Adaptación chilena de la Escala de Bienestar Adolescente EPOCH
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040705Palabras clave:
Bienestar del estudiante (Tesauro); bienestar adolescente; bienestar; educación positiva; psicología positiva (Palabras clave del autor).Resumen
Existe en la actualidad un creciente interés de la promoción del bienestar en los contextos educativos, lo que ha llevado a diversos autores a proponer modelos para evaluar el bienestar y la creación de instrumentos en esta línea. Uno de los instrumentos utilizado para evaluar bienestar adolescente es la escala EPOCH, basada en el modelo PERMA y que comprende las dimensiones de engagement, conectividad, felicidad, optimismo y perseverancia. La presente investigación tuvo por objetivo adaptar la Escala de Bienestar Adolescente EPOCH elaborada por Peggy Kern, Lizbeth Benson, Elizabeth A. Steinberg y Laurence Steinberg (2016). Se recolectaron datos de 1558 estudiantes entre 11 y 18 años de edad, pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la región de Antofagasta, Chile. Se estudió la capacidad discriminatoria de los ítems, así como también la estructura factorial del instrumento. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento psicométrico aceptable y una estructura similar a la planteada por las autoras. Podemos concluir que la escala EPOCH es una herramienta útil para la evaluación del Bienestar de Adolescentes, en contextos educativos chilenos.
Descargas
Referencias
Adler; A. (2016). Teaching life skills increases well-being and academic performance: Evidence from Bhutan; Mexico; and Peru (Tesis doctoral). Philadelphia; University of Pennsylvania. Recuperado de http://repository.upenn.edu/edissertations/1572
Adler; A. (2017). Educación Positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del Psicólogo; 38(1); 50-57. Recuperado de https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2821.
Bernard; M.; & Walton; K. (2011). The effect of You Can Do It! Education in six schools on student perceptions of wellbeing; teaching; learning and relationships. Journal of Students Wellbeing; 5(1); 22-37. Recuperado de https://doi.org/10.21913/JSW.v5i1.679
Csikszentmihalyi; M. (1997). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona; España: Kairós.
Diener; E.; Wirtz; D.; Tov; W.; Kim-Prieto; C.; Choi; D. W.; Oishi; S.; & Biswas-Diener; R.(2010). New wellbeing measures: Short scales to assess flourishing and positive and negative feelings. Social Indicators Research; 97(2); 143–156. Recuperado de https://doi-org /10.1007/s11205-009-9493-y
Duckworth; A. L.; Peterson; C.; Matthews; M. D.; & Kelly; D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology; 92(6); 1087–1101. Recuperado de https://doi-org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
Forgeard; M. J. C.; Jayawickreme; E.; Kern; M. L.; & Seligman; M. E. P. (2011). Doing the right thing: Measuring well-being for public policy. International Journal of Wellbeing; 1(1); 79-106. Recuperado de https://doi-org /10.5502/ijw. v1i1.15
Guajardo; G. (Ed.) (2017). Suicidios contemporáneos: vínculos; desigualdades y transformaciones socioculturales. Ensayos sobre violencia; cultura y sentido. Santiago de Chile: FLACSO-Chile. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=145481&tab=opac
Helliwell; J. F.; & Barrington-Leigh; C. P. (2010). Viewpoint: Measuring and understanding subjective well-being. Canadian Journal of Economics; 43(3); 729-753. Recuperado de https://doi-org/ 10.2307/40800714
Huppert; F. A. (2014). The state of wellbeing science: Concepts; measures; interventions; and policies. En F. A. Huppert & C. L. Cooper (Eds.); Wellbeing: A complete reference guide. Interventions and policies to enhance wellbeing (pp. 1–49). Wiley Blackwell. Recuperado de https://doi.org/ 10.1002/9781118539415.wbwell01
Huppert; F. A.; & So; T. T. C. (2013). Flourishing across Europe: Application of a new conceptual framework for defining well-being. Social Indicators Research; 110(3); 837-861. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11205-011-9966-7
Kern; M. L.; Benson; L.; Steinberg; E. A.; & Steinberg; L. (2016). The EPOCH Measure of Adolescent Well-Being. Psychological Assessment; 28(5); 586–597. Recuperado de https://doi.org/10.1037/pas0000201
Kern; M. L.; Park; N.; Peterson; C.; & Romer; D. (2017). The positive perspective on youth development. En D. Romer & the Commission Chairs of the Adolescent Mental Health Initiative of the Annenberg Public Policy Center and the Sunnylands Trust (Eds.); Treating and preventing adolescent mental disorders: What we know and what we don’t know; 2; (pp. 543-567).Oxford University Press.
Kern; M. L.; Waters; L.; Adler; A.; & White; M. (2014). Assessing employee wellbeing in schools using a multifaceted approach: Associations with physical health; life satisfaction; and professional thriving. Psychology; 5(6); 500-513.
