La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró

Autores/as

  • Keisy Dallana Bautista Urueña Universidad del Qundío
  • Miguel Ángel Caro Universidad del Qundío

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802

Palabras clave:

Comprensión lectora; didáctica de la lengua materna; lectura de imágenes; Joan Miró; textos propedéuticos filosóficos

Resumen

El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; esto con la meta de configurar una propuesta didáctica, dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Para ello se tomó como base los presupuestos teóricos de J. Petöfi y su teoría de la TesWeST, mientras que en lo metodológico se asumió un diseño mixto, desde los enfoques histórico-hermenéutico y de investigación acción. En un primer momento, se presentan los antecedentes de la investigación; luego, se exponen los presupuestos teóricos que soportan el trabajo, con especial énfasis en los de didáctica, comprensión lectora, TPF, lectura de imágenes y pinturas de Joan Miró. Más adelante, se describe la metodología y la propuesta de intervención diseñada. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de la propuesta; y, para terminar, se dan a conocer las conclusiones, las cuales apuntan hacia la puesta en marcha de estrategias metacognitivas que vehiculan relaciones desde las obras de Joan Miró, con miras a cualificar la comprensión lectora de textos filosóficos.  

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Webgrafía

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Publicado

2021-04-27

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró. (2021). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 15-29. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802

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