Reflexões sobre o desempenho acadêmico em matemática em avaliações padronizadas: o caso de estudantes mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040707Palavras-chave:
Educação; avaliação (Tesauros); competência matemática; fatores associados à aprendizagem (palavras-chave dos autores).Resumo
A nível internacional, a aprendizagem da Matemática ocupa um lugar instrumental nos planos e programas de estudo, uma vez que o seu objetivo compromete o desenvolvimento de capacidades de raciocínio e resolução de problemas do quotidiano. O presente artigo teve como objetivo analisar os resultados do aproveitamento acadêmico de estudantes mexicanos nesta disciplina, para o qual foi realizada uma revisão documental dos resultados históricos obtidos em duas provas nas quais a disciplina é avaliada. Como reflexão, aponta-se a necessidade de enfocar os processos de ensino-aprendizagem e, em particular, resgatar o papel do professor. Assim mesmo como um caminho ou resposta antecipada para a melhoria, valoriza-se a pertinência de observar de forma pontual e direta o que acontece na sala de aula, reivindicando o potencial do ambiente escolar no desempenho escolar.
Downloads
Referências
Backhoff; E.; Baroja; J. L.; Guevara; G. P.; Morán; Y. y Vázquez-Lira; R. (2017). México en el proyecto TALIS-PISA: Un estudio exploratorio. Importancia de las escuelas; directores; docentes y estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. México: INEE.
Barallobres; G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación matemática; 28(1); 39-68. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-5826201600 0100039&lng=es&tlng=es
Becerra-González; C. y Reidl-Martínez; L. (2015). Motivación; autoeficacia; estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista electrónica de investigación educativa; 17(3); 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n3/v17n3a6.pdf
Casallas; J.; Rodríguez; A. y Ladino A. (2017). Revisión teórica: el estado actual de las investigaciones sobre el síndrome de burnout en docentes de Latinoamérica de habla hispana; entre los años 2010 al 2017. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5223/TP_CasallasOcampoJessicaAlexandra_2017.pdf?sequence=1
Delgado-Amaya; L. M. y Herreño-Vargas; M. B. (2018). Revisión Documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países Latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018. (Doctoral dissertation; Corporación Universitaria Minuto de Dios). Bogotá; Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Diario Oficial de la Federación. (2019). Decreto 15/05/2019. Ciudad de México: Secretaria de Gobernación-SEGOB. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true
Diario Oficial de la Federación-DOF. (2020). Acuerdo 02/03/20. Ciudad de México: Secretaría de Gobernación-SEGOB. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Díaz López; K. M. y Caso Niebla; J. (2018). Variables personales; escolares y familiares que predicen el rendimiento académico en español de adolescentes mexicanos. Revista Mexicana de Psicología; 35(2); 141-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2430/243059346004/html/index.html
Díaz; M.; Flores; G. y Martínez; F. (2007). PISA 2006 en México. INEE. México. 293. Recuperado de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf
Flores; G. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigación Educativa; 32(2); 393-410. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/192441
García; K.; Ruge; A. y Quintero; C. (2016). Revisión teórica: el estado actual de las investigaciones sobre calidad de vida y salud mental en excombatientes de grupos armados ilegales; entre los años 2010 al 2016. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4371/TP_Garc%c3%adaGuanchaKarenStefanny_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaxiola; M. y Armenta; M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología; 25(1); 63-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5395094
Godino; J. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación; supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/eos/sintesis_EOS_24agosto14.pdf
Hernández; R.; Fernández; C. y Baptista; P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: Autor. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/planea/Planea_documento212.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2017a). PLANEA. Resultados Nacionales 2017. Educación Media Superior. México: Autor. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2017b). El Aprendizaje de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en México. Lenguaje y comunicación Matemática. México: Autor. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/246/P1D246.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2018a). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: Autor. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/E/305/P1E305.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2018b) PLANEA. Resultados nacionales 2017. Tercero de secundaria. Lenguaje y comunicación y matemáticas. México: Autor. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2017.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-INEE. (2018c). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: Autor. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/PlaneaDocumentoRector18.pdf
Márquez; A. (2017). A 15 años de PISA: resultados y polémicas. Perfiles Educativos; 39(156); 3-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200003&lng=es&tlng=es.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. España: Santillana Educación; S. L.; Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para que sirve. París: Autor. Recuperado de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/41479051.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2011). Informe PISA 2009: Tendencias de aprendizaje. Cambios en el rendimiento de los estudiantes desde 2000 (VOLUMEN V). España: Santillana Educación; S. L.; 61-62. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/informe-pisa-2009-tendencias-de-aprendizaje_9789264177543-es
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. París: Autor. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2016a). PISA 2015. Resultados clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2016b). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos; PISA 2015. Resultados México. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico¬-OCDE. (2016c). Teaching Strategies for Instructional Quality: Insights from the TALIS-PISA Link Data. París: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5jln1hlsr0lr-en.pdf?expires=1593293037&id=id&accname=guest&checksum= B7AC48CEBF66F7EEDE03BC5CF5A20EE8
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2019a). What is PISA? París: Autor. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_609870a0-en#page1
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2019b). PISA 2018: Results COMBINED EXECUTIVE SUMMARIES VOLUME I; II & III. París: Autor. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/Combined_Executive_Summaries_PISA_2018.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE. (2019c). Programa para la Evaluación Internacional (PISA): PISA 2018-Resultados. París: Autor. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Osuna; C.; y Díaz; K. (2019). El logro de los aprendizajes en matemáticas en PISA; ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 28(28). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617
Parra; D.; Monobe; A. y Barceló; V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense De Educación; 29(3); 665. doi:10.5209/RCED.53581. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/207320912c3445ed10c70729669461dd/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54848
Pochulu; M.; Font; V. & Rodriguez; M. (2016). Desarrollo de la competencia en analisis didactico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista latinoamericana de investigacion en mateamticas educativa; 19(1); 71-98. Recuperado de https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1913
Posada; P. y Godino; J. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; (1); 77-96. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.77-96
Schleicher; A. (2016). PISA 2015: Resultados clave. París: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2016). Estadística de resultados 2016: nivel de dominio. México: Autor. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/ms/estadisticas_2016/
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2017). PLANEA en Educación Media Superior. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/ms/
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2018). Educación por Niveles. Ciudad de México: Autor. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/educacion_por_niveles
Simón; C.; Gómez; P. y Alonso-Tapia. (2016). Clima positivo de gestión del aula: efectos del clima de gestión de la disrupción en el comportamiento y en la satisfacción con el profesorado. Revista de Psicodidáctica; 21(1); 65-86. doi:10.1387/RevPsicodidact.13202
Zambrano Jurado; J. C. (2016). Un estudio multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para tercer grado de educación básica primaria en América Latina. Sociedad y Economía; (30); 91-120. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/996/99645393005.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Uma vez que o artigo seja aceito pela Revista Eletrônica de Educação e Pedagogia, os autores atribuem os direitos de publicar e distribuir o texto eletronicamente, bem como arquiválo e tornálo acessível on-line.
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão ao periódico, desde que seja mencionado que a versão original pode ser encontrada em https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos os conteúdos da Revista Eletrônica de Educação e Pedagogia são publicados sob a licença internacional Creative Commons Attribution 4.0 e podem ser usados gratuitamente, dando os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.