Educación inclusiva: límites y posibilidades del trabajo entre la enseñanza especial y la escuela regular
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020207Palabras clave:
colaboración entre enseñanza regular y especial; educación especial; educación inclusiva; necesidades educacionales especiales; sala de recursos multifuncionalesResumen
La construcción de escuelas inclusivas se constituyó en el siglo XX en un imperativo ético trascendente alcance a ser desarrollado por todos los sistemas de enseñanza, exigiendo trabajo continuo, permanente y colaborativo entre los profesionales de la Educación especial (EE) y la enseñanza regular, con el fin de lograr un trabajo estructurado sobre la forma de comunidad, al tener como pilares del mismo una relación dialéctica entre la enseñanza especial y regular. Esta investigación tuvo por objetivo comprender el trabajo desarrollado entre los profesores de enseñanza regular junto con los profesores de las Salas de Recursos Multifuncionales (SRM) con relación a los alumnos con necesidades educacionales especiales matriculados en los grupos. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo exploratorio, donde participaron tres profesores de enseñanza regulas y dos de SRM. El abordaje metodológico se hizo a través de investigación bibliográfica y trabajo de campo. Los datos fueron recolectados en dos escuelas estatales de una ciudad localizada en el interior del Estado de Minas Gerais, en Brasil. El instrumento de recolección de los datos fue entrevista semi-estructurada. El método de análisis de los datos fue análisis de contenido de Bardin. Como conclusión se identificó ausencia de trabajo colaborativo entre las profesoras de la escuela regular y de la SRM, además de la capacitación por parte de las profesoras de enseñanza regular para atender a los alumnos con NEE. Se observó la necesidad de implementar prácticas realmente inclusivas y efectivas para los alumnos con NEE.
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Referencias
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