Caracterización del docente desde la mirada estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020305Palabras clave:
Características del docente; concepciones estudiantiles; ejercicio en el aula; identidad docente; preparación académica; trato con estudiantesResumen
El artículo presenta los resultados relacionados con la caracterización de la identidad profesional docente según las concepciones de licenciados en formación. El estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque etnográfico, desarrollado con estudiantes de licenciatura de una universidad pública de la Ciudad de Pasto. Las respuestas obtenidas surgieron de la triangulación de los testimonios presentados por los futuros licenciados, en tres momentos: entrevistas semi- estructuradas con la participación de 29 estudiantes -13 mujeres y 16 hombres-; 10 narraciones autobiográficas desarrolladas por 3 mujeres y 7 hombres; y grupo focal con la intervención voluntaria de 8 personas -6 mujeres y 2 hombres-. Con relación a la caracterización del educador, se plantearon tres perspectivas diferentes que permitieron un acercamiento a la identidad del mismo, tales como: ejercicio en el aula, trato con los estudiantes y preparación académica permanente; esto, en su conjunto, conforma uno de los elementos más relevantes en la identidad del profesorado. Cabe señalar que cada aporte realizado por los licenciados en formación acerca de las características del docente, permite ampliar la mirada hacia aquellas unidades de sentido que contribuyen en la construcción de la identidad del educador y, así mismo, son prioritarias para la reflexión tanto de licenciados en formación sobre su futuro ejercer profesional como para profesores en ejercicio.
Descargas
Referencias
Alfageme, M., Díaz, J. & Serrano, F. (enero-diciembre, 2013). Identidad profesional de los docentes en formación de ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324134669007
Ardila, S. (2005). El libro de los valores, Bogotá, Colombia: Casa Editorial el Tiempo Recuperado de https://viajemosaunmundollamadopreescolar.files.wordpress.com/2012/10/el-libro-de-los-valores.pdf
Baptista, M., Fernández, C. & Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.), México: Mc Graw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Berrio, H. (noviembre, 2007). Soy quien soy por mis maestros. Palabra maestra, 7 (17), 1-7. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/palabra_maestra_bogota_colombia.pdf
Borich, G. (2014). Observation skills for effective teaching: Research-based practice, Routledge Taylor & Francis Group: New York.
Chiara, M. (2014). La relación maestro-alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2976/MariaChiara_Conidi.pdf?sequence=1
Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 68(24,2), 61-81. Recuperada de http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279236286.pdf
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill: México Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.3_corbetta_metodologia_y_tecnicas_3ra_parte_cap.10.pdf
Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos, 34(1), 47-84. Recuperado de https://blogs.ugto.mx/constancias/wp-content/uploads/sites/30/2016/11/Relac-M-A-apred-Covarrubias-y-Pi%C3%B1a.pdf
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Editorial Narcea.
Dyer, J. & Roberts, G. (2004). Characteristics of effective agriculture teachers. Journal of Agricultural Education, 45(4), 82-95. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241772304_Characteristics_Of_Effective_Agriculture_Teachers
Echegaray, E. (1887). Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Madrid, España: Olivar 6. Recuperado de https://archive.org/stream/diccionariogener02echeuoft#page/116/mode/2up
Figueroa, M., Guzmán, C., Luzoro, E., Molina, C. & Ríos, A. (2011). Creencias de profesores ejemplares de escuelas secundarias de alto riesgo en Chile: un enfoque autobiográfico. En Profesionalización docente: conocimiento profesional de los docentes. Simposio llevado a cabo en el III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/congresice/actes/9_rev.pdf
García, E., García, R. & Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-282. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf
García, E. (2009). La Sociedad del Conocimiento. López Aloso, C. y Matesanz del Barrio, M. (Eds) (2009). Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf
Luque, D. & Luque, M. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula, un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a3.pdf
Martínez, M. (2010). El compromiso docente: una mirada jurídica y pedagógica. (Tesis de maestría), Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperada de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1470/37812M385.pdf?sequence=1
Mercado, E. (2004). Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena. Tiempo de Educar, 5(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31101006.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de Formación Inicial de Maestros). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf
Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2005). Teachers Matter Education and Training Policy. Attracting, developing and retaining effective teachers. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/34990905.pdf
Ojeda, M. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales: ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor? Revista electrónica de investigación educativa, 10(2), 1-14. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000200004&lng=es&tlng=es
Oliveira, D. (2009). Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones críticas desde la realidad latinoamericana. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Americanos para la Educación, Ciencia y Cultura.
Pereira, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente: sus características y clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14, 21-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115343003
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=7OiMmZE
República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Resolución N° 15683. Por la cual se subroga el Anexo I de la Resolución 9317 de 2016 que adoptó el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente. (2016, 1 de agosto). Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDF
Rodríguez, M. (1998). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo (5ª ed.). México: Editorial Trillas
Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, 1, 1-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4920530.pdf
Rosales, C. (2011). Características de maestros y profesores de educación primaria y secundaria a través de relatos realizados por sus exalumnos. EDUCAR. 48(1), 149-171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130838008
Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31-49. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_marogZzXAhXCOyYKHaoQAPgQFggkMAA&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucr.ac.cr%2Findex.php%2Feducacion%2Farticle%2Fdownload%2F1793%2F1766&usg=AOvVaw06q64Ga1aKi3cGOIselBvg
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el fomento De la educación superior, ICFES Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Stronge, J. (2007). Qualities of effective teacher. Recuperado de http://mnprek-3.wdfiles.com/local--files/teacher-effectiveness/Qualities%20of%20Eff%20Teachers%20-%20Stronge.pdf
Torres, D. & Charris, J. (2016). Caracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles VII, VIII y IX semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/286
Walker, R. (2013). Twelve Characteristics of an Effective Teacher. A Longitudinal, Qualitative, Quasi-Research Study of In-service and Pre-service Teachers’ Opinions. Educational HORIZONS. 87(1), 1-8. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=M67F5kZ8zh8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Young, M. (2012). Characteristics of high potential and at-risk teachers. Action in Teacher Education, 11(4), 35-40. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01626620.1990.10463099
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.