Reflexiones metodológicas sobre un estudio mixto bajo el enfoque de la eficacia escolar en la educación media superior en México
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040609Palabras clave:
Eficacia de la educación; diseño de investigación; educación media superior; estudio mixtoResumen
El propósito del artículo es analizar y discutir sobre el desarrollo de un estudio bajo un enfoque mixto; considerando las etapas que lo conforman; así como las implicaciones de los recursos y técnicas empleados. La investigación se realizó bajo el enfoque de la eficacia escolar en la educación media superior; en el Estado de Aguascalientes; México. Se optó por un diseño secuencial explicativo a partir de un estudio estadístico de valor añadido. Se trabajó con una población conformada por 119 centros escolarizados; pertenecientes a los diferentes subsistemas de enseñanza del Estado. Se destaca la importancia de emplear métodos integrales que permiten obtener información más completa de la realidad; al considerar las particularidades de los métodos empleados. Se reconoce el uso de herramientas de tipo cuantitativo para la selección de escuelas eficaces y no eficaces; para luego; a partir de técnicas cualitativas; conocer la realidad de los diferentes casos que integraron el estudio. La utilización de diferentes métodos; permitió triangular la información obtenida. Se puede concluir que los métodos utilizados son útiles; acordes con el tipo de información a obtener y analizar; además de; necesariamente; complementarios; para lograr los objetivos específicos y el general; planteados en las diferentes fases de la investigación.
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