Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera desde una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061114Palabras clave:
literatura, lengua extranjera, música, didáctica comprensiva, interculturalidadResumen
El artículo que se presenta es de orden reflexivo, en el cual se aborda la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera a través de una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales, en correspondencia con procesos de interculturalidad. La elaboración discursiva se concibe desde un diseño de investigación cualitativa, con un enfoque comprensivo, en el que confluyen metodológicamente técnicas e instrumentos de orden cualitativo y cuantitativo, de manera que, se logró la interacción de lenguajes musicales y literarios que, de forma dialógica, compendian significativamente los cánones de la interculturalidad.
Descargas
Referencias
Ammer, A. (2003). Teaching efl/esl literature. The Reading Matrix, 3(2), 238-245. https://www.researchgate.net/publication/228738312_TEACHING_EFLESL_LITERATURE
Appel, J. (1990): «A survey of recent publications on the teaching of literature». ELT Journal, 44 (1), 66-74. https://doi.org/10.1093/elt/44.1.66
Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Comunicación Serie B.
Borja, J. y Castells, M. (1997) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus.
Brown, H.D. (1987) Principies of Language Learning and Teaching. Englewood Cliffs NJ., Prentice Hall.
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters.
Consejo de la Lengua Europea (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Mecd y Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
D’olivares, N. y Casteblanco, L. (2021). Una caracterización sociolingüística de la comunidad de habla de Miraflores (Boyacá-Colombia). Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 12 (1), 40-60. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.04
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. (2009). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad. En T. Aguado y M. del Olmo (Eds.), Educación intercultural: perspectivas y propuestas (pp. 45-66). ALFA (Comisión europea).
Edwards, J. C. (1997). Using music for second language purposes. (1387192 M.A.), California State University, Dominguez Hills, United States -- California.
Gimeno, S, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
Mantel, G. (2010). Interpretación: del texto al sonido. Madrid: Alianza Editorial.
Mendoza, Y. B. (2012). Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Lingüística e investigación musical en México. Cuicuilco,19 (55), 90-109. https://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v19n55/v19n55a5.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras (inglés). Imprenta Nacional.
Murphey, T. (1990). Song and music in language learning: An analysis of pop song lyrics and the use of song and music in teaching english to speakers of other languages. Peter Lang.
Ortega, X., Martos, O., Argoty, S. y Báez, H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 10 (2), 65-77. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05
Pérez Herrera, M. A. (2018). Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 18, 248–266. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174
Pérez, M (2020). Módulo Seminario doctoral: Pedagogía y Didáctica en la Formación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Carde Universidad del Atlántico - RUDECOLOMBIA.
Oxford, R. (1990). L. Language Learning Strategies. Boston: Heinle and Heinle.
O’Malley, J. M. & Chamot, A. U. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press
Real Academia Española (2009). Diccionario de lengua española (avance de la 23.a edición). RAE. http://buscon.rae.es/draeI, julio del 2009
Salcedo, C. (2002). The effects of songs in the foreign language classroom on text recall and involuntary mental rehearsal. Louisiana State University and Agricultural and MechanicalCollege. https://digitalcommons.lsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2457&context=gradschool_dissertations
Serrano, R, Puyuelo y Salavera. (2011). Música y lenguaje. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
https://www.researchgate.net/profile/Carlos Salavera/publication/251661064_Musica_y_lenguaje/links/5fb0355fa6fdcc9ae05161d2/Musica-y-lenguaje.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.