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de nuevo ingreso modalidad escolarizada. CONACYT. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc/19842-marco-referencia-evaluacion-programas-nuevo-ingre/file

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2021) Anuncian la creación del Sistema Nacional de Posgrados que sustituirá al PNPC. Comunicado 226/2021. https://conacyt.mx/anuncian-la-creacion-del-sistema-nacional-de-posgrados-que-sustituira-al-pnpc/

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología [CONAHCYT]. (2020) Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología [CONAHCYT]. (2022) Padrón del Sistema Nacional de Posgrados. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior [COPAES]. (2020). Consejo para la acreditación de la educación superior A.C. Proceso de Acreditación. https://www.copaes.org/procesoacreditacion.html

Das, T. K., & Teng, B. S. (1999), Cognitive Biases and Strategic Decision Processes: An Integrative Perspective. Journal of Management Studies, 36, 757-778. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00157

Dewanto, T. F., Ratnasari V. & Purhadi. (2018). Spatial probit regression model: Recursive importance sampling approach. International Conference on Information and Communications Technology (ICOIACT). 759-764. https://doi.org/10.1109/ICOIACT.2018.8350785

Dewberry, C., Juanchich, M., & Narendran, S. (2013). Decision-making competence in everyday life: The roles of general cognitive styles, decision-making styles and personality. Personality and Individual Differences, 55(7), 783-788. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.06.012

Elassy, N. (2015). The concepts of quality, quality assurance and quality enhancement. Quality Assurance in Education, 23(3), 250-261. https://doi.org/10.1108/QAE-11-2012-0046

Elassy, N. (2020). Student-centred quality assurance models in higher education. Quality Assurance in Education, 28(2), 127-140. https://doi.org/10.1108/QAE-09-2019-0099

Estrada, F. (2007). Herbert A. Simon y la Economía Organizacional. Cuadernos de Economía, 26(46), 169-199. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722007000100007&lng=en&tlng=es

González, L. E. (2008). Calidad de la Educación Superior: Concepto y Modelos. Calidad en la Educación, (28), 248-276. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210/215

Hazelkorn, E., & Gibson, A. (2019). Public goods and public policy: What is public good, and who and what decides? Higher Education, 78(2), 257-271. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0341-3

Hou, A. Y. C., Kuo, C. Y., Chen, K. H. J., Hill, C., Lin, S. R., Chih, J. C. C., & Chou, H. C. (2018). The implementation of self-accreditation policy in Taiwan higher education and its challenges to university internal quality assurance capacity building. Quality in Higher Education, 24(3), 238-259. https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1553496

Instituto Mexicano para la Normalización y Certificación [IMNC]. (2015). Sistema de gestión de calidad, Fundamentos (NMX-CC-9000-IMNC-2015). http://www.imnc.org.mx

Jurán, J. (1988) Jurán y la planificación de la calidad. Ediciones Días de Santos, S.A.

Keeling, R. (2006), The Bologna Process and the Lisbon Research Agenda: the European Commission’s expanding role in higher education discourse. European Journal of Education, 41: 203-223. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2006.00256.x

Kozhevnikov, M. (2007). Cognitive styles in the context of modem psychology: Toward an integrated framework of cognitive style. Psychological Bulletin, 133, 464–481.

Lemaitre, M. J. (2004). Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 73-87. https://doi.org/10.35362/rie350876

Li, J., Minghui, L. & Xuan, L. (2016). Why do employees resist knowledge management systems? An empirical study from the status quo bias and inertia perspectives. Computers In Human Behaviour 65, 189-200. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.028

Li, J., Zhang, J., & Yang, Z. (2023). The impact of decision-making styles on team creativity: The mediating role of knowledge sharing. Journal of Creative Behavior, 57(1), 169-181. https://doi.org/10.1002/jocb.530

Long, J. S., & Freese, J. (2014). Regression models for categorical dependent variables using Stata (3rd ed.). Stata Press.

MACORR. (2021). Calculadora de tamaño de muestra. https://www.macorr.com/sample-size-calculator.html

March, J. G., & Simon, A. H. (1977). Teoría de la organización. Ariel.

Romero-Borbón, L. F., Borbón-Morales, C. G., Romero-Dessens, L. F., Rueda-Puente, E. O., & Ortega García, J. (2020). Análisis de la Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Universidad de Sonora 2015-2018. INVURNUS, 15(2), 3–11. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.23

Rowe, A. J., & Mason, R. O. (1987). Managing with Style: A Guide to Understanding, Assessing, and Improving Decision Making. Jossey-Bass.

Scott, S. G., & Bruce, R. A. (1995). Decision-making style: The development and assessment of a new measure. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 818–831. https://doi.org/10.1177/0013164495055005017

Selart, M. & Johansen, S. T. (2021). Ethical decision-making styles in Norwegian business organizations. Journal of Business Ethics, 170(3), 623-641. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04351-0

Simon, H. A. (1979). Rational decision making in business organizations. The American economic review, 69(4), 493-513.

Spicer, D. P., & Sadler-Smith, E. (2005). An Examination of the General Decision Making Style Questionnaire in Two UK Samples. Journal of Managerial Psychology, 20, 137-149. https://doi.org/10.1108/02683940510579777

Taraneh, E., Yasaman, M., Reza, B., & Abbas, R. (2012). Measuring Service Quality of Islamic Azad University of Mazandaran using SERVQUAL Model. Iranian Journal of Management Studies (IJMS), 6(1), 99-116. https://ijms.ut.ac.ir/article_30126_374900c5dc195493534884a7cb9eebc8.pdf

Thunholm, P. (2004). Decision-making style: habit, style or both?. Personality and individual differences, 36(4), 931-944. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00162-4

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2009). Conferencia mundial sobre educación superior 2009: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo” [World conference on higher education 2009: "The New Dynamics of Higher Education and Research for Social Change and Development”]. Unesco. http://www.unesco.org/education/wche/CMES_Folleto_informativo_25032009.pd

Universidad de Sonora [UNISON]. (2020). Dirección de Investigación y Posgrado (2020). http://www.investigacion.uson.mx/?p=24

Urra, J. A., Medina, A., & Acosta, A. (2011). Heurísticos y sesgos cognitivos en la dirección de empresas: un meta-análisis. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 16(55), 390-419.

Uvalic Trumbic, S. (2007). Política internacional de garantía de la calidad y acreditación: de los instrumentos legales a las comunidades de práctica. http://hdl.handle.net/2099/7511

Vlachopoulos, D. (2020). COVID-19: Threat or opportunity for online education? Higher Learning Research Communications, 10(1), 2. https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i1.1179

Descargas

Publicado

2025-02-26

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Estilos de toma de decisiones estratégicas en los planes de mejora de calidad en programas universitarios de posgrado: postgraduate quality improvement. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 8(15), 84-112. https://doi.org/10.15658/

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>