El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación

Autores/as

  • Yudy Viviana Medina Universidad de Manizales-CINDE
  • Eliana Cristina Medina-Ramirez Universidad de Manizales-CINDE
  • Gloria Abimeleth Ardila-Guerrero Universidad de Manizales-CINDE

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303

Palabras clave:

Carnaval de Riosucio; desarrollo humano; educación; participación; sujeto político

Resumen

Riosucio pueblo de historia, cultura y tradición, está ubicado al noroccidente del Departamento de Caldas; allí se celebra el Carnaval que lleva su mismo nombre: Carnaval de Riosucio, una fiesta democrática que tiene como características principales la igualación, la inversión y la apertura, características que llevaron a analizar la participación de los niños y niñas en este rito festivo, como experiencia de subjetividad política. Teniendo en cuenta que la educación debe ser un proceso orientado al desarrollo humano y a la transformación social, se trabajó con tres sedes de primaria de la Institución Educativa Fundadores de Riosucio, con los grados cuarto y quinto, bajo la Investigación acción, con el fin de trabajar en conjunto en torno al Carnaval, para generar desde la realización de talleres, grupos focales y actuación en el pre-carnaval de Riosucio, una transformación en la participación desde la escuela, mostrando este escenario educativo como posibilitador de empoderamiento y educación popular que permite resistir, apropiarse y salvaguardar las tradiciones al generar un agenciamiento desde la participación autentica para evidenciar el rito festivo como un espacio para compartir y fortalecer saberes, como otro mundo posible donde la participación muestra a los niños y niñas como sujetos políticos agentes de su realidad.

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Biografía del autor/a

  • Yudy Viviana Medina, Universidad de Manizales-CINDE
    Licenciada en Tecnologia e Imformatica, candidata a magister en Educación y Desarrollo Humano
  • Eliana Cristina Medina-Ramirez, Universidad de Manizales-CINDE
    Sociologa, candidata a magister en Educacion y Desarrollo Humano
  • Gloria Abimeleth Ardila-Guerrero, Universidad de Manizales-CINDE
    Ingeniera en Alimentos, candidata a magister en educacion y desarrollo humano

Referencias

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Publicado

2018-11-09

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación. (2018). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 41-48. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303

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