Concepciones de los estudiantes de ingeniería sobre la evaluación
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061116Palabras clave:
aprendizaje, estudiante, evaluación, interés (Tesauros), retroaprendizaje (Palabras clave sugeridas por los autores)Resumen
La evaluación de aprendizajes es una acción compartida entre maestros y estudiantes. Sin embargo, en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación cuando se refiere a la evaluación la mirada se centra en lo que saben y proponen los maestros. Ahora bien, en las últimas dos décadas lo que saben y proponen los estudiantes sobre la evaluación se ha convertido en relevante para cualificar los procesos formativos. Por lo anterior, en este artículo se propone identificar las concepciones que tienen los estudiantes de ingeniería sobre la evaluación de aprendizajes. El diseño metodológico utilizado tuvo un enfoque cualitativo, en el cual se busca que los estudiantes pudieran contestar de la manera más honesta posible y sin ningún tipo de presión lo que piensan sobre los procesos de evaluación en los que han participado, por lo tanto, se implementó una entrevista en línea asincrónica estructurada. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional bajo una muestra de casos tipo en el cual participaron 71 estudiantes activos de la institución. Los resultados de esta investigación permiten identificar que los estudiantes conciben que las finalidades de la evaluación son al menos tres: 1) enriquecer el proceso de formación al permitir tomar conciencia de la ampliación del conocimiento; 2) permitir una retroalimentación de lo que se aprende y falta por aprender; 3) un reto que ayuda a la superación personal y profesional. Además, los estudiantes diferencian evaluaciones que son adecuadas de las que no son adecuadas, haciendo propuestas sobre los tipos de evaluación que se deberían llevar a cabo para fortalecer el proceso de formación.
Descargas
Referencias
Alkharusi, H., Aldhafri, S., Alnabhani, H., & Alkalbani, M. (2014). Classroom assessment: Teacher practices, student perceptions, and academic self-efficacy beliefs. Social Behavior and Personality. International journal, 42(5), 835-855. https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.5.835
Antón Nuño, M. A. (2012). Docencia Universitaria: Concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de Caso (Tesis Doctoral). Universidad de Burgos.
Barnes, N., Fives, H., & Dacey, C. (2017). U.S. teachers' conceptions of the purposes of assessment. Teaching and Teacher Education, 65, 107-116. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.017
Benedito, V. (1990). Evaluación aplicada a la enseñanza. CEAC.
Bloxham, S., & West, A. (2004). Understanding the rules of the game: marking peer assessment as a medium for developing students' conceptions of assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(6), 721-733. https://doi.org/10.1080/0260293042000227254
Brown, G. (2011). Self-regulation of assessment beliefs and attitudes: a review of the Students’ Conceptions of Assessment inventory. Educational Psychology, 31(6), 731-748. https://doi.org/10.1080/01443410.2011.599836
Brown, G., & Hirschfeld, G. (2008). Students’ conceptions of assessment: Links to outcomes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 15(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/09695940701876003
Brown, G., & Hirschfield, G. (2007). Students' Conceptions of Assessment and Mathematics: Self-Regulation Raises Achievement. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 7, 63-74. https://eric.ed.gov/?id=EJ815623
Brown, G., Irving, S., Peterson, E., & Hirschfeld, G. (2009). Use of interactive–informal assessment practices: New Zealand secondary students' conceptions of assessment. Learning and Instruction, 2(19), 97-111. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2008.02.003
Buendía Eisman, L., Carmona Fernández, M., González González, D., & López Fuentes, R. (1999). Concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación. Educación XX1, 2(1), 125-152. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.377
Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación S.A.
Delgado, N., Imbajos, D., & Mueses, O. (2018). Caracterización del docente desde la mirada estudiantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 56-76. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020305
DeLuca, C., LaPointe-McEwan, D., & Luhanga, U. (2016). Approaches to Classroom Assessment Inventory: A New Instrument to Support Teacher Assessment Literacy. Educational Assessment, 21(4), 248-266. doi:10.1080/10627197.2016.1236677
Deneen, C., & Brown, G. (2016). The impact of conceptions of assessment on assessment literacy in a teacher education program. Cogent Education, 3(1). doi:10.1080 / 2331186X.2016.1225380
Díaz - López, K., & Kong - Toledo, A. (2020). Reflexiones del logro académico en matemáticas en evaluaciones estandarizadas: el caso de estudiantes mexicanos. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 78-90. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040707
Fletcher, R., Meyer, L., Anderson, H., Johnston, P., & Rees, M. (2012). Faculty and students conceptions of assessment in higher education. Higher education, 1(64), 119-133. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9484-1
Forns, M. (1980). La evaluación del aprendizaje. En Coll, & Forns, Áreas de intervención en Psicología. Barcelona: Horsori.
Hidalgo Farran, N. (2017). Concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Una aproximación fenomenográfica (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.
Lafourcade, P. D. (1977). Evaluación de los aprendizajes. Cincel.
Levy-Vered, A., & Alhija, F. N.-A. (2018). The power of a basic assessment course in changing preservice teachers’ conceptions of assessment. Studies in Educational Evaluation, 59, 84-93. doi:10.1016/j.stueduc.2018.04.003
McCann, L., & Saunders, G. (2009). Exploring student perceptions. Southampton: The Higher Education Academy Subject Centre for Social Policy and Social Work (SWAP). http://eprints.lincoln.ac.uk/id/eprint/1832/1/SWAP_Assessment_Feedback.pdf
Murillo, J., & Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860
Novoa Galeano, M. A. (2009). Evaluación del aprendizaje en ciencias básicas y formación de ingenieros. Studiositas, 4(3), 29-37. http://hdl.handle.net/10983/561
Páramo, P. & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta De Moebio, (25), 1-7. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25953
Pedrajas, A., López, F., & Martínez, J. (2016). Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.006
Peterson, E., & Irving, S. (2008). Secondary school students' conceptions of assessment and feedback. Learning and Instruction, 18(3), 238-250. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.05.001
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre la evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0798-97922008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ruíz Ortega, F. J., Dussan Lubert, C., & Ruíz Ortega, L. A. (2015). Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de aprendizajes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(2), 145-163. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4108
San Martín, C. (2012). Atención a la diversidad en el contexto educativo Chileno: Concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EDucación, 11(4) 165-183. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art11.pdf
Solomonidou, G., & Michaelides, M. (2017). Students’ conceptions of assessment purposes in a low stakes secondary-school context: A mixed methodology approach. Studies in Educational Evaluation, 52, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.12.001
Tyler, R. W. (1942). General statement on evaluation. Journal of educational research, 35, 492-501. https://doi.org/10.1080/00220671.1942.10881106
Vásquez Rodríguez, F. (2007). Destilar la información. IU CESMAG.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.