Recuperado de https://doi.org/10.4236/psych.2014.56060
Kern; M. L.; Waters; L. E.; Adler; A.; & White; M. A. (2015). A multidimensional approach to measuring well-being in students: Application of the PERMA framework. The Journal of Positive Psychology; 10(3); 262–271. Recuperado de https://doi.org/10.1080/17439760.2014.936962
Kessler; R. C.; & Bromet; E. J. (2013). The epidemiology of depression across cultures. Annual Review of Public Health; 34; 119-138. Recuperado de https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-031912-114409
Rose; T.; Joe; S.; Williams; A.; Harris; R.; Betz; G.; & Stewart-Brown; S. (2017). Measuring mental wellbeing among adolescents: A systematic review of instruments. Journal of Child and Family Studies; 26(9); 2349–2362. Recuperado de https://doi-org.uai.idm.oclc.org/10.1007/s10826-017-0754-0
Seligman; M. E. P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. New York; NY: Simon y Schuster.
Seligman; M. E. P.; & Csikszentmihalyi; M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist; 55(1); 5–14. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Seligman; M. E. P.; Ernst; R. M.; Gillham; J.; Reivich; K.; & Linkins; M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education; 35(3); 293-311. Recuperado de https://doi.org/10.1080/ 03054980902934563
Slade; T.; Johnston; A.; Oakley-Browne; M. A.; Andrews; G.; & Whiteford; H. (2009). 2007 national survey of mental health and wellbeing: Methods and key findings. The Australian and New Zealand Journal of Psychiatry; 43(7); 594-605. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00048670902970882.
Smith; J.; Fleeson; W.; Geiselmann; B.; Settersten; R. A.; Jr.; & Kunzmann; U. (1999). Sources of well-being in very old age. En P. B. Baltes & K. U. Mayer (Eds.); The Berlin Aging Study: Aging from 70 to 100 (pp. 450–471). Cambridge University Press.
Suldo; S.; Thalji; A.; & Ferron; J. (2011). Longitudinal academic outcomes predicted by early adolescents' subjective well-being; psychopathology; and mental health status yielded from a dual factor model. The Journal of Positive Psychology; 6(1); 17–30. Recuperado de https://doi.org/10.1080/17439760.2010.536774
Waters; L. (2011). A review of school-based positive psychology interventions. The Australian Educational and Developmental Psychologist; 28(2); 75–90. Recuperado de https://doi.org/10.1375/aedp.28.2.75
Waters; L. (2014). Balancing the curriculum: Teaching gratitude; hope and resilience. En H. Sykes (Ed.); A love of Ideas (pp. 117–124). Recuperado de Future Leaders Press. http://www.futureleaders.com.au/book_chapters/Love-of-Ideas/Lea-Waters.php
Waters; L.; & Loton; D. (2019). SEARCH: A Meta-Framework and Review of the Field of Positive Education. International Journal of Applied Positive Psychology ;4; 1–46. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s41042-019-00017-4
Waters; L.; & White; M. (2015). Case study of a school wellbeing initiative: Using appreciative inquiry to support positive change. International Journal of Wellbeing; 5(1); 19-32. Recuperado de https://doi.org/10.5502/ijw.v5i1.2
White; M. & Kern. M. L. (2017). Wellbeing: If you treasure it you will measure it. Independence Journal of the Association of Heads of Independent Schools of Australia; 42(2); 50-54. Recuperado de https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=263425705683894;res=IELHSS> ISSN: 1324-2326
White; M.; & Kern; M. L. (2018). Positive education: Learning and teaching for wellbeing and academic mastery. International Journal of Wellbeing 8(1); 1 - 17 Recuperado de https://doi.org/10.5502/ijw.v8i1.588
White; M. A.; & Murray; A. S. (2015). Evidence-based approaches to positive education in schools. Springer.
White M. A.; & Waters; L. (2015). A case study of The good school: examples of the use of Peterson’s strengths-based approach with students. The Journal of positive psychology; 10(1); 69-76. Recuperado de https://doi.org/ 10.1080/17439760.2014.920408
Witten; H.; Savahl; S.; & Adams; S. (2019). Adolescent flourishing: A systematic review. Cogent Psychology; 6(1); Article 1640341. Recuperado de https://doi-org.uai.idm.oclc.org/10.1080/23311908.2019.1640341
World Health Organization – WHO. (2017) . Depression and other common mental disorders: global health estimates. World Health Organization.
Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/254610.
Zeng; G.; Kern; M. (2019). The Chinese EPOCH Measure of Adolescent Wellbeing: Further Testing of the Psychometrics of the Measure. Frontiers in Psychology; 10. 1457. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01457
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.