https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/feed Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 2024-07-22T16:25:28+00:00 Jenny Mera Córdoba revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación semestral (enero-junio; julio-diciembre) que surge a partir de la creación del Sistema Institucional de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad CESMAG, en el cual se estableció la necesidad de crear una nueva publicación científica que pueda ser indexada a nivel nacional e internacional y desde donde se puedan divulgar resultados de investigación que aporten al mejoramiento de las prácticas educativas, al tiempo que sea un medio de difusión del trabajo de investigadores que tengan un compromiso directo con el perfeccionamiento calificado de la educación.</p> <p align="justify">La publicación tiene como objetivo divulgar los resultados de investigacion que contribuyan al avance de la educación y la pedagogía mediante una publicación que cumpla con los más altos estándares de calidad científica.</p> <p align="justify">La misión de la Revista es contribuir al avance de la investigación en la Educación y Pedagogía mediante la publicación de artículos científicos originales, arbitrados por pares de prestigio en estas áreas.</p> <p align="justify">En igual sentido, el alcance de la Revista es constituirse en un referente internacional que promueva soluciones innovadoras a problemas y retos de la Educación y Pedagogía publicando investigaciones de excelencia.</p> <p align="justify">Periódicamente, la Revista realiza convocatorias para recepcionar artículos, reseñas, artículos cortos y traducciones, a través de la página web , producciones que deben ser enviadas al correo electrónico revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co y subidos al sistema de Open Journal System.</p> <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es de libre acceso y su contenido puede descargarse en formatos PDF y HTML. Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no estar publicados, ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación. La revista declara que todos los artículos son sometidos a un software anti plagio y a la evaluación de pares (sistema doble ciego).</p> <p>ISSN: 2590-7476 (En línea)</p> https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/302 La pirámide de Maslow y el proceso educativo contemporáneo: revisión literaria 2024-07-22T16:25:28+00:00 Yair Cafiel Cuello yaircafiel@unicesar.edu.co Nerys Esther Martínez- Trujillo nerysesther@uniguajira.edu.co <p>Se realizó una revisión de la literatura producida entre 2018 y 2022 en torno a la pirámide de Maslow en el campo de la educación, con el objetivo de proveer un análisis actualizado del tema. Se hace una presentación descriptiva y analítica de los datos recabados en las bases de datos educativas Educational Resources Information Center (ERIC®) y GRAÓ®, así como las interdisciplinares Scielo® y ScienceDirect®. Se encontró un número limitado de investigaciones que abordaban el tema de manera precisa, procedentes, en su mayoría, de los Estados Unidos. El número total de estudios considerados fue de 50, representados mayoritariamente por artículos científicos. Se identificaron cuatro líneas temáticas que relacionan la pirámide de Maslow y la educación: métodos y estándares educativos, uso de tecnología, ruralidad y predictores comportamentales. Los enfoques suelen coincidir en indicar que la supleción de las necesidades de los individuos enriquece el proceso educativo. En prospectiva, se identificaron carencias investigativas en torno a la temática en Latinoamérica; asimismo, la escasa producción global identificada demuestra pertinente realizar una nueva revisión en años siguientes.</p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/436 Plasticidad e inteligencia mediadas por capacidades Lógico-Matemáticas, Viso-Espaciales y Lingüístico-Verbales en niños de nueve años 2024-07-22T16:24:41+00:00 José Antonio Guerrero-García jantonio.guerrero@aefcm.gob.mx Gabriela Ramírez- Chávez gab.ramc247@aefcm.nuevaescuela.mx <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación, de tipo cuanti-cualitativo, partió de la integración de las neurociencias en la formación docente con la finalidad de aplicar conceptos que explican la cognición, distinguir diferencias y propiciar la maduración de capacidades Lógico-Matemáticas (L-M), Viso-Espaciales (V-E) y Lingüístico-Verbales (L-V) a partir de su valoración desde la perspectiva en inteligencias múltiples como categorías de análisis. El estudio se realizó desde el análisis SPSS de valores de tendencia central obtenidos del instrumento aplicado para la interpretación del cuerpo humano. La muestra es una población clase de 20 estudiantes de nueve años de edad. Este trabajo comprende dos momentos diferentes para la aplicación del instrumento. Se encontraron diferencias cuantitativas en las proporciones en las capacidades observadas y atribuibles a la maduración neuropsicológica en la que se encuentran los estudiantes debido a plasticidad cerebral; se identificaron cambios dinámicos en canales de percepción de capacidades L-V a V-E, mientras la habilidad L-M permaneció estable.