Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar: una mirada desde las representaciones sociales

Autores/as

  • Alicia Delgado Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020208

Palabras clave:

Convivencia escolar; intervención; orientación pedagógica; relaciones entre grupos; representaciones sociales

Resumen

 En el artículo se expone el constructo frente a la orientación escolar en el marco de la convivencia en la escuela, basado en las representaciones sociales de la comunidad educativa, donde lo fundamental es poder dar claridad y dimensionar el rol del orientador en los escenarios dialógicos que se presentan a diario en la convivencia, y que son insumos que permiten una construcción desde el entramado relacional de la comunidad escolar. Por ello, el propósito de la investigación en la que se basa el artículo, consistió en indagar sobre las potencialidades del orientador escolar en el marco convivencial, donde debe manejar situaciones como la resolución de conflictos, la conciliación, el afecto y otras. Para el estudio se acogió un enfoque cualitativo, bajo un diseño no experimental, desde la teoría de las representaciones sociales, con una muestra de 38 personas conformada por estudiantes, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo. Como resultados, se evidenciaron cinco tipos de representaciones sociales sobre orientación escolar en el marco de la convivencia, éstas fueron: a) orientación escolar como guía; b) orienta- ción escolar como acompañamiento; c) orientación escolar como detección preventiva de aspectos convivenciales; d) orientación escolar como intervención de problemas personales, familiares y sociales; y e) orientación escolar como apoyo donde se forta- lece las debilidades y potencialidades. Como conclusión, es preciso mencionar que el rol del orientador no sólo está direccionado a la intervención sino también al empode- ramiento de habilidades, resolución de conflictos y procesos conciliatorios escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Bisquerra, A.R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Editorial Narcea.

Castorina, J.A. (2003). Representaciones sociales, teorías y conocimientos infantiles. Barcelona, España: Edi- torial Gedisa.

Congreso de la República de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacio- nal de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario oficial No. 48733. Bogotá, DC. Recuperada de http:/ www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm

Delgado, A. (2016). Representaciones sociales sobre orientación escolar en el marco de la convivencia. El caso de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Mosquera, J. E. (julio, 2006). Formación profesional de Orientadores (as) en Colombia: Un modelo basado en competencias profesionales. En Primer Congreso Latinoamericano de formadores(as) de orientado- res(as). Valencia, Venezuela. Recuperado de http:/ studylib.es/doc/310292/i-congreso-latinoame- ricano-de-formadores-as-

Moreno, J.M. & Torrego, J.C. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia.

Madrid, España: Editorial Alianza.

Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir para niños y adolescentes: introducción y directrices para facilitar el desarrollo e implementación de Programas de Habilidades para Vivir (L. Mantilla, trad.). Ginebra: OMS.

Tyler. L. (1990). La Función del Orientador. México: Editorial Trillas.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar: una mirada desde las representaciones sociales. (2018). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(2), 100-112. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020208

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>