Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación semestral (enero-junio; julio-diciembre) que surge a partir de la creación del Sistema Institucional de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad CESMAG, en el cual se estableció la necesidad de crear una nueva publicación científica que pueda ser indexada a nivel nacional e internacional y desde donde se puedan divulgar resultados de investigación que aporten al mejoramiento de las prácticas educativas, al tiempo que sea un medio de difusión del trabajo de investigadores que tengan un compromiso directo con el perfeccionamiento calificado de la educación.</p> <p align="justify">La publicación tiene como objetivo divulgar los resultados de investigacion que contribuyan al avance de la educación y la pedagogía mediante una publicación que cumpla con los más altos estándares de calidad científica.</p> <p align="justify">La misión de la Revista es contribuir al avance de la investigación en la Educación y Pedagogía mediante la publicación de artículos científicos originales, arbitrados por pares de prestigio en estas áreas.</p> <p align="justify">En igual sentido, el alcance de la Revista es constituirse en un referente internacional que promueva soluciones innovadoras a problemas y retos de la Educación y Pedagogía publicando investigaciones de excelencia.</p> <p align="justify">Periódicamente, la Revista realiza convocatorias para recepcionar artículos, reseñas, artículos cortos y traducciones, a través de la página web , producciones que deben ser enviadas al correo electrónico revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co y subidos al sistema de Open Journal System.</p> <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es de libre acceso y su contenido puede descargarse en formatos PDF y HTML. Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no estar publicados, ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación. La revista declara que todos los artículos son sometidos a un software anti plagio y a la evaluación de pares (sistema doble ciego).</p> <p>ISSN: 2590-7476 (En línea)</p> es-ES <h3>Aviso de derechos de autor/a</h3> <p align="justify">Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.</p> <p align="justify">Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio <a href="https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive">https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive</a></p> <p align="justify">Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>&nbsp;y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.</p> revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co (Jenny Mera Córdoba) dmbetancourth@unicesmag.edu.co (Diana Milena Betancourth) Wed, 18 May 2022 22:10:11 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Post-pandemia y educación. Proyectos comunitarios impulsados en la maestría en gestión para el desarrollo sustentable https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/294 <p align="justify">En el sistema educativo mexicano existe un compromiso para la inclusión de la temática ambiental en la formación de los estudiantes a través del currículum, las estrategias utilizadas para tal fin están concentradas en cuestiones de carácter ecológicos, seguido de aspectos culturales y sociales, los cuales hacen parte integral de esta problemática que permite una visión sistémica del ambiente en los procesos formativos, misma que debe concebirse como un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivos y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, ya sea de carácter natural o transformados por el hombre (Fernández-Cuesta y Cabezas-Ares, 2002; García-Bermúdez, 2017).</p> Erasmo Velázquez-Cigarroa Derechos de autor https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/294 Wed, 11 May 2022 00:00:00 +0000 La interculturalidad y la alteridad en la formación investigativa: Consideraciones epistémicas y metodológicas https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/243 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">En este artículo se abordan los principios epistémicos y metodológicos necesarios para que los docentes incorporen la interculturalidad y la alteridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, considerando que en Colombia existen numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas que poseen características particulares, pero cuyos miembros, al ingresar a la educación superior, son tratados de la misma manera que los citadinos sin tomar en cuenta sus singularidades. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo, empleando el método etnográfico y la unidad de análisis estuvo conformada por cinco profesionales, quienes desarrollan su trabajo en el campo de la decolonialidad, la interculturalidad y/o la formación investigativa. A cada uno de los cinco profesionales se les aplicó una entrevista estructurada. Como resultados, el estudio permitió establecer que la producción del pensamiento crítico es clave para buscar la decolonización intelectual y fundamentar una metodología que comprometa a la </span><span style="font-weight: 400;">educación a reorientar el sentido y el significado de los currículos. Como conclusiones, se considera que la pedagogía decolonial contribuye a superar la homogenización cultural, de igual manera, reivindica los saberes, tradiciones, identidades, memorias y posicionamientos </span><span style="font-weight: 400;">ontológicos (cosmovisiones) de quienes han sido vulnerados por la irrupción colonial. Por lo tanto, la formación investigativa no se debe enfocar únicamente en conocer, sino en el saber hacer, en el pensamiento propio, reflexivo, crítico, que permita dar solución a los graves problemas contemporáneos, confrontando el conocimiento occidental con el conocimiento local para que la educación no sea ajena, sino pertinente al contexto de las comunidades.