Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación semestral (enero-junio; julio-diciembre) que surge a partir de la creación del Sistema Institucional de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad CESMAG, en el cual se estableció la necesidad de crear una nueva publicación científica que pueda ser indexada a nivel nacional e internacional y desde donde se puedan divulgar resultados de investigación que aporten al mejoramiento de las prácticas educativas, al tiempo que sea un medio de difusión del trabajo de investigadores que tengan un compromiso directo con el perfeccionamiento calificado de la educación.</p> <p align="justify">La publicación tiene como objetivo divulgar los resultados de investigacion que contribuyan al avance de la educación y la pedagogía mediante una publicación que cumpla con los más altos estándares de calidad científica.</p> <p align="justify">La misión de la Revista es contribuir al avance de la investigación en la Educación y Pedagogía mediante la publicación de artículos científicos originales, arbitrados por pares de prestigio en estas áreas.</p> <p align="justify">En igual sentido, el alcance de la Revista es constituirse en un referente internacional que promueva soluciones innovadoras a problemas y retos de la Educación y Pedagogía publicando investigaciones de excelencia.</p> <p align="justify">Periódicamente, la Revista realiza convocatorias para recepcionar artículos, reseñas, artículos cortos y traducciones, a través de la página web , producciones que deben ser enviadas al correo electrónico revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co y subidos al sistema de Open Journal System.</p> <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es de libre acceso y su contenido puede descargarse en formatos PDF y HTML. Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no estar publicados, ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación. La revista declara que todos los artículos son sometidos a un software anti plagio y a la evaluación de pares (sistema doble ciego).</p> <p>ISSN: 2590-7476 (En línea)</p> es-ES <h3>Aviso de derechos de autor/a</h3> <p align="justify">Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.</p> <p align="justify">Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio <a href="https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive">https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive</a></p> <p align="justify">Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>&nbsp;y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.</p> revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co (Jenny Mera Córdoba) dmbetancourth@unicesmag.edu.co (Diana Milena Betancourth) Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación ambiental y sustentabilidad. Elementos necesarios para el desarrollo https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/424 <p><span style="font-weight: 400;">El desarrollo es un concepto polisémico cuyo origen se encuentra en crecimiento manejado por la biología, pero que en términos sociales se ubica en la revolución industrial en donde se ligó a la acumulación de capital, crecimiento económico y mayor productividad. Este discurso de progreso, bienestar, modernización y crecimiento económico y social se popularizó no sólo en la economía, sino también en la política, con el mensaje dictado el 20 de enero de 1949 por Harry Truman –presidente de Estados Unidos, y que según Escobar (2007) se transformó en una retórica utilizada para acceder a los bienes naturales y minerales del Tercer Mundo, necesarios para la reconstrucción de Europa y la expansión de la economía norteamericana.</span></p> Dulce María Quintero-Romero Derechos de autor https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/424 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Adaptación del modelo “Retos para gigantes” en Aulas Hospitalarias Hospital Universitario del Valle https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/288 <p><span style="font-weight: 400;">Muchos hospitales cuentan actualmente con aulas diseñadas para dar continuidad al proceso escolar de los estudiantes que, por diferentes motivos, deben permanecer por tiempos indefinidos en salas de hospitalización. Estas aulas cuentan con unos lineamientos y modelos pedagógicos que procuran atender las necesidades educativas y médicas de los niños, niñas y jóvenes que allí transitan. Algunas investigaciones han demostrado que, l</span><span style="font-weight: 400;">a permanencia en estos espacios genera impactos negativos en el infante, razón por la cual, se presentan como un medio para implementar estrategias que coadyuven a </span><span style="font-weight: 400;">mitigar la situación y evitar la deserción escolar. La siguiente investigación tuvo como objetivo proponer una ruta integral de atención desde el modelo pedagógico “Retos para gigantes: Transitando por el saber”, para las aulas hospitalarias dentro del Hospital Universitario del Valle (HUV) en la ciudad de Cali. La investigación fue de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción; para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada, en