El huerto como herramienta de enseñanza de las ciencias en bachillerato bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.15658/Keywords:
educación alternativa, educación comunitaria, enseñanza al aire libre (Tesauros), agroecología, aprendizaje significativo (Palabras clave sugeridas por los autores)Abstract
El modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) dio apertura a la construcción de escenarios educativos para el trabajo por proyectos, en los que se vincula la escuela con la comunidad a fin de producir aprendizajes significativos. En este escenario, el objetivo de esta investigación fue describir la experiencia de articulación del área de ciencias en el huerto escolar bajo la NEM en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 10 de San Juan del Río. El presente estudio se construyó a partir del método autobiográfico, teniendo en cuenta relatos autobiográficos y revisión de documentos adjudicados al período comprendido entre 2022 y 2024. Entre los principales resultados se destaca la vinculación de los contenidos del área de ciencias de bachillerato con el huerto escolar. Lo anterior, utilizando la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos, el método científico y la agroecología como ejes para la producción de conocimientos. Además, se describen los principales retos pedagógicos y agronómicos que tuvo la docente durante su implementación y las estrategias que se utilizaron para superarlos de manera efectiva. Finalmente, se reflexiona sobre los aspectos que favorecieron el desarrollo de esta experiencia y algunas perspectivas para vincular el huerto con otras áreas curriculares.
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