Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación semestral (enero-junio; julio-diciembre) que surge a partir de la creación del Sistema Institucional de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad CESMAG, en el cual se estableció la necesidad de crear una nueva publicación científica que pueda ser indexada a nivel nacional e internacional y desde donde se puedan divulgar resultados de investigación que aporten al mejoramiento de las prácticas educativas, al tiempo que sea un medio de difusión del trabajo de investigadores que tengan un compromiso directo con el perfeccionamiento calificado de la educación.</p> <p align="justify">La publicación tiene como objetivo divulgar los resultados de investigacion que contribuyan al avance de la educación y la pedagogía mediante una publicación que cumpla con los más altos estándares de calidad científica.</p> <p align="justify">La misión de la Revista es contribuir al avance de la investigación en la Educación y Pedagogía mediante la publicación de artículos científicos originales, arbitrados por pares de prestigio en estas áreas.</p> <p align="justify">En igual sentido, el alcance de la Revista es constituirse en un referente internacional que promueva soluciones innovadoras a problemas y retos de la Educación y Pedagogía publicando investigaciones de excelencia.</p> <p align="justify">Periódicamente, la Revista realiza convocatorias para recepcionar artículos, reseñas, artículos cortos y traducciones, a través de la página web , producciones que deben ser enviadas al correo electrónico revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co y subidos al sistema de Open Journal System.</p> <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es de libre acceso y su contenido puede descargarse en formatos PDF y HTML. Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no estar publicados, ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación. La revista declara que todos los artículos son sometidos a un software anti plagio y a la evaluación de pares (sistema doble ciego).</p> <p>ISSN: 2590-7476 (En línea)</p> es-ES <h3>Aviso de derechos de autor/a</h3> <p align="justify">Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.</p> <p align="justify">Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio <a href="https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive">https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive</a></p> <p align="justify">Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>&nbsp;y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.</p> revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co (Jenny Mera Córdoba) dmbetancourth@unicesmag.edu.co (Diana Milena Betancourth) Wed, 05 Jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diversidades y desigualdades en los sistemas educativos latinoamericanos https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/85 <p>Gunther&nbsp;Dietz</p> Gunther Dietz Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/85 Wed, 05 Jun 2019 17:35:57 +0000 El descubrimiento de la sexualidad a través del grafiti https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/50 <p align="justify">En esta investigación se buscó comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del Municipio de la Tebaida (Quindío, Colombia).&nbsp; El interés investigativo, de corte cualitativo, fue abordado desde un método fenomenológico que permitió profundizar sobre el sentido que los estudiantes otorgan a estas prácticas. La información se recolectó a partir de la observación de espacios escolares con estas representaciones y del diálogo con grupos focales con el fin de indagar sobre el significado de los grafitis allí expuestos.&nbsp; En este estudio, se seleccionó como muestra a los estudiantes de los grados sexto y séptimo. Para ello, se conformaron cinco grupos; de dos estudiantes cada uno, integrados aleatoriamente por un hombre y una mujer. Entre las categorías descubiertas, estuvieron, de manera marcada, las expresiones de sexualidad.&nbsp; En el contexto local, caracterizado por el tradicionalismo y las <em>buenas costumbres</em>, la sexualidad sigue siendo un mito, algo que debe ocultarse y de lo cual no se puede hablar; esto conlleva a que los estudiantes encuentren en el grafiti, la forma de expresar sus deseos, emociones y sentires sobre el sexo.&nbsp; Se convierte en una forma de manifestarse ante los demás, manteniendo siempre protegida su identidad para evitar la censura, el castigo social y el reproche desde lo académico que ello pueda conllevar.&nbsp;&nbsp;</p> Jhon Fredy Orrego Noreña, Olga Marina Zapata Herrera, Gregorio Blandón Henao Derechos de autor 2019 Revista electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/50 Wed, 05 Jun 2019 17:35:57 +0000 Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su influencia en la deserción https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/54 <p>Este artículo presenta los resultados de la evaluación del programa de retención estudiantil implementado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad La Gran Colombia, tomando como referente los modelos de evaluación de Edward A. Suchman, Carol Weiss y Michael Patton. La investigación de tipo cuantitativo se desarrolló en dos fases. En la primera fase se realizó la revisión documental sobre el tema y con lo consultado se elaboró una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes matriculados en los periodos académicos 2011-1 al 2014-2.&nbsp; En la segunda fase, se llevó a cabo el análisis estadístico de la información recolectada considerando los aspectos académicos, económicos e individuales y su incidencia en la tasa de retención en el programa de estudios. En lo académico, el programa implementado, mostró que los estudiantes que hicieron parte de él, mejoraron su rendimiento académico; así mismo se determinó que el aspecto económico, no presentó una influencia significativa pues los estudiantes realizaron el pago de la matrícula con recursos propios o apoyo familiar. Por otro lado en el factor social, los estudiantes manifestaron la ausencia de motivación por parte de docentes, administrativos y directivos en la participación de actividades de integración social y académica. &nbsp;Se concluye que este estudio permitió dar a conocer las principales estrategias que tienen incidencia en la continuidad de los estudiantes en el programa académico y los aspectos para el mejoramiento de los resultados en la tasa de retención del programa.