Estilos de toma de decisiones estratégicas en los planes de mejora de calidad en programas universitarios de posgrado
postgraduate quality improvement
DOI:
https://doi.org/10.15658/Palabras clave:
calidad de la educación, educación superior, toma de decisiones (Tesauros)Resumen
En las Instituciones de Educación Superior (IES), se han elaborado planes estratégicos, buscando la calidad para así ser competitivas. La presente investigación tiene como objetivo estimar la relación entre los estilos de toma de decisión del personal que diseña y gestiona programas de posgrado de la Universidad de Sonora, y el nivel de cumplimiento, seguimiento y mejora de los indicadores de calidad de dichos posgrados. La metodología se basó en la aplicación de instrumentos de estilos de toma de decisión elaborados por Scott y Bruce (1995). Se estimó un tamaño de muestra de 144 profesores involucrados en la gestión de programas de posgrado, con un nivel de confianza del 95% y un 5% de error. La encuesta se aplicó mediante Google Forms. Los datos fueron modelados con regresión probit, para estimar la probabilidad de cumplir el indicador de acuerdo con los tipos de decisores y sus respectivos valores atributivos. Los resultados expresan que los estilos de toma de decisión racionales, intuitivos y dependientes se relacionan con la probabilidad de alcanzar mayor calidad y mejores diseños de estrategias. En tanto, los decisores espontáneos y evasivos tienen menor relación con la calidad y los diseños de estrategias efectivos.
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