Reduciendo la brecha económica en la publicación de acceso abierto: Hacia un modelo justo e inclusivo
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091601Palavras-chave:
brecha económica, acceso abierto, inclusión educativaResumo
La publicación de acceso abierto (AA) fue concebida como una intervención radical para eliminar los muros de pago y democratizar la circulación del conocimiento académico. Sin embargo, dos décadas después de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, la promesa de un acceso ilimitado a los lectores se ha visto acompañada de una barrera menos visible, pero igualmente importante, para los autores: la proliferación de cargos por procesamiento de artículos (APC por sus siglas en inglés). Estimaciones recientes indican que el gasto global en APC casi se triplicó, pasando de 910 millones de dólares en 2019 a 2.540 millones en 2023, acumulando 8.350 millones de dólares en el quinquenio y concentrando las ganancias entre seis grandes editoriales comerciales (Haustein et al., 2024). Aunque estas tarifas garantizan el acceso gratuito a los lectores, trasladan la responsabilidad económica a investigadores y universidades, reproduciendo así las desigualdades estructurales en la producción de conocimiento. La presente editorial examina críticamente la economía política del acceso abierto financiado por APC, destaca sus impactos diferenciales en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) y en los investigadores en sus inicios de carrera, y describe vías para un ecosistema de comunicación académica más equitativo.
Downloads
Referências
Aspesi, C., Allen, N. S., Crow, R., Daugherty, S., Joseph, H., McArthur, J. T. W., & Shockey, N. (2019). SPARC Landscape Analysis: The Changing Academic Publishing Industry – Implications for Academic Institutions. SPARC. https://doi.org/10.31229/osf.io/58yhb
Borrego, Á. (2023). Article processing charges for open access journal publishing: A review. Learned Publishing, 36(3), 359-378. https://doi.org/10.1002/leap.1558
cOAlition S. (2020). Plan S: Making full and immediate Open Access a reality. https://www.coalition-s.org
cOAlition S. (s. f.). Plan S – Accelerating the transition to full and immediate Open Access to scientific publications. https://www.coalition-s.org/wp-content/uploads/Plan_S.pdf
Forrester, N. (2024). How can I publish open access when I can’t afford the fees? Nature, 633(8030), 725-726. DOI: 10.1038/d41586-024-02849-w
Gordon, R. (2021). Is ‘Diamond’open access an appropriate publishing model for Asian countries? A case study from Latin America. In 7th International Conference of Asian Special Libraries (p. 187). ICOASL.
Haustein, S., Schares, E., Alperin, J. P., Hare, M., Butler, L. A., & Schönfelder, N. (2024). Estimating global article processing charges paid to six publishers for open access between 2019 and 2023. arXiv:2407.16551. https://doi.org/10.48550/arXiv.2407.16551
Nobes, A., & Harris, S. (2023). Open Access in low-and middle-income countries: attitudes and experiences of researchers. Emerald Open Research, 1(3). https://doi.org/10.1108/EOR-03-2023-0006
Nicholas, D., Revez, J., Abrizah, A., Rodríguez‐Bravo, B., Boukacem‐Zeghmouri, C., Clark, D., Xu, J., Swigon, M., Watkinson, A., Jamali, H. & Herman, E. (2024). Purchase and publish: Early career researchers and open access publishing costs. Learned Publishing, 37(4), e1617. https://doi.org/10.1002/leap.1617
open-access.network. (23 de mayo de 2023). EU Council conclusion on open science adopted. Open Access Network. https://open-access.network/en/services/news/article/eu-council-conclusion-on-open-science-adopted
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Uma vez que o artigo seja aceito pela Revista Eletrônica de Educação e Pedagogia, os autores atribuem os direitos de publicar e distribuir o texto eletronicamente, bem como arquiválo e tornálo acessível on-line.
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão ao periódico, desde que seja mencionado que a versão original pode ser encontrada em https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos os conteúdos da Revista Eletrônica de Educação e Pedagogia são publicados sob a licença internacional Creative Commons Attribution 4.0 e podem ser usados gratuitamente, dando os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.