Inculturación y educación en comunidades Nativas Inga y Kamça.La presencia capuchina

Autores/as

  • Arturo Bolaños Martinez

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010104

Palabras clave:

Cultura; educación (Tesauros); capuchinos inculturación; lenguas nativas

Resumen

El presente artículo se registra en la labor investigativa de la Institución Universitaria CESMAG, específicamente del grupo de investigación Inti Rumi (Piedra de Sol), en la línea de investigación de: inventario, registro e interpretación del patrimonio cultural. Metodológicamente se establece un paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo aplicando el método histórico hermenéutico, soportado por análisis documental (fuentes primarias y bibliográficas), visitas de campo y entrevistas. El objetivo del texto es reflexionar sobre como la labor misional de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos tuvo presencia en el territorio del Alto Putumayo (valle de Sibundoy) desde tiempos coloniales, labor vinculada con pueblos nativos y concretamente con las comunidades Inga y Kamçá, y gracias a la cual, estos grupos étnicos ancestrales mantienen su cultura y lenguas propias. Así, se establece una aproximación al concepto de: Inculturación o inculturización, de cuño reciente, pero cuyo contenido no es ninguna novedad, especialmente para los Capuchinos. La principal misión capuchina era y es evangelizar; gracias a la conciencia sobre la importancia de la educación actuaron sobre la salvaguardia de las lenguas originarias y con ello contribuyeron a su mantenimiento y el de su cultura. La misión educativa continúa hasta hoy dejando su huella por todo el territorio colombiano y el continente.

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2017-08-09

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Artículos de investigación

Cómo citar

Inculturación y educación en comunidades Nativas Inga y Kamça.La presencia capuchina. (2017). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 1(1), 59-74. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010104

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