</span></p> María Eugenia Córdoba, Armando José Quijano Vodniza Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/243 Wed, 18 May 2022 00:00:00 +0000 Ambientalización curricular de la asignatura química inorgánica en la Escuela Superior de Apan (ESAp-UAEH), México https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/255 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">Actualmente, la exigencia hacia las instituciones de educación superior en incorporar al curriculum propuestas que hagan frente a la crisis ecológica es mayor; en el caso de la química como disciplina se le acusa de ser causante de diversos problemas ambientales, cuando lo cierto es que ésta podría constituirse como un cúmulo de alternativas a la devastación planetaria. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es proponer la inclusión de la educación ambiental por medio de la ambientalización curricular de la asignatura “Química inorgánica”, la cual es cursada por estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología (LIN) de la Escuela Superior de Apan (ESAp) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Se trata de un estudio exploratorio de corte cualitativo, cuyas principales técnicas de investigación fueron un cuestionario y la interpretación de una técnica expresiva aplicadas a estudiantes de reciente inscripción, las cuales permitieron conocer que las percepciones con relación a las implicaciones de la química en la preservación ambiental, así como la ambientalización de las temáticas de dicha asignatura, son diversas.</span></p> Juan Manuel Rivera Ramírez, Sonia Herrera- Monroy Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/255 Wed, 18 May 2022 16:35:40 +0000 La acreditación en alta calidad de la Educación Superior. Expectativas, efectos y retos https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/250 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">El presente artículo de reflexión estudia y describe las características y expectativas acerca de la acreditación en alta calidad de las Instituciones de Enseñanza Superior con el objetivo de identificar sus efectos, problemáticas y retos en los ámbitos educativo, social y de proyección internacional. En el estudio se abordó una investigación de naturaleza cualitativa con un enfoque hermenéutico a través del método interpretativo y descriptivo del fichaje, lo que permitió el análisis y la organización del material bibliográfico. A partir de la revisión documental se analizaron las cualidades e impactos de la acreditación en calidad de la enseñanza superior, así como los aspectos de: aseguramiento de la calidad, la prospectiva, la responsabilidad social y la internalización de las universidades. El estudio permitió establecer que en el proceso de acreditación de la educación superior se han producido avances positivos hacia la gestión de la calidad en los diferentes procesos institucionales (autoevaluación, autorregulación, la gestión del conocimiento y la movilidad). Sin embargo, también se presentan dificultades, situaciones y retos relacionados con el acceso, la investigación, la innovación, la equidad, la desigualdad, la burocracia, la desconfianza, el manejo de recursos y la capacitación docente.</span></p> Luis Antonio Medina - Orozco Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/250 Wed, 18 May 2022 21:51:52 +0000 Percepciones de estudiantes acerca de la convivencia escolar: un estudio realizado con personas en extraedad https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/228 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">el objetivo de la presente investigación es analizar las percepciones de 124 estudiantes del programa denominado jóvenes en extraedad y adultos (edades entre los 14 a 58 años), en jornada de fin de semana del Colegio Diana Turbay (Bogotá). Este estudio se realizó mediante el diligenciamiento del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI). Los resultados demostraron que merece una especial atención todo el Factor 2 (Gestión de la Convivencia), pues las percepciones allí evidenciaron que se necesitan más estrategias para formar en estos temas tanto a docentes como a estudiantes. Asimismo, se requiere promover la participación del estudiantado en el análisis crítico sobre lo que sucede con la convivencia escolar al interior de la institución, un aspecto que ha sido anotado por la literatura como apremiante por trabajar en el sector educativo.</span></p> Luz Angélica Vásquez - Arango, John Jairo Briceño - Martínez Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/228 Wed, 18 May 2022 20:17:48 +0000 Competencias digitales del profesorado de nivel secundaria en Iberoamérica. Una revisión sistemática de 2011 a 2021 https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/210 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">En las revisiones sistemáticas actuales se ha omitido el estado de conocimiento de las competencias digitales del profesorado de nivel secundaria, por lo que la información sobre los factores que se relacionan y cuáles son las competencias digitales más estudiadas es aún incipiente.