Habilidades metacognitivas y su relación con el desempeño académico en situación de extra-edad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091605

Palabras clave:

Metacognición, habilidades metacognitivas, extra-edad, conocimiento de la cognición, regulación de la cognición y rendimiento académico.

Resumen

El fenómeno de la extraedad, a nivel social, suele percibirse como un indicio de fracaso académico, generando actitudes negativas tanto en los estudiantes como en docentes y familias. Desde una perspectiva científica, es un tema poco explorado, especialmente en los ámbitos didáctico y pedagógico, lo que evidencia importantes vacíos de conocimiento sobre esta problemática. El objetivo general de la investigación fue analizar las habilidades metacognitivas de estudiantes en situación de extraedad y su relación con el desempeño académico en el ámbito de la educación básica, secundaria y media. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo un diseño descriptivo-correlacional, con una muestra incidental conformada por 70 estudiantes de una institución educativa organizada por ciclos. Los participantes respondieron el Inventario de Habilidades Metacognitivas. Como resultado, se encontró un promedio de 64,6 ± 10,6 en la habilidad metacognitiva general, cuyas subescalas tenían en promedio entre los rangos de 60 a 70 y un desempeño académico de 3,5 ± 0,44. Las habilidades metacognitivas mostraron una correlación directa y significativa con el desempeño académico, con un coeficiente de rs=0.34 (p=0.004), y el desempeño académico también mostró una correlación con el grado de estudio, con un coeficiente de rs=0.601 (p<0.001). Se ajustó un modelo de regresión lineal para crear una función predictiva que estime el rendimiento académico basado en el nivel de habilidades metacognitivas y el grado escolar. En conclusión, las habilidades estudiadas participan funcionalmente como modeladoras significativas del desempeño académico de estudiantes de educación básica secundaria y educación media en situación de extraedad.

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Publicado

2025-02-28

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Habilidades metacognitivas y su relación con el desempeño académico en situación de extra-edad. (2025). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 9(16), 51-79. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog25.06091605

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