El Análisis de la experiencia laboral de los estudiantes de maestría
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050809Palabras clave:
estudios de maestría; experiencia laboral; itinerario laboral; itinerario educativo; reorientación profesional.Resumen
Los estudiantes acceden a la universidad de formas y por motivos diversos, el propósito de este texto es mostrar la heterogeneidad de los estudiantes de maestría en el área económico-administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México para las generaciones del 2016 y 2017 con base en su experiencia laboral y motivos de ingreso. Los programas de maestría en su mayoría parten de una idea estandarizada que considera que los itinerarios educativos de sus estudiantes se restringen al ámbito escolar como una continuidad de la licenciatura al posgrado, sin embargo, en el caso estudiado solo lo hace una minoría. Para la gran mayoría de estudiantes de maestría la experiencia laboral es determinante en la elección de los estudios de posgrado, muestra que combinan estudios y trabajo incluso desde antes de su ingreso a la licenciatura. Se encontró que los estudios de maestría se convierten en una estrategia para reorientar o especializar la actividad profesional y que la edad no determina la experiencia laboral. Se construye una tipología de experiencia laboral mediante un método cuantitativo que considera los momentos de trabajo, la relación trabajo y estudios, carrera profesional inicial o avanzada. Dicha tipología permite dividir a los estudiantes en cuatro grupos: expertos, semi-expertos, poco expertos e inexpertos. Siendo los inexpertos quienes asumen un itinerario de continuidad escolar o buscan profesionalizarse, los poco expertos cuya actividad laboral es reducida mientras los semi-expertos y expertos buscan la maestría con el fin de reorientar su actividad profesional, legitimar lo que hacen profesionalmente o como una forma de actualizar sus conocimientos y especializarse.
Descargas
Referencias
Béduwé, C. & Planas, J. (2003), Educational expansion and labour market, Luxemburgo, Office for Official Publications of the European Communities. https://www.academia.edu/9336491/Education_Expansion_and_Labour_Market
Beltrán, J. (2015). Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación (45).
Béduwé, C. & Giret, J. F. (2004). Le travail en cours d'études a-t-il une valeur professionnelle? Économie et statistique, 378(1), 55-83.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación al siglo XXI. https://www.academia.edu/4217593/DELORS_J_La_Educacion_Encierra_Un_Tesoro
Guzmán, C. (2004). Los estudiantes frente a su trabajo. Un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. Revista Mexicana de investigación educativa, 9(22), 747-767.
Mallada, N. & Marrero, A. (2009). La universidad transformadora.
OECD [2019], Higher Education in Mexico: Laubour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Planas, J. & Rivas, E. (2016). Life Pathways as tool to improve the governance of the Higher Education. An application to graduate follow-uo of the Master Degree of CUCEA-UdeG (Mexico). Journal of Public Governance and Policy, 2(4), 5-29.
Planas, J. (2018): El futuro de la relación entre educación y trabajo. En F. Miguélez (Coord.) La revolución digital en España. Impacto y Retos sobre el Mercado de Trabajo y el Bienestar (pp.157-186). Universitad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/190323
Planas, J. y Enciso, I. (2014). “Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-38.
Rivas, E. (2014). El por qué y el para qué del trabajo durante los estudios. En Acosta A.; Planas J. (coords.). La arquitectura del poliedro. Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en México", EDUG. México.
Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. C. (2015). La creación de una sociedad del aprendizaje (Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.).
Scott, D., Hughes, G., Burke, P., Evans, C., Watson, D. & Walter, C. (2013). Learning transitions in higher education. Springer.
Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Investigación y prospectiva en Educación: documentos temáticos. UNESCO, 21.
Werquin, P. (2009). Recognition of Non-formal and Informal Learning in OECD Countries: an Overview of Some Key Issues. DeutschesInstitut für Erwachsenenbildung (ed.), Report, 11-23.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.