https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/feed Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 2020-01-15T22:52:24+00:00 Jenny Mera Córdoba revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación semestral (enero-junio; julio-diciembre) que surge a partir de la creación del Sistema Institucional de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad CESMAG, en el cual se estableció la necesidad de crear una nueva publicación científica que pueda ser indexada a nivel nacional e internacional y desde donde se puedan divulgar resultados de investigación que aporten al mejoramiento de las prácticas educativas, al tiempo que sea un medio de difusión del trabajo de investigadores que tengan un compromiso directo con el perfeccionamiento calificado de la educación.</p> <p align="justify">La publicación tiene como objetivo divulgar los resultados de investigacion que contribuyan al avance de la educación y la pedagogía mediante una publicación que cumpla con los más altos estándares de calidad científica.</p> <p align="justify">La misión de la Revista es contribuir al avance de la investigación en la Educación y Pedagogía mediante la publicación de artículos científicos originales, arbitrados por pares de prestigio en estas áreas.</p> <p align="justify">En igual sentido, el alcance de la Revista es constituirse en un referente internacional que promueva soluciones innovadoras a problemas y retos de la Educación y Pedagogía publicando investigaciones de excelencia.</p> <p align="justify">Periódicamente, la Revista realiza convocatorias para recepcionar artículos, reseñas, artículos cortos y traducciones, a través de la página web , producciones que deben ser enviadas al correo electrónico revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co y subidos al sistema de Open Journal System.</p> <p align="justify">La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es de libre acceso y su contenido puede descargarse en formatos PDF y HTML. Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no estar publicados, ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación. La revista declara que todos los artículos son sometidos a un software anti plagio y a la evaluación de pares (sistema doble ciego).</p> <p>ISSN: 2590-7476 (En línea)</p> https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/121 La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente 2020-01-15T22:52:24+00:00 Aldemar Ruano-Arias aldemarcuastus@yahoo.es 2019-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/119 Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar 2020-01-15T22:26:53+00:00 Lorena Pastor Gil lopastor@ucm.es Isabel Blázquez Saiz isabelbl@ucm.es <p>Este artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de los programas de educación emocional que los centros educativos han implementado para solventar esta problemática, frente a las instituciones que no han realizado este proceso. La metodología se desarrolló con un diseño ex-post-facto y una muestra de 739 alumnos de la zona territorial de Madrid, utilizando como instrumento de recolección de información, <em>el cuestionario</em>. Como resultados se destacan diferencias significativas incrementándose el número de casos de situaciones violentas (insultos, amenazas y agresiones físicas) en varones pertenecientes a centros sin programas de educación emocional, dándose también diferencias según el nivel escolar. No se obtienen diferencias significativas en la reducción de factores de riesgo vinculados con el acoso escolar atendiendo a centros que llevan o no programas de educación emocional, pareciéndose el comportamiento de los estudiantes en ambas tipologías. La conclusión general que se puede extraer de esta investigación es que convendría revisar dichos programas en los distintos centros educativos que los imparten, al menos en los sometidos a estudio, e indagar si una de las posibles causas atribuidas puede deberse a su reciente integración como plan de centro y, por tanto, la necesidad de realizar un estudio a largo plazo.</p> 2019-12-06T23:25:12+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/78 Percepción de profesores investigadores sobre políticas educativas neoliberales en México 2020-01-15T22:34:33+00:00 Mara Rosas-Baños mrb_ec@yahoo.com.mx <p>El neoliberalismo en el ámbito de la educación superior conlleva cambios drásticos en el mandato de la educación y una reorganización de las Instituciones de Educación Superior en torno a la subordinación del conocimiento y la formación a objetivos del mercado. La percepción que tienen los profesores-investigadores al respecto, es esencial para entender los alcances de estas políticas. Esta investigación, se desarrolló en dos centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional de México, uno en el área de ciencias sociales y otro en ciencias básicas. Para el análisis se utilizó la aproximación a la subjetividad de Foucault y Sartre, empleando como herramienta metodológica un cuestionario con escala Likert en donde se evaluó la percepción de los profesores-investigadores &nbsp;respecto a: la identidad institucional; responsabilidad de las IES &nbsp;con la sociedad; las políticas institucionales de fortalecimiento académico y de investigación, el trabajo colaborativo a través de la participación en proyectos de investigación tanto internos como externos, el ambiente laboral y la interdisciplinariedad. Así mismo, se adicionan dos preguntas abiertas que se interpretaron a través del método de categorización. Se concluye que existe una percepción no favorable a las políticas institucionales, se tiene la percepción de que no son claras y no se entiende cómo contribuyen a la misión y visión institucional. Además, los resultados muestran la necesidad del fortalecimiento de las relaciones de colaboración tanto entre los profesores investigadores y entre estos y los funcionarios. Pero sobre todo se identifica una percepción positiva y contundente al respecto de la responsabilidad de las IES con la sociedad y la necesidad de la investigación interdisciplinaria para resolver los principales problemas sociales.