</span> <span style="font-weight: 400;">Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue conocer los factores que influyen en el nivel de las competencias digitales de los docentes de nivel secundaria y cuáles competencias se han evaluado hasta la fecha. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se analizaron un total de 29 artículos. Los hallazgos indican que en España la línea de investigación sobre las competencias digitales se encuentra más desarrollada en comparación de los países Latinoamericanos. La dimensión técnica y pedagógica son las competencias que han sido mayormente evaluadas reflejando distintos niveles de competencia en los docentes, ya que la dimensión técnica es más alta en comparación de la pedagógica; asimismo, se encontraron diversos factores que influyen en el nivel de las competencias digitales. Se concluye que es importante que los docentes reciban cursos de capacitación para fomentar sus habilidades digitales de manera que sean capaces de incursionar las tecnologías digitales en su práctica docente</span></p> Wendy Gabriela Chim Manzanero, Alfredo Zapata González Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/210 Thu, 19 May 2022 16:08:46 +0000 Gamificar con juegos digitales y no digitales para mejorar la comprensión lectora inferencial en estudiantes de quinto primaria https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/196 <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">La comprensión lectora es una de las principales preocupaciones del sistema escolar, dado su impacto en el aprendizaje de las demás áreas escolares. El objetivo de la investigación fue describir la influencia de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales y no digitales en el desarrollo de la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes de quinto grado. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción. La implementación se realizó con 18 estudiantes, con edades entre 9 y 12 años, de estrato socioeconómico bajo y medio, de una institución pública colombiana ubicada en zona urbana. Las categorías observadas fueron comprensión lectora, motivación, vinculación de los padres, estrategias de juego digital y no digital. Se utilizaron como instrumentos: pruebas pretest y postest de comprensión lectora, RIMMS para la motivación, una guía de observación, entrevista a los padres de familia y un grupo focal. La estrategia didáctica consistió en dos cápsulas educativas, un juego no digital basado en un tablero similar al juego de escaleras y serpientes, otras dos cápsulas educativas y un juego digital en Scratch. Se usó WhatsApp para la comunicación con estudiantes y padres. Se obtuvieron mejoras significativas en la comprensión lectora, la motivación mostró niveles mayores en el juego no digital. En conclusión, la estrategia didáctica implementada mejoró significativamente la comprensión lectora, resaltando una mayor motivación hacia el juego no digital, por la implementación de avatares y una mayor participación del entorno familiar.</span></p> Rosa Milena Meneses-Sánchez , Martha Cecilia Avella- Bermúdez, Adriana Rocío Lizcano- Dallos Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/196 Thu, 19 May 2022 16:23:05 +0000 La educación ambiental en las universidades pedagógicas: un estudio de las representaciones sociales del uso del agua https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/195 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo describe una investigación cualitativa fundamentada en el enfoque procesual de las representaciones sociales, desarrollada con el objetivo de describir las características de las representaciones sociales sobre el uso del agua y sus implicaciones para la educación ambiental en los estudiantes de las universidades pedagógicas de Colombia y México. La investigación se inscribe en el campo de la educación ambiental, ya que el agua es la fuente básica de la vida y constituye un problema ambiental cuando se representa como un recurso infinito. La indagación se realizó a través de una encuesta y entrevistas a una muestra de estudiantes de ambas universidades. En los resultados de la investigación predominan como representaciones sociales hegemónicas del agua las naturalistas y las antropocéntricas en los estudiantes de Colombia y antropocéntricas en los estudiantes de México; estos resultados implican que, en ambas instituciones, la educación ambiental ha tenido un diferente desarrollo. Entre las conclusiones se plantea la necesidad de repensar la educación ambiental con una visión más amplia en la formación de los docentes y profesionales de la educación con un enfoque crítico y global, en el que se forme a los jóvenes hacia el cambio ante la emergencia climática.</span></p> Raúl Calixto-Flores, Ivonne Ramírez-Sosa Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/195 Tue, 24 May 2022 13:45:52 +0000 La convivencia escolar y la calidad educativa en educación primaria https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/188 <p><span style="font-weight: 400;">El estudio se introduce en la convivencia escolar porque parte de los valores desarrollados en épocas recientes encontrándose la ausencia de estrategias educativas como punto crítico, motivado a la baja inversión de recursos en la educación, que son puntuales para lograr un desarrollo humano pleno. Ello significa que existen limitaciones macros, que actúan de forma silenciosa, porque destruyen la esencia del ser humano en su dignidad, lo someten a la discriminación, xenofobia y demás males que emergen ahora en este siglo XXI, como consecuencia de las continuas migraciones existentes en los diferentes países de la Región por una grave situación económica, social, política, ambiental, tecnológica entre otras.