&nbsp;</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/347 Atención a la diversidad e inclusión educativa. Un análisis desde el sistema educativo de las Islas Canarias 2024-07-22T16:25:21+00:00 Pedro José Carrillo-López peri_co5@hotmail.com María García-Perujo magarpery@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La diversidad en el ser humano es un hecho natural, complejo, múltiple y que, por consiguiente, es una realidad inevitable en la escuela. Es ineludible a la educación, está presente en nuestras aulas y ha de ser atendida por todo el profesorado bajo los principios de inclusión y equidad. A lo largo de este manuscrito se enmarcan los conceptos de diversidad, integración e inclusión, haciendo referencia brevemente a las fechas históricas más relevantes relacionadas con dichos términos en el modelo educativo aplicado en las Islas Canarias en la etapa de Educación Obligatoria, ya que las primeras etapas de la vida suponen un período crítico donde se producen múltiples transformaciones físicas, sociales y psicológicas que pueden afectar notablemente al desarrollo integral del alumnado. Asimismo, se analiza la gestión organizativa del aula inclusiva y </span><span style="font-weight: 400;">las bases de la enseñanza, tratando de redefinir la figura del profesor de Pedagogía Terapéutica. Con base en esta figura surgen algunos interrogantes: ¿cuándo apoyar?, ¿cómo apoyar? o ¿a qué tipo de alumnado apoyar? En conclusión, se extrae que, sobre estas cuestiones, sigue habiendo disparidad de opiniones sobre la necesidad o no de intervenir dentro o fuera del aula ordinaria. Aún existen muchas lagunas de investigación en cuanto a la intervención del docente de Pedagogía Terapéutica dentro del aula; por ello, futuros estudios de intervención deben aportar mayor luz ante estas cuestiones porque es clave plasmar la discusión más allá de estos factores, ya que limita y reduce el problema.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/354 Concepciones de “naturaleza” en estudiantes universitarios: Implicaciones para la educación ambiental 2024-07-22T16:25:14+00:00 José Jair González López jair.gonzalez@unibague.edu.co Hernán López-Garay hernan.lopez@unibague.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La crisis ambiental es en la actualidad uno de los mayores problemas que afronta la humanidad. La complejidad de la crisis deriva de su carácter sistémico, es decir, de la alta interconectividad de sus múltiples problemáticas y de que está insertada en una mayor, una crisis epocal que afecta a la cultura occidental como un todo. El presente estudio indaga las concepciones de “naturaleza” en estudiantes universitarios cursantes del primer semestre de Biología Ambiental en la Universidad de Ibagué. En el espíritu de una investigación sistémico interpretativa (Fuenmayor y López-Garay, 1991; Fuenmayor, 1991), complementada con una hermenéutica como metodología de investigación histórica y educativa (González-López, 2022), se revela que las concepciones de “naturaleza” que tienen los estudiantes no emergen de una comprensión holística de la crisis ambiental como una crisis de sentido civilizatoria. Se requiere entonces acción política desde la esfera educativa para que, a pesar de los procesos significativos que ha agenciado la educación ambiental en Colombia, se articule la enseñanza basada en una comprensión holística de la crisis epocal ambiental y la necesidad de generar una concepción armoniosa de la relación entre los seres humanos y la naturaleza que impulse una nueva forma de morar en el mundo.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/391 Trayectorias sociales y educativas en las infancias migrantes venezolanas: una revisión sistemática (2015-2022) 2024-07-22T16:25:01+00:00 Martha Liliana Linares-Alvarado mlinares30@uan.edu.co Óscar Fernando Forero-Londoño oforero88@uan.edu.co <p><strong>&nbsp;</strong><span style="font-weight: 400;">El campo de la migración y sus vínculos con la educación constituyen un escenario significativo para la investigación académica. Las reflexiones contenidas en el presente artículo centra su mirada en documentos que analizan la migración de niños y niñas, se profundiza en el campo de las percepciones frente a los problemas asociados a su desplazamiento y llegada a las comunidades de acogida a partir del concepto de trayectorias y cómo el fenómeno de inmigración constituye problemas sociales y problemas públicos que afectan los escenarios escolares en los países receptores. El artículo es fruto de una revisión sistemática de literatura, cuya finalidad fue la caracterización de documentos que exponen resultados de investigación acerca del estudio de las infancias migratorias. La revisión de documentos se llevó a cabo bajo la metodología PRISMA 2020, para este proceso se realizó una búsqueda extensiva de publicaciones donde se analizaron artículos, informes de ONG y tesis de grado que bajo unos criterios de inclusión y exclusión permitieron decantar información sobre los niños y niñas en condición migratoria en el marco del último éxodo venezolano dado desde el año 2015.Los estudios relacionan pesquisas conceptuales sobre la infancia migrante, la comprensión del niño y la niña en su recorrido migratorio con los problemas derivados del desplazamiento forzoso, al cual se han visto sometidos y las relaciones que surgen con las trayectorias sociales de esta población&nbsp; con la educación. En conjunto, los documentos concluyen cómo el impacto de la migración venezolana toca los escenarios escolares y las trayectorias sociales de los niños y niñas que migran; explican también cómo se presenta una relación directa entre infancias migrantes y vulnerabilidad. Además, dan cuenta de la construcción social de la integración escolar en la infancia migrante como un problema público para las sociedades receptoras.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/445 Participación social y sensibilización ambiental para el manejo de residuos municipales en Banderilla, Veracruz, México 2024-07-22T16:24:28+00:00 María de los Ángeles Piñar Álvarez angelespinaralvarez@gmail.com Itzel Lucero Mondragón de la Peña mondragonhb@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una tarea compleja de la administración pública municipal. El objetivo del estudio fue identificar los conocimientos de los sectores social, público y escolar sobre el manejo de los desechos municipales para sensibilizarlos en la gestión integral en Banderilla, Veracruz, México. La metodología</span> <span style="font-weight: 400;">usada fue mixta, haciendo uso de talleres comunitarios participativos, dirigidos a los tres sectores (social, escolar y público), con dinámicas de sensibilización ambiental y encuestas diagnósticas. Con el sector social la invitación para participar fue abierta, a todo el público; con el sector escolar se impartieron 18 talleres a nivel bachillerato (900 alumnos) y, para el sector público, se realizó un taller con directores de área y presidente municipal. Los resultados muestran un alto interés en colaborar por parte de los tres sectores. Asimismo, fueron identificadas oportunidades de mejora: nulo aprovechamiento de los RSU (inorgánicos y orgánicos), larga distancia de recorrido para la disposición final y altos costos para el erario por la falta de un manejo integral. En conclusión, se requiere sensibilización ambiental “casa por casa” y “negocio por negocio” (pequeños y grandes generadores) de la separación en origen y la recogida por separado para el aprovechamiento de los RSU orgánicos e inorgánicos.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/374 Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjeraJERA 2024-07-22T16:25:07+00:00 Milton Alcides Pajaro-Manjarres miltonpajaro@correo.unicordoba.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El desarrollo de habilidades comunicativas en al menos una lengua extranjera (LE) es una exigencia y una necesidad de este mundo complejo, globalizado y plurilingüe.&nbsp; Esta investigación describe el proceso que se llevó a cabo para develar de forma colectiva los principios que, desde la práctica pedagógica, favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, fundamentada en el paradigma socio-crítico con un diseño de investigación acción educativa (IAE). Los participantes en este estudio fueron: cuatro directivos docentes, cinco maestros de LE y un grupo representativo de estudiantes del nivel de secundaria. Los principales hallazgos muestran un grupo de diez rasgos distintivos que definen una enseñanza y aprendizaje eficaz de la lectura en lengua extranjera. Como conclusión se plantea que, de acuerdo a las características del mundo actual, es perentorio para el entorno educativo el desarrollo de procesos investigativos que emerjan desde el quehacer del maestro y que se lleven a cabo desde la colectividad. Asimismo, el constructo teórico logrado con esta investigación la convierte en un referente para otras investigaciones orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en lengua extranjera. Por último, este decálogo puede ser un referente para el diseño de un modelo o instrumento de evaluación de la calidad educativa orientado específicamente a lograr mejoras en el desarrollo de competencias comunicativas en LE. </span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/444 La paradoja de las TIC como mecanismo de inclusión en la educación superior 2024-07-22T16:24:34+00:00 Natalia Landinez- Fonseca natalialandinezfonseca@gmail.com Juan Pablo Mariño-Jiménez jupamrino@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza la manera en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo herramientas creadas para el desarrollo de una educación incluyente, resultan excluyendo de manera recurrente a las personas y comunidades más vulnerables que adolecen de los recursos necesarios para acercarse al conocimiento. Siendo una realidad poco tratada, rememora el desafío que representó para las Instituciones de Educación Superior (IES) mantenerse funcionales ante una pandemia en donde hubo la necesidad atropellada de migrar todo proceso de enseñanza hacia la implementación de mediaciones tecnológicas para poder sobrellevar las implicaciones de tan inusual contingencia. Enfatiza en la importancia que tiene tanto para estudiantes como para cuerpos profesorales, desenvolverse en entornos digitales dentro de espacios académicos mayoritariamente presenciales, dado que las mediaciones tecnológicas&nbsp; potencializan los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre que se mantenga claro, que la inclusión no solo implica garantizar un cupo para quien lo desee sin importar sus necesidades educativas especiales, sino garantizar acceso a la educación pese a sus dificultades económicas, geográficas, o tecnológicas.