donde se encontró que las </span><span style="font-weight: 400;">actividades</span><span style="font-weight: 400;"> presentadas por el </span><span style="font-weight: 400;">modelo </span><span style="font-weight: 400;">requerían de ajustes apropiados para el contexto en las aulas del HUV. Debido a esto, se propuso adaptar las cartillas guías por medio de una ruta de atención integral, enfocándose en las necesidades de los estudiantes, de manera que, lo planteado fuera coherente con sus circunstancias y limitaciones. La elaboración de la ruta permitió realizar hallazgos importantes, tales como la necesidad de un modelo pedagógico con actividades propias de contexto para cada estudiante, capacitar a los licenciados para que puedan atender y permitir la continuidad educativa en cualquier espacio en el que se encuentre el niño, niña y adolescente, y el trabajo conjunto con los profesionales de salud con el fin de realizar una operación articulada, que permita una aplicación de métodos que no solo atienden la esfera médica, sino también la pedagógica. Asimismo, se logró proponer una ruta integral de atención desde el modelo planteado por el MEN al contexto educativo-hospitalario como una alternativa aplicable al HUV.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</span></p> <p><br><br></p> German López-Noreña, Laura Valentina Falla- Ríos, Alison Dayana Liévano- Urrea Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/288 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto, Sincelejo-Sucre https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/305 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de la presente investigación consistió en fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo- Sucre a partir de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo.</span><span style="font-weight: 400;"> La metodología utilizada obedece a la investigación cualitativa con enfoque investigación acción. Este estudio utilizó el cuestionario de observación y registro del dominio de la comprensión lectora utilizado por el ICFES y una entrevista para caracterizar las dificultades y fortalezas en comprensión lectora de los estudiantes aplicada a los docentes. A continuación, se aplicó una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo y, posterior a ello, se aplicó nuevamente el cuestionario utilizado en el diagnóstico. Los resultados demostraron que la estrategia pedagógica mejoró los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el clima del aula.&nbsp;</span></p> Silvia Almanza-Campo, Liney Ruiz- Martínez , Milena Romero-Contreras, Utdin Harvey López- Jiménez Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/305 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Autobiografía lectora, oportunidad de ser lo que se es: Una reflexión sobre la formación de mediadores de lectura https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/321 <p><span style="font-weight: 400;">La investigación narrativa es una herramienta metodológica que invita al sujeto a pensar su devenir histórico en cuanto narración autobiográfica. En este orden, para los mediadores de lectura, la autobiografía lectora es una oportunidad de reflexionar —volver sobre sí mismos— para hallar en el pasado individual los elementos experienciales que replicarán en sus prácticas; pero, ante todo, esta metodología permite reconocer su identidad como lectores, que les impulsa a continuar sus procesos de aprendizaje, empoderamiento de sus prácticas de lectura y construcción de la imagen de «yo lector», lo que se asemeja a los términos del filósofo Friedrich Nietzsche cuando invita al ser humano a «ser lo que se es».</span></p> Juan Camilo Tobón-Cossio Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/321 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Desafíos en los planes de estudio de la educación media superior en Oaxaca https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/322 <p><span style="font-weight: 400;">Los currículos empleados en las instituciones de nivel medio superior en la ciudad de Oaxaca se encuentran desactualizados y desfasados de las necesidades correspondientes a la realidad actual; esta situación genera un rezago más allá del ámbito educativo, el cual se hace evidente en la comunidad. En primera instancia se aborda el origen de los planes de estudio ocupados para la educación media superior en México, mismos que cuentan con una base de hace más de seis décadas y no han recibido mayor tratamiento o actualizaciones a profundidad. También se analizan las características del modelo educativo en funciones en cuanto al nivel medio superior, comprendido a su vez por los subsistemas, entre ellos, los bachilleratos generales y tecnológicos. Se examina por medio de las materias dispuestas y su respectiva clasificación por bloques, de acuerdo a la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como sus metas centrales, sus modificaciones recientes y la relación con los intereses de los estudiantes, quienes consideran a este nivel educativo en mayor medida como paso y no como un logro para darle continuidad a su vida en un sector profesional. Por último, se plantean las necesidades del mundo actual, las cuales van más allá de la diseminación de datos duros; deben tener como objetivo principal elevar la calidad de vida de los jóvenes, y a su vez de la sociedad, para ello, los planes de estudio requieren estar enfocados en satisfacerlas, y no sólo introducir elementos relativamente nuevos en las clases.</span></p> Mario Samuel Ceballos-López Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/322 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Narrativas de docentes de telesecundaria acerca de las transiciones educativas provocadas por la pandemia de COVID-19 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/329 <p><span style="font-weight: 400;">La pandemia de COVID-19 provocó la mayor interrupción de los sistemas educativos en la historia, afectando alrededor de 1,600 millones de estudiantes, lo que representa el 94% de la población estudiantil a nivel mundial y hasta el 99% de la población estudiantil de países de ingresos bajos y medios-bajos. A consecuencia de ello, se calcula que alrededor de 24 millones de estudiantes podrían abandonar sus estudios. El objetivo de la presente investigación es conocer las narrativas de profesores y profesoras de telesecundaria acerca de su trayectoria docente en tiempos de COVID-19, describiendo los momentos clave y los aprendizajes en el trayecto de la educación presencial hacia una educación remota de emergencia. Participaron cinco docentes de telesecundaria: 3 mujeres y 2 hombres a quienes se les aplicaron entrevistas narrativas individuales de una sola sesión, con duración de una a dos horas. Los resultados indican que la pandemia les representó un escenario de emergencia e incertidumbre, pero al mismo tiempo, una oportunidad de crecimiento y aprendizaje en la que los docentes generaron nuevas, creativas y sensibles formas de continuar con la educación a distancia, incluso en contextos rurales con jóvenes en condiciones vulnerables. Se concluye que el acceso a la tecnología e internet, así como la capacitación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), son necesarios para disminuir la brecha entre quienes pueden continuar con sus estudios a pesar de la emergencia sanitaria y quienes están en riesgo de deserción escolar. Ante esta brecha, las estrategias implementadas por docentes durante la pandemia evitaron la deserción de los estudiantes más vulnerables.</span></p> Anel Hortensia Gómez- San Luis Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/329 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Concepciones de participación en estudiantes mexicanos de tres sistemas diferentes de bachillerato https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/333 <p><span style="font-weight: 400;">La participación es el eje del cual podemos educar para la ciudadanía y formar actores sociales. Es importante conocer las concepciones que se tienen acerca de la participación en la escuela, pues es ahí donde se organizan procesos de socialización y enseñanza. Por tal razón, se realizó un estudio cualitativo para analizar el contenido de la producción gráfica acerca de la participación en estudiantes de educación media superior. La población fue de 70 estudiantes de tres bachilleratos públicos de Querétaro, México, con distinto modelo educativo. Los resultados muestran que en la concepción de participación predominan representaciones asociadas a la dimensión pedagógica y acotada al ámbito académico. En los tres tipos de bachillerato, la tendencia se repite. Consideramos que el ejercicio de la ciudadanía puede concretarse en la escuela mediante la participación; sin embargo, es necesario que existan mecanismos en todos los ámbitos de la vida escolar. </span></p> Azucena Ochoa-Cervantes Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/333 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Análisis de los niveles de logro en lectoescritura en alumnos de secundaria desde la perspectiva docente https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/343 <p><span style="font-weight: 400;">La lectoescritura es una habilidad prioritaria en la formación de niños y adolescentes, por lo que resulta una meta muy importante en todo sistema educativo. El objetivo de este trabajo consiste en examinar</span> <span style="font-weight: 400;">el proceso de la lectoescritura a través de la prueba SisAT en estudiantes de segundo grado de secundaria desde la perspectiva docente en el contexto mexicano. Se trata de una investigación cuantitativa de corte descriptivo con un enfoque interpretativo centrado en el análisis de los resultados de la prueba SisAT sobre los niveles de logro en lectoescritura en estudiantes de secundaria. Los resultados demuestran que la comprensión lectora y la exploración de textos en los estudiantes son bajos. El nivel de desempeño más bajo se presentó en la comprensión lectora. Se concluye que la evaluación del aprendizaje de la lectoescritura a través de la prueba SisAT tiene una función diagnóstica y sumativa. La evaluación del aprendizaje de las habilidades de lectoescritura a través de pruebas estandarizadas puede adquirir su función formativa en la medida que los resultados sean utilizados para retroalimentar los procesos de aprendizaje de lectoescritura y fortalecer las prácticas de enseñanza en el nivel secundaria.