&nbsp; El objetivo es desarrollar un análisis reflexivo sobre la importancia de la convivencia escolar y su incidencia en los procesos de calidad educativa en los estudiantes del nivel de educación primaria de Colombia. La metodología es cualitativa con sustento en una revisión documental/bibliográfica de varios artículos científicos, así como el análisis de datos procedentes de instituciones educativas públicas de Bogotá, Colombia según fuentes documentales. Los resultados son que el flagelo del hambre y la violencia se han acentuado, específicamente en el sector educativo, a tal punto que las ayudas que se han incorporado por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro no han satisfecho la demanda creciente de estas regiones, que están en la desidia y en completa marginalización.&nbsp; Las conclusiones son que existen limitaciones de orden pedagógico para la mejora oportuna de la calidad educativa y la convivencia escolar.</span></p> Claudia Helena Valbuena-Núñez Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/188 Wed, 25 May 2022 22:40:20 +0000 Resistencia al Cambio de los Docentes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado de Lima frente al Proceso de Licenciamiento Institucional https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/177 <p><span style="font-weight: 400;">El Licenciamiento Institucional es un procedimiento que busca asegurar que las instituciones educativas cumplan con las condiciones básicas de calidad, garantizando que la prestación del servicio educativo sea pertinente con las demandas formativas de la sociedad. Para ello, las instituciones educativas deben implementar diversos cambios en su organización, tanto a nivel curricular como en la forma de trabajo. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca analizar cómo se manifiesta la resistencia al cambio de los docentes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado de Lima frente al Proceso de Licenciamiento Institucional. Desde un enfoque cualitativo y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada se ha podido recabar información que permite afirmar, a manera de conclusión, que los actos de resistencia se dan de forma aislada y sutil, puesto que los cambios planteados son productos de una imposición normativa del Ministerio de Educación. Asimismo, se advierte que la resistencia está más relacionada a un aspecto actitudinal de desinterés o desmotivación de participar en los cambios propuestos, aduciendo las informantes un aumento de la carga laboral y un cambio significativo en la práctica docente. Finalmente, se ha podido determinar que para evitar o </span><span style="font-weight: 400;">atenuar cualquier acto de resistencia de la plana docente, es necesario que la institución educativa adopte una estrategia de comunicación que permita que los docentes tomen conocimiento del proceso de licenciamiento, promoviendo su participación e involucramiento en la toma de decisiones.</span></p> Víctor Ahumada-Bastidas, Alex Sánchez - Huarcaya Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/177 Wed, 25 May 2022 22:58:42 +0000 El uso de la historieta como estrategia metodológica para fortalecer competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/207 <p><span style="font-weight: 400;">En el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación básica y media en Colombia, los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras y los Lineamientos Curriculares en el área de inglés proponen potencializar la adquisición de competencias comunicativas. El objetivo de esta investigación es fortalecer la adquisición de competencias comunicativas en inglés como segunda lengua, mediante la implementación de un modelo de intervención pedagógica con la historieta como recurso didáctico, en un grupo de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raquel Jaramillo en Bello (Antioquia), en noviembre de 2019. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa, con selección dirigida de una muestra de 16 estudiantes con edades entre 14 y 17 años. Con técnicas e instrumentos como el cuestionario y la observación directa y participante, se identificaron las dificultades para desarrollar dichas competencias, docentes y estudiantes se articularon para aplicar la historieta como recurso didáctico, luego compararon el diagnóstico inicial con los resultados finales y los socializaron para proponer mejoras al proceso.&nbsp; En los resultados se concluye que la aplicación de la historieta como estrategia metodológica facilita la identificación, adquisición y fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés, porque motiva los estudiantes a involucrarse de manera activa, participativa y lúdica en los procesos educativos mediante la creación de nuevos recursos propios para el aprendizaje. Considerando su aporte al fortalecimiento de competencias comunicativas, esta propuesta metodológica podría extenderse a los grados en los cuales se orienta la asignatura del inglés e incluso transversalizarla con otras áreas.</span></p> Haylen Yisela Córdoba-Baldrich, Yolima Maturana Derechos de autor 2022 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/207 Thu, 26 May 2022 00:00:00 +0000