Formar en la autorregulación del aprendizaje para una vida social sana
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081411Palabras clave:
aprendizaje, educación, medio social, motivación (Tesauros)Resumen
El proceso de la autorregulación entendida como la capacidad de controlar los pensamientos, acciones, emociones y motivación para alcanzar las metas propuestas, no sólo es indispensable para el aprendizaje, sino que conlleva una serie de procesos que influyen en la calidad de las interacciones humanas y de una vida social sana. En ese sentido, este ensayo tiene como objetivo profundizar la importancia de la autorregulación del aprendizaje en el contexto de las relaciones sociales a partir de la educación, así como proponer estrategias de aula que faciliten su desarrollo. Para ello, metodológicamente se realiza una discusión teórica que permite defender o rebatir la tesis propuesta. En la reflexión se encuentra que la autorregulación del aprendizaje comprende procesos cognitivos, motivacionales, emocionales y afectivos que regulan tanto en el pensamiento como el comportamiento, incidiendo en la calidad de las relaciones interpersonales. Se concluye que el éxito de un adulto hoy, no sólo se debe a sus competencias, conocimientos y experiencias, sino también de su capacidad autorreguladora en función de los propósitos, tareas o metas que establece para el cumplimiento de sus proyectos personales y actividades laborales. Es así como surge la necesidad de ampliar las funciones de la autorregulación del aprendizaje y brindar herramientas pedagógicas que faciliten su desarrollo desde el hogar y la escuela.
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