La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802Palabras clave:
Comprensión lectora; didáctica de la lengua materna; lectura de imágenes; Joan Miró; textos propedéuticos filosóficosResumen
El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; esto con la meta de configurar una propuesta didáctica, dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Para ello se tomó como base los presupuestos teóricos de J. Petöfi y su teoría de la TesWeST, mientras que en lo metodológico se asumió un diseño mixto, desde los enfoques histórico-hermenéutico y de investigación acción. En un primer momento, se presentan los antecedentes de la investigación; luego, se exponen los presupuestos teóricos que soportan el trabajo, con especial énfasis en los de didáctica, comprensión lectora, TPF, lectura de imágenes y pinturas de Joan Miró. Más adelante, se describe la metodología y la propuesta de intervención diseñada. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de la propuesta; y, para terminar, se dan a conocer las conclusiones, las cuales apuntan hacia la puesta en marcha de estrategias metacognitivas que vehiculan relaciones desde las obras de Joan Miró, con miras a cualificar la comprensión lectora de textos filosóficos.
Descargas
Referencias
Aguirre, M. L. (2012). “El diálogo con los textos filosóficos en el aula de enseñanza media. Estudio sobre las buenas prácticas en la enseñanza de la filosofía”. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 65-97.
Amilburu, M. G. (2014). Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación Revista Española de Pedagogía, LXXII (258), 231-247.
Balsach, M. J. (s.f.). Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario. Galaxia Gutenberg.
Bertorello, A. (2007). Texto y textualidad en la teoría semiótica de Janos Petöfi: La constitución modal del intérprete como criterio último de la textualidad Signa, 16, 223-234. Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Boavida, J. (2006). De una didáctica de la filosofía a una filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía, LXIV (234), 205-226.
Bronckart, J. y Schnewly, B. (1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. McGraw- Hill.
Cabañas, P. (2000). La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa (Grijalbo Mondadori S.A).
Cabañas, P. (2013) Joan Miró el camino del arte. Encuetro.
Comte-Sponville, A. (2012). La filosofía. Qué es y cómo se practica. Paidós.
Cutanda Pérez, E. (Coord.). (2013). Aprender a pensar en la escuela. La filosofía con niños en infantil y primaria.
Dolz, J., Gagnon, R. y Mosquera, S. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141.
García Berrío, A. (2008a). El centro en lo múltiple I. Las formas del contenido (1965-1985). Anthropos Editorial.
García Berrío, A. (2008b). Joan Miró: Texto plástico y metáfora del lenguaje. El centro en lo múltiple III. Universalidad, singularización y Teoría de las artes, (171-199). Anthropos Editorial.
García Morrión, F. (2007). La investigación filosófica, la investigación sobre la filosofía. Episteme 27(1), 41-58
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Gombrich, E. (1993). El arte no existe. Lo que nos dice la imagen, (69-155). Grupo Editorial Norma.
Gombrich, E. (1993). La ambición de explicar. Lo que nos dice la imagen, (157-203). Grupo Editorial Norma.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Fondo de Cultura Económica.
Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. La bolsa de la Medusa. Visor
Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. La bolsa de la Medusa. Visor
Petöfi, J. (1971). Text-grammars, text-theory and the theory of literature. Poetics, 2(3), 36-76.
Rosales de Cárdenas, N. (2007). El currículo de filosofía para niños (fpn) como recurso didáctico para optimizar nuestro quehacer filosófico y educativo. Episteme, 27(1), 139-165.
Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (2013). Alineación del examen SABER 11°. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdf
Thomson, G. (2002). Introducción a la práctica de la filosofía. Panamericana.
Waismann, F. (1981). Mi visión de la filosofía. En J. Muguerza (Ed.), La concepción analítica de la filosofía (491-528). Alianza Editorial.
Webgrafía
André Comte-Sponville (subtitulado). https://www.youtube.com/watch?v=M-8A8WomN7k
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.