&nbsp;</p> Walberto Terraza Beleño Derechos de autor 2019 Revista electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/54 Wed, 05 Jun 2019 17:35:57 +0000 Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/55 <p align="justify">Actualmente los docentes de cualquier nivel educativo, desde preescolar hasta la educación superior, se enfrentan a un reto como lo es la incursión de la tecnología en el ámbito educativo.&nbsp; En este sentido, es importante conocer qué es lo que ocurre con los docentes en las escuelas rurales ¿Cómo ha influido en ellos esta tecnología? Y saber si ¿cuentan con las competencias tecnológicas y los recursos necesarios para mejorar su práctica educativa?&nbsp; En este sentido, el estudio tuvo como objetivo general describir la percepción sobre la importancia de las competencias tecnológicas de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Estado de Nuevo León (México), para desarrollar el resto de sus competencias profesionales.&nbsp; En este primer acercamiento al objeto de estudio, se abordó desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; donde los sujetos de estudio fueron los docentes de educación primaria de escuelas rurales que tomaron un curso de capacitación en competencias tecnológicas en un Centro de Capacitación Magisterial del Estado. Como conclusión, se tiene que los docentes consideran que las competencias tecnológicas influyen de manera positiva en el desarrollo del resto de sus competencias profesionales, así como en aquellas en las que consideran tienen mayor o menor influencia según su experiencia en la práctica educativa.</p> Marcos Gerardo Minor Jiménez, Azael Cortes Dueñas Derechos de autor 2019 Revista electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/55 Wed, 05 Jun 2019 17:35:57 +0000 Expectativas, valoración y carencias de la función docente en enseñanza secundaria https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/59 <p>En el artículo se describe cómo las carencias, las expectativas y la valoración expresadas por profesores de enseñanza secundaria y bachillerato en la realización de la función docente, pueden influir en la motivación profesional.&nbsp; Para ello se presentó a 100 profesores, un cuestionario con preguntas abiertas para su ejecución; en él se consideraron las carencias que los profesores manifestaron tener en las relaciones con su entorno profesional, en los contenidos que como destrezas debían poseer y en el contexto en el que realizan su función docente.&nbsp; Los resultados mostraron que las carencias más significativas se referían a la falta de motivación de los alumnos, así como la actitud poco colaboradora de los padres; la percepción de la falta de autoridad y de confianza en los profesores; también se manifestó como carencias, la deficiente formación docente y psicoeducativa unida a un bajo amparo legal y administrativo.</p> José María Roa Venegas, Carmen Fernández Prados Derechos de autor 2019 Revista electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/59 Wed, 05 Jun 2019 17:35:57 +0000 Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/62 <p>Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están implementando de manera gradual en los procesos educativos.&nbsp; El uso de internet, redes sociales y teléfonos celulares en la comunidad académica, se han ido ampliamente diversificando.&nbsp; Por lo anterior, el proyecto DIATIC de la Fundación Universitaria Los Libertadores, buscó determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC en la educación por parte de los estudiantes de primer semestre. Para ello se realizó una revisión documental no sistemática mediante el uso de algoritmos de búsqueda y operadores booleanos, con el fin de informar la elaboración del instrumento de diagnóstico.&nbsp; La revisión analizó 50 publicaciones sobre el uso de las TIC en diferentes procesos de educación y sus temáticas se organizaron según: percepción, género, acceso, grupos vulnerables, aplicaciones -redes sociales, conferencias, realidad aumentada-, beneficios, barreras, elementos clave y mecanismos de evaluación.&nbsp; La revisión sugirió que existen algunos beneficios de las TIC en la educación, pero que hay que considerar elementos clave para asegurar su impacto positivo.&nbsp; Por otro lado, también existen barreras culturales, sociales y políticas que deben gestionarse para apalancar y disminuir los riesgos inherentes a las TIC.</p> Luz Mariela Linares Laguna, Jorge Mario Karam Rozo, Ana María Moreno Ballesteros, Felipe Mejía Medina, Luis Alexis Plazas Gómez, Camilo Castillo Pinilla Derechos de autor 2019 Revista electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/62 Wed, 05 Jun 2019 17:35:58 +0000 Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/67 <p>Las actividades docentes con soporte bibliotecario promueven el desarrollo de las tecnologías educativas, cuya finalidad es dar a conocer los servicios y recursos con los que cuentan los docentes para promover el contenido con base tecnológica y de libre acceso.&nbsp; Así, el objetivo consistió en analizar los resultados del estudio realizado sobre los servicios de apoyo a la docencia que ofrecen las bibliotecas universitarias, basado en aspectos de los diversos usos de las Redes de Bibliotecas Españolas (REBIUN).&nbsp; Como instrumento metodológico se realizó una encuesta a las bibliotecas universitarias públicas y privadas asociadas a la Red, analizando tres bloques que presentan el soporte y servicio que brindan las bibliotecas al docente: <em>i</em>) organización interna de apoyo a la docencia; <em>ii</em>) difusión del servicio y utilización por parte del Servicio para el Personal Docente e Investigador (PDI), y <em>iii</em>) estructura de servicio de apoyo a la docencia en la universidad.&nbsp; De los resultados analizados se pudo verificar que la mayor parte de servicios son de universidades públicas en comparación con las privadas; esto se debe a la falta de comunicación en los procesos internos de cada institución para dar a conocer lo que se oferta en la Red de bibliotecas.&nbsp; Como conclusión, las bibliotecas universitarias y sus profesionales deben optar por una actitud proactiva, sin temor a los retos que las innovaciones suponen, y como estrategia afrontar el fenómeno que incluye nuevas funciones docentes y técnicas en su perfil profesional, lo que permitirá una mayor valoración y proyección de su trabajo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Viena Larissa Muirragui Irrazabal Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/67 Wed, 05 Jun 2019 17:35:58 +0000 Vol 3, No 4 (2019): enero-junio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/86 Revista electrónica en Educación y Pedagogía Revista electrónica en Educación y Pedagogía Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/86 Fri, 05 Apr 2019 00:00:00 +0000