</span></p> Itzamná Arias- Samperio, María de Lourdes Orozco- Ramírez, Alma Delia Torquemada- González, Javier Moreno- Tapia Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/343 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones sobre los procesos de aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en educación primaria https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/344 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo se centra en reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la etapa de educación primaria (de 6 a 11 años). La metodología que se lleva a cabo se basa en la revisión teórica donde se detalla la importancia de proporcionar una respuesta pedagógica satisfactoria propia a las necesidades educativas particulares. El trastorno del Espectro del Autismo repercute de un modo global al desarrollo cognitivo-social-emocional desde la primera infancia, y su sintomatología repercute individualmente en las distintas etapas evolutivas. La multiplicidad de aspectos cognitivos y conductuales del autismo determina una mente multidimensional. En conclusión, se detalla la necesidad del conocimiento de la individualidad del alumnado con TEA para poder establecer la intervención educativa más adecuada y eficaz, que promueva la calidad de vida del discente con autismo y, por consiguiente, la de sus familias. Desde esta perspectiva, el ámbito escolar se considera un espacio de desarrollo individual y social. Para ello, se precisa que la intervención pedagógica se centra en proporcionar respuestas a las necesidades particulares tanto a nivel académico como a escala cognitivo-social-emocional.</span></p> Laura López-Florit Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/344 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Estudio de caso sobre los estilos motivacionales de dos docentes de educación primaria en la modalidad remota https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/352 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explora los estilos motivacionales de las docentes en dos aulas de educación primaria en una institución educativa privada de la ciudad de Lima, dentro del contexto de educación remota llevada a cabo en el período de la pandemia por la Covid-19. Según la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000), estos estilos hacen referencia a patrones de acción que se encuentran presentes en las distintas prácticas que realizan los docentes para motivar a sus estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es explorar los estilos predominantes a partir de las prácticas motivacionales que utilizan las maestras. El estudio de caso sigue un enfoque cualitativo, recogiendo información a través de la observación y la encuesta. Así, se encontraron prácticas motivacionales que corresponden a los estilos de estructura y de apoyo a la autonomía. De esta manera, se concluye que el estilo de apoyo a la autonomía está presente al buscar un alto grado de participación del estudiante; sin embargo, es el estilo de estructura el que predomina en estas aulas, caracterizado por la constante guía y orientación de las maestras. Para próximas investigaciones sería útil incluir un mayor número de docentes, lo cual permita extrapolar y generalizar conclusiones.</span></p> Yvett Graciela Valle-Pinedo, Patricia Nakamura-Goshima Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/352 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 Sistematización de aprendizajes de experiencias etnoeducativas en Colombia https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/367 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica sobre experiencias etnoeducativas en Colombia, cuyos aprendizajes fueron publicados en revistas especializadas durante el período 2010-2022. Se tomaron como criterios de elegibilidad los estudios que reportan experiencias de implementación de la etnoeducación en el territorio nacional. La indagación se realizó mediante el buscador Google Académico, seleccionando un total de 50 artículos, que, desde diversos enfoques, revelaron algunas experiencias valiosas aplicables al proceso etnoeducativo en Malambo. Los hallazgos se centran en ciertos avances de las poblaciones indígenas Ika, Kankuama, Wayuu y Nasa, que son un ejemplo de cómo el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) responde a un plan de formación para la vida comunitaria que fortalece la cultura en el entorno social de estas comunidades. En particular, se encontró interés en el intercambio de saberes para promover el proyecto o plan de vida indígena; asimismo, la recuperación crítica de la memoria histórica, la problematización del contexto económico, político y sociocultural; también se encontró interés en la recuperación de valores y prácticas culturales para fortalecer el movimiento indígena.</span></p> <p><br><br></p> Yenlys Johanny Marin-Araujo, Luciano Cuarto Navarro-Bravo, Damarys Cecilia Sarmiento-Barrios Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/367 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000