</p> 2019-12-08T21:19:30+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/72 Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar 2020-01-15T22:36:19+00:00 Blanca Nelly Gallardo Ceron bgallardo@uco.edu.co Germán Darío Hernández Zuluaga imotheosevangelos@gmail.com Martha Isabel Monsalve Giraldo mmonsalve267@hotmail.com Hugo Ricardo Barrientos Burgos hricardo2b@hotmail.com <p>El presente artículo contempla un diálogo de autores en torno a las relaciones que se pueden dar en la construcción participativa de escenarios de convivencia a partir de la concepción del conflicto y los pactos de convivencia escolar como espacios de conciliación integradores, los cuales reconocen la participación activa de todos los actores que hacen parte de los procesos educativos, donde la formación humana integral adquiere protagonismo, enmarcada en el contexto familiar, social y cultural. Se desarrolló a partir de un proceso de investigación documental con alcance crítico hermenéutico, que aporta bases fundamentales para la comprensión de las dinámicas de la convivencia escolar en las instituciones educativas. Se aportan, de esta manera, herramientas a la comunidad académica que permiten reconfigurar el conflicto como componente del ambiente escolar mediador entre la oportunidad de reflexión de sí, la confrontación con los otros y el reconocimiento de las diferencias como fortalecedoras para vivir en medio de la diversidad, promoviendo de esta manera, espacios para la construcción de una cultura de paz estable y duradera en la institución educativa.</p> 2019-12-08T21:25:13+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/81 Vínculos afectivo-sexuales y violencia: una experiencia educativa con adolescentes 2020-01-15T22:40:19+00:00 Gonzalo Iván Gelpi gongelpi91@gmail.com Nutarel Pascoll Martín nutarel.pascoll@gmail.com Eduardo Nicolás Silva Piedra edulordgaga@gmail.com <p>En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de ciclo de talleres con 217 adolescentes de instituciones públicas de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Los objetivos del ciclo eran: sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia en el noviazgo, visibilizar los tipos de violencias que se presentan en dicho fenómeno, desnaturalizar las prácticas violentas en el noviazgo, reflexionar sobre la problemática y promover vínculos saludables. El análisis cualitativo-interpretativo se basa en los discursos de los participantes en función de las técnicas aplicadas en los talleres. A partir de la información obtenida se definieron categorías analíticas operativas a desarrollar en el presente trabajo. Los resultados indican que los adolescentes naturalizan y legitiman la violencia en sus vínculos afectivos-sexuales, destacándose especialmente las prácticas de vigilancia y control en entornos digitales. Asimismo, pese a los avances normativos y culturales de las últimas décadas, las representaciones culturales relativas al amor romántico continúan vigentes y operan en la vida cotidiana de los adolescentes. De esta experiencia se desprende que los distintos actores de la comunidad educativa tienen un rol preponderante en la prevención, detección e intervención de este tipo de violencia específica que se presenta con alta prevalencia incluso dentro de los propios edificios escolares.</p> 2019-12-08T21:28:55+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/82 Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior 2020-01-15T22:44:21+00:00 Juan Carlos Gomez Quitian gomezquitian@gmail.com <p>El presente artículo muestra como las aplicaciones tecnológicas se han convertido en una herramienta educativa para el fortalecimiento de los procesos educativos y pedagógicos en la Universidad Católica de Colombia. Para ello se realizó una investigación descriptiva, la cual pretendió referir o narrar características y propiedades de un objeto, sujeto o situación específica, sin emplear juicios de valor y en procura de objetividad, y desde el enfoque cualitativo, partiendo de que este permite dar cuenta de un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, con el fin de conocer el objetivo de algunas aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación. &nbsp;El trabajo de campo se realizó con estudiantes (hombres y mujeres) matriculados en las asignaturas del departamento de humanidades de la Universidad Católica de Colombia, que son estudiantes de diversos semestres y facultades y han sido iniciadores en este proceso educativo–pedagógico junto a las aplicaciones tecnológicas (<em>Página Wix, Códigos QR, Kahoot y Pixtón</em>) para el desarrollo y profundización de la temática, como un apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio del juego. El resultado muestra que existe en los estudiantes un proceso pedagógico de invisibilización frente a las nuevas tecnologías, con sus características y avances hacia un mejor desempeño en los procesos académicos de educación superior, es así que el gran reto hoy es educar y formar a los estudiantes junto con las herramientas tecnológicas que los acompañan en su cotidianidad, que las llevan en sus venas, es decir, son su vida.