&nbsp;</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/393 Competencias ciudadanas aplicadas desde el modelo praxeológico en programas de licenciatura 2024-07-22T16:24:54+00:00 Sandra Consuelo Puerto- Garavito sandra.prt@gmail.com Jayson Andrey Bernate jbernate1@uniminuto.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Las competencias ciudadanas son habilidades, conocimientos y actitudes que capacitan a los individuos para participar activamente en la sociedad democrática. Estas competencias incluyen la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones éticas, comunicarse eficazmente, trabajar en equipo, comprender y respetar la diversidad, entre otras.</span> <span style="font-weight: 400;">La presente reflexión surge del temario central en la tesis doctoral de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT; el objetivo pretende describir el impacto que tiene la praxeología en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, ilustrando aspectos de responsabilidad social, investigación formativa, pruebas Saber Pro, formación de licenciados y criterios curriculares en UNIMINUTO; relacionándose directamente con los dos temas centrales. La metodología desarrollada es cualitativa-reflexiva. Como principal resultado, se identifican aportes significativos del modelo praxeológico teniendo en cuenta su forma de aplicación en cada fase, además de las herramientas que brinda mediante la relación entre teoría y praxis, la sistematización de experiencias y la visión social que proyecta. En conclusión, a partir de esta reflexión académica, el modelo praxeológico aporta e impacta positivamente al desarrollo de competencias ciudadanas debido a su método integral de formación, aunque se encuentran algunas problemáticas y necesidades respecto al eje central estudiado, que más que problemas, son retos para quienes son docentes y estudiantes que desarrollan su quehacer bajo la metodología de la praxeología.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/401 Formar en la autorregulación del aprendizaje para una vida social sana 2024-07-22T16:24:47+00:00 Edgar Julián Mora-Benavides edgar.mora@uniminuto.edu.co Yady Eliana Mur-Bihuchy ymurbihu@uniminuto.edu.co Tany Giselle Fernández-Guayana tany.fernandezg@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El proceso de la autorregulación entendida como la capacidad de controlar los pensamientos, acciones, emociones y motivación para alcanzar las metas propuestas, no sólo es indispensable para el aprendizaje, sino que conlleva una serie de procesos que influyen en la calidad de las interacciones humanas y de una vida social sana. En ese sentido, este ensayo tiene como objetivo profundizar la importancia de la autorregulación del aprendizaje en el contexto de las relaciones sociales a partir de la educación, así como proponer estrategias de aula que faciliten su desarrollo. Para ello, metodológicamente se realiza una discusión teórica que permite defender o rebatir la tesis propuesta. En la reflexión se encuentra que la autorregulación del aprendizaje comprende procesos cognitivos, motivacionales, emocionales y afectivos que regulan tanto en el pensamiento como el comportamiento, incidiendo en la calidad de las relaciones interpersonales. Se concluye que el éxito de un adulto hoy, no sólo se debe a sus competencias, conocimientos y experiencias, sino también de su capacidad autorreguladora en función de los propósitos, tareas o metas que establece para el cumplimiento de sus proyectos personales y actividades laborales. Es así como surge la necesidad de ampliar las funciones de la autorregulación del aprendizaje y brindar herramientas pedagógicas que faciliten su desarrollo desde el hogar y la escuela.</span></p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/332 El sistema educativo como condena: Corrupción y educación en Rumanía 2024-07-05T19:54:40+00:00 Diego Marín Roig diegomroig@gmail.com <p>El presente artículo es una reflexión sobre el sistema educativo de Rumanía, que parte de una visión general de la situación social y económica del país en su contexto europeo, clave fundamental para llegar a entender el funcionamiento de su sistema educativo y de sus dinámicas, excepcionales en Europa, de corrupción y soborno en educación. Para ello, hacemos una ligera comparación entre la educación previa a 1989 con la del actual sistema democrático, una educación que responde a los cambios estructurales dados en el país en los últimos treinta años. En ese sentido, analizamos así mismo la situación económica del profesorado rumano que creemos, siguiendo a varios autores, es una de las causas principales de la corrupción y el soborno en la educación rumana.</p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía