Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana

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DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507

Palabras clave:

Paz; violencia; conflicto; Latinoamérica

Resumen

El artículo se inspira en la observación de las dinámicas locales desde el quehacer profesional de los autores y experiencias tales como la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana como proyecto pedagógico que hace parte del Equipo de Conflicto, Estado y Desarrollo del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)/Programa por la Paz, la presente reflexión se orientó a elucidar los escenarios necesarios a considerar en la comprensión de la pedagogía para la Paz como contexto de posibilidad y esperanza para el fortalecimiento del tejido social desde la consolidación de escenarios de mediación y conversación en el contexto de frontera. La metodología de desarrollo del tema se basa en una revisión bibliográfica alrededor de la descripción general sobre las condiciones humanitarias de Venezuela y Colombia y las complejidades que ellas tejen en el contexto fronterizo, elucidando como fin, una reflexión sobre cómo la Violencia resulta en un mecanismo de poder y control geopolítico desde intereses globales en contextos particulares, ante lo cual la mirada de la pedagogía para la paz, como posición micropolítica y de conocimiento situado, permite ir tejiendo lazos de confianza y reflexión  para la humanización, en tanto empatía en el vínculo, de las relaciones.

 

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Biografía del autor/a

  • Diana Carolina Leguizamón Martínez, Universidad Central de Bogotá

     

     

     

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Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. (2019). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5), 110-128. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507

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