</p> 2019-12-08T21:32:56+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/83 Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana 2020-01-15T22:47:49+00:00 Diana Carolina Leguizamón Martínez leguizamond@hotmail.com Eduardo Sandoval Obando eduardo.sandoval@uautonoma.cl <p>El artículo se inspira en la observación de las dinámicas locales desde el quehacer profesional de los autores y experiencias tales como la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana como proyecto pedagógico que hace parte del Equipo de Conflicto, Estado y Desarrollo del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)/Programa por la Paz, la presente reflexión se orientó a elucidar los escenarios necesarios a considerar en la comprensión de la pedagogía para la Paz como contexto de posibilidad y esperanza para el fortalecimiento del tejido social desde la consolidación de escenarios de mediación y conversación en el contexto de frontera. La metodología de desarrollo del tema se basa en una revisión bibliográfica alrededor de la descripción general sobre las condiciones humanitarias de Venezuela y Colombia y las complejidades que ellas tejen en el contexto fronterizo, elucidando como fin, una reflexión sobre cómo la Violencia resulta en un mecanismo de poder y control geopolítico desde intereses globales en contextos particulares, ante lo cual la mirada de la pedagogía para la paz, como posición micropolítica y de conocimiento situado, permite ir tejiendo lazos de confianza y reflexión&nbsp; para la humanización, en tanto empatía en el vínculo, de las relaciones.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-08T21:38:51+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/120 Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres 2020-01-15T22:50:47+00:00 María del Carmen Benitez carbh@yahoo.com Liberio Victorino Ramírez liberio.v@gmail.com <p>El presente artículo tiene como propósito analizar la inserción curricular de las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria desde la perspectiva del planteamiento curricular del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria presentado en el 2017, en el marco de la Reforma Educativa, el cual fue cancelado por el actual gobierno de México, manteniendo el plan de estudios que continuará vigente hasta el 2020. Este texto presenta cuatro líneas de análisis: La perspectiva de la vida emocional en el contexto actual; el significado asociado a las habilidades socioemocionales; el papel que ha desempeñado la escuela en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los elementos que plantea la asignatura de Tutoría y Educación Socioemocional en educación secundaria. La metodología usada en este artículo es cualitativa, adherida a un modelo conceptual que se apoya en el análisis e interpretación de documentos, datos, investigaciones, leyes, planes de estudio, entre otros. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno a los retos e incertidumbres que implica su inserción y desarrollo en el contexto actual.</p> <p>actual.</p> 2019-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/76 Role of higher education in Colombia in peacebuilding 2020-01-15T22:49:13+00:00 Darling Viviana Delgado-Albán darling.delgadoa@campusucc.edu.co <p>This is a reflection that attempts to analyze the role of universities in Colombia during the peacebuilding process. It is necessary to state out the relevant practices that the educational community has been used to empower education during war times. Moreover, it is critical to understand several facts that Colombian higher education has faced during the conflict and the post-conflict. The circumstances that the education in Colombian has been exposed to is just a sign that interventions and improvements are necessary to achieve a sustainable peace were minorities, students who have been victims of the conflict, and individuals that need support through education opportunities need to be a priority. It is important to know how instructional practices have become key tools that contribute to peacebuilding by the teaching of moral values, principles, concepts about the importance of the family, knowledge about good aspects of citizenship, and culture, and leadership strategies which enhance learners’ attitudes towards becoming citizens able to build a strong society that guarantees a positive future to its generations. This article shows that peace education is an essential element in achieving a sustainable peace around Colombia, where thousands of learners have been affected by the war that has frustrated their dreams and has hypnotized their hopes of living in a secure country where the possibilities to achieve a successful future turn each time further. This reflection is a resource for students and teachers to dig in their daily practices and interiorize the manners in which they can contribute positively to peacebuilding from the academy.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